ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vaquerias En La Peninsula De Yucatan


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 5

LAS VAQUERIAS DE LA PENINSULA DE YUCATAN

A las vaquerías asisten no únicamente los habitantes de la población en turno, sino también los vecinos de las haciendas y rancherías próximas.

La fiesta comienza en casa del organizador principal que por rara coincidencia, recibe el nombre de "diputado". De casa del organizador, los danzantes acompañados de la orquesta jaranera, se dirigen al cabo de la Población en busca del palo de ceiba, palma de cocotero o de guano, que llevarán danzando al ritmo de la Angaripola y que sembrarán en el centro del improvisado coso, donde habrán de efectuarse las dilatadas "corridas de toros" (fiesta brava pueblerina con características peculiares).

Después de plantar el árbol, los bailadores interpretarán "La Danza de las Cintas" en torno al palo y de ahí continuarán bailando hasta el lugar donde habrá de efectuarse La Vaquería.

LaVaquería en los pueblos y Villas de Yucatán, se efectúan en los corredores del Palacio Municipal y en las haciendas y rancherías, debajo de enramadas tejidas con palma de coco, o simplemte en alguna explanada de forma cuadrangular, alrededor de la cual se alinean dos o tres filas de sillas de tijera, en donde tomarán lugar exclusivamente las bailadoras y sus acompañantes. Los hombres no ocuparan jamas esos asientos.

En un extremo del cuadrángulo se ubica la "Charanga jaranera", que estará formada por dos trompetas, dos clarinetes, un tronbón, un sax-tenor (que subtituye al bombardino), un contrabajo, dos timbales y un güiro.

En las vaquerías se interpretan jaranas de jaleo. La Jarana es una mezcla de la Jota española con los sonecillos de los mayas. La Jota aragonesa dio origen al ritmo 3 x 4 y la andaluza al 6 x 8. La Vaquería termina con un son de jaleo.

En los sones de jaleo, el hombre hace las veces de lidiador y la mujer del "hermoso enemigo" que requiere mucha destreza de parte de los bailadores por lo acelerado de su ritmo; y "El Torito" más socorrido por su jocosidad. Después del son de Jaleo se tocarán las conocidas "dianas" que significa que la fiesta ha terminado. La música tradicional de Yucatán es mestiza.

Ha recibido influencia española, cubana y colombiana. Para su conocimiento podemos agruparla en dos ramas: la romántica y la festiva. La música romántica ha sido compuesta para ser cantada en las serenatas. El yucateco no le canta a sus ciudades o a sus ruinas; le canta exclusivamente a la mujer.

Como ritmos románticos yucatecos: las canciones (Peregrina, LasGolondrinas Yucatecas), el Bolero (Quisiera Preguntar, Negra Linda); la clave (Rayito de Sol, Nunca), la clave-bolero (Pájaro Azul) y el bambuco (Rosa Enferno). El origen de estos ritmos es variado: la canción es de corte español, el bolero y la clave son originarios de Cuba y el bambuco tuvo como antecedente el bambuco colombiano que varía sustancialmente del yucateco.

Los compositores más destacados de la canción yucateca han sido, entre otros, Cirilo Baqueiro, Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínquez, quienes musicaron en su tiempo los más bellos poemas de José Peón Contreras, el Obispo Carrillo y Ancona, Antonio Mediz Bolio, Luis Losado Vega, Ricardo López Mendez, Carlos Duarte Moreno, Hermilo Padrón López, etcétera.

Entre los actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com