ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad- Cenotes: se encuentran esparcidos por la Península de Yucatán.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

ADA 6

En busca de evidencias

Instrucciones: Describir alguno de los recursos naturales de Yucatán y elaborar un reporte.

  • Cenotes: se encuentran esparcidos por la Península de Yucatán.

Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.

Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas. En estos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales.

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.

Algunos cenotes poseen rica variedad en flora y fauna de agua dulce en vías de extinción: el pez ciego de Yucatán (Typhliasina pearsei), la damablanca ciega (Ogilbia pearsei), la anguila ciega (Ophisternon infernalis), la anguila de lodo (Ophisternon aenigmaticum), esponjas, bivalvos, camarones y crustáceos despigmentados (como el Speleonectes tulumensis) y plancton. Algunos de ellos también han sido poblados artificialmente con nuevas especies. En zonas muy cercanas a la costa, además de las especies antes mencionadas, se pueden encontrar algunos peces de agua salada tales como pargos y mojarras, que llegan por conductos subterráneos que comunican el fondo del cenote con el mar.

Los beneficios que traen serian el turismo que es parte importante, ya que de ahí la población colindante al cenote puede hacer uso de esto y lograr que sea atractivo para los turistas y que consuman en dicha localidad y los perjuicios serian que al mismo tiempo que esto sucede hay personas inconscientes que contaminan dichos lugares y hasta los cenotes y eso opaca la buena vista que tiene los cenotes para los turistas.

Varias alternativas para su aprovechamiento han sido la creación de organismos para evitar o sancionar a las personas que destruyan o contaminen dichos recursos ya que son parte de la naturaleza y no se recuperan con facilidad y eso tardaría mucho tiempo en reponerse y no es lo que se debe hacer ya que estaría mal.


  • Sal de mar de Las Coloradas:  En 1940, durante un viaje de exploración, Don Joaquín Roche Martínez descubrió una zona con gran potencial para la producción de sal de mar la cual fue llamada “Las Coloradas”. Esta franja costera está ubicada en la costa norte de la península de Yucatán en el municipio de Río Lagartos, en el mismo y ancestral estero salino donde los mayas extraían el mineral desde hace más de 2 mil años.

En su inicio, como todas las grandes culturas sedentarias,  la civilización maya se vio obligada a conseguir fuentes alternas de sodio para su alimentación. Fue justamente en Las Coloradas, bajo el nombre maya de “Emal”, donde se cosecharon grandes cantidades de sal que dieron vida a los pueblos y comercios de Centroamérica. Chichén Itzá, Cobá, Uxmal, Edzná y Tikal, al igual que lugares más alejados como Copán, Izabal y las islas del Caribe, fueron los sitios donde la cultura maya dominó con su comercio.

Hoy en día, la población de Las Coloradas vive y trabaja dedicada a la explotación del mineral manteniendo la ancestral armonía con el medio ambiente que le garantiza elevada calidad de vida y una fuente de bienestar para sus familias y su comunidad.

Posteriormente, en el año de 1946, Don Joaquín Roche Martínez junto con su hermano Roger Roche Martínez fundaron la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. y al mismo tiempo, comenzó el gran desarrollo del poblado que se apoyaba en las labores industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com