ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las expediciones a la península de Yucatán


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

Las expediciones a la península de Yucatán (español): Juan de Valdivia, Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortes. Valor 7pts.

INTEGRANTES: EMIR DE JESUS MONTALVO MEDINA, EDGAR ALEJANDRO GONZALEZ MASCOTE, JORGE RICARDO RUIZ CANUL, JESUS CRISTINO HERNANDEZ FLOTA. 5-C.

ASPECTOS

Juan De Valdivia

Francisco Hernández de Córdoba

Juan de Grijalva

Hernán Cortes

AÑO DE INICIO Y FINAL.

(CALCULAR CUANTO TIEMPO DURO)

En el año 1511, Núñez de Balboa, alcalde de Darién comisionó a Juan de Valdivia para que abordo de la nave La Santa Lucía viajara a La Española (isla de Santo Domingo) por víveres. Pero sufrieron un huracán en el camino el cual los llevó hasta la playa noreste de la península de Yucatán. La duración exacta de la expedición no se tiene registro, pero se pudo tratar de semanas.

En el año de 1517, Con tres naves parten de Santiago de Cuba el 8 de febrero, el piloto era Antón de Alaminos, quien había sido grumete en el 2º y 3º viaje de Colón, 110 hombres de tripulación y guerra -entre ellos Bernal Díaz del Castillo y un clérigo llamado Alonso González-. Rodearon la isla para luego navegar con dirección sur-oeste. El 1º de marzo llegaron a una isla que llamaron Mujeres, por las esculturas de sexo femenino que encontraron en un templo. Se sorprendieron con la presencia de basamentos piramidales con templos que les recordaban las torres islámicas del sur de la península ibérica.

Llega el 03 de mayo de 1518 a la isla de Cozumel y se va de la península ese mismo año.

El 6 de marzo de 1519 desembarcaron en Isla mujeres, La noche del 21 de abril de 1519, la tercera expedición española a la Tierra Firme, capitaneada por Hernán Cortés.

SUCESOS PRINCIPALES CON LOS MAYAS

al llegar a tierra firme los mayas los hicieron sus prisioneros, después de un tiempo el capitán Juan de Valdivia y 4 de sus hombres fueron sacrificados y sus demás tripulantes quedando prisioneros

El 5 de marzo llegan a a la Península de Yucatán en Cabo Catoche. Los mayas los invitaron a desembarcar diciéndoles "Cooten in huotoch" ("Vengan a nuestras casas") expresión que originó en nombre del cabo. Los nativos los condujeron hacia una zona boscosa donde los atacaron, los españoles sospechando una emboscada habían bajado armados lo que les permitió repeler la agresión. También obtuvieron piezas de oro finamente trabajadas y capturaron dos jóvenes mayas -Julianillo y Melchorejo- que luego servirían de intérpretes. Se maravillaron ante la ciudad maya encontrada, pensaron que al fin habían encontrado los reinos ricos en oro que tanto habían buscado con la cultura más avanzada que habían visto hasta entonces en América, la llamaron "Gran Cairo".

Continúan bordeando el litoral de la península y el 26 de marzo llegan a A-Kimpech (Campeche) que los hispanos bautizarían como Lázaro. Desde las costas observan los poblados y las pirámides cubiertas con estuco blanco, pero por temor a ser atacados desisten desembarcar pese a que las provisiones de agua ya escaseaban.

Llegaron a Tulum y siguieron hasta San Lázaro (Campeche), cuando se preparaban para desembarcar en Champotón, antes de poner un pie en tierra, recibieron flechazos por parte de los guerreros mayas, sesenta castellanos quedaron heridos sin que los mayas se atemorizaran por los escopetazos y disparos hechos por los falconetes y ballestas, luego se retiraron, dejando a los hispanos dueños de la población, en esta jornada murieron 7 españoles y mas de 70 quedaron heridos, incluyendo a Juan de Grijalva.

pasaron frente a Champotón llegaron al río Grijalva en centla Tabasco y obtuvieron un importante triunfo sobre más de 4000 guerreros mayas y pusieron al lugar Santa María de la Victoria

-los tabasqueños entregaron obsequios a cortés y eran 20 jóvenes esclavas una de las cuales era marina esa mujer fue de Gran utilidad al conquistador

-El Extremeño fundó la Villa Rica de Veracruz, avanzó hasta Cempoala, llegó a Tlaxcala, ordenó la matanza de Cholula, llegó a Tenochtitlan.

-Después de la Noche Triste (Noche Alegre para los Aztecas), los españoles se reorganizaron y pusieron sitio a la capital mexica.

-Después de un asedio de setenta y cinco días en que se combatió palmo a palmo entre edificios demolidos y entre las aguas, cayó la gran Tenochtitlan en manos de los españoles el 13 de agosto de 1521.

LUGARES A LOS QUE LLEGARON

solo lograron llegar a las playas de Yucatán, pero sus tripulantes que fueron prisioneros llegaron a conocer cómo era la civilización maya y cómo vivían y llegaron a formar parte de la civilización maya con el tiempo

La primera expedición de los españoles que tocó costas de Campeche fue comandada por Francisco Hernández de Córdoba, venia de Cuba, tocó Islas Mueres y Cabo Catoche y el domingo 22 de marzo de 1517, día de San Lázaro, Hernández de Córdoba llega a esa tierra y la bautiza con el nombre de Campeche.

-Tulum

-Cozumel

-El cabo catoche

-San Lázaro

-Champotón

-Ahualulco

-Rio de Tonalá

-Tuxpan

-Rio Coatzacoalcos

-Rio Papaloapan

- Isla Mujeres.

- Cozumel

- Yucatán.

- Tlaxcala

- Champotón

- Tabasco

- Veracruz

- Cempoala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com