ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio En La Península De Yucatán


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Comercio

La península de Yucatán sostenía intercambio comercial con España, cuba y la nueva España. Por eso era tan importante la navegación y los puertos de Campeche, Sisal, así como las costas de Isla Mujeres, Cozumel y Bacalar, donde llegaban canoas.

De Yucatán para Cuba y la Nueva España salían: carne asada, cueros de animales, palo de tinte, cedro, caoba, arroz, añil, pieles curtidas de venado, robalo, pámpano salado, manufacturas de algodón, cordeles para las embarcaciones, sogas, sacos de henequén, sombreros y zapatos.

En aquel tiempo Yucatán permanecía a la audiencia de los confines de Santiago de Guatemala. Sin embargo este producto creció en importancia a lo largo de la Colonia. Jaime Orosa menciona que a principios de 1700, los cordeles hechos con fibras de henequén eran cada vez más necesarios para el buen manejo de las embarcaciones y de mejor calidad que el cable de cáñamo que se compraba a Holanda. Los barcos que pasaban por Campeche los compraban para su uso y para venderlo en la Habana que también lo demandaba.

De España llegaban: ferretería, clavos, alambre, papel, objetos de metal, paños, lienzos de hilo, loza de fabricación española, telas de algodón, lana y otros productos.

Los impuestos.

Una fuente de ingresos importante para la corona y las autoridades de la nueva España fue sin duda el sistema tributario. Había siete tipos de impuestos, tres de ellos eran para los blancos por concepto de operaciones comerciales y cuatro para los indígenas.

• Impuestos españoles

El quinto real: equivalente a la quinta parte del oro, plata, piedras preciosas o semipreciosas y perlas que se debía entregar a la caja real. En Yucatán debió ser especifico.

El almojarifazgo: diez por ciento sobre el valor de las mercancías importadas; 20% en el caso de vino; 2.5% sobre el valor de las mercancías exportadas.

La alcabala: equivalía al 2% de las operaciones de compra-venta.

• Impuestos de indígenas.

Holpatan: para el pago de salario a los integrantes del tribunal de indios.

El fondo de comunidades: una peseta anual por hombre o mujer para obras de beneficio colectivo como calles y perforación de pozos.

• Impuesto para la defensa contra los piratas.

Los repartimientos: cada mujer debería entregar 16 varas de mantas (13 metros) y los hombres 6 libras de cera al año (3 kilos).

Escuelas

Los religiosos fueron encargados de las escuelas de artes y oficios en toda la nueva España, incluyendo la península de Yucatán, donde se formaban sastres, zapateros, herreros, carpinteros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com