ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comienza en Inglaterra y se extiende a Europa y EE.UU


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

“Revolución Industrial”

1780-1840

Comienza en Inglaterra y se extiende a Europa y EE.UU

Fue una revolución debido a que desde el Neolítico (10 000 años antes del siglo XVIII, donde comienza la revolución), se aprendió a plantar, agricultura, domesticar animales, ganadería, por lo que las sociedades ya no necesitaban ser nómadas para subsistir, comienzan a ser recolectores. Aparece un modelo de organización social con la aparición de ciudades y civilizaciones. La humanidad no había experimentado una serie de transformaciones tan importante en cuanto a su economía, productividad, aparición de nuevas tecnologías que conllevó una transformación profunda de la sociedad.

Se pasa de un sistema rural de producción manual basado en la agricultura a un sistema de producción industrial.

Todo comienza en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, donde las 13 colonias británicas en América se independizan lo que marca el inicio de la edad moderna, época de revoluciones liberales y derrocamiento del antiguo régimen, desaparece el poder absoluto del monarca y los súbditos se convierten en ciudadanos que van a poder tomar decisiones, desaparece la brecha social entre los privilegiados y el pueblo llano con el surgimiento de la burguesía, clase social revolucionaria enfrentada a los estamentos de los privilegiados.

La revolución Industrial surge en Inglaterra debido a que cien años antes se había instaurado el sistema parlamentario, basado en la división de poderes, la economía de mercado y la libertad individual, método copiado por Estados Unidos, Francia, España y el cuál se aplica hoy en día en casi todos los países democráticos. Este sistema presenta un nivel de seguridad jurídica que proporcionaba suficientes garantías para el empresario privado sumado a una mentalidad protestante.[pic 1]

  • Periodo de paz
  • Buen sistema bancario
  • Equilibrio monetario
  • Ausencia de inflación

Con la burguesía nace el proletariado, clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que arrenda sus fuerzas de trabajo a la burguesía para subsistir, donde tenían largas jornadas de trabajo y malas condiciones sanitarias  debido a esto hubo un cambio del campo a las ciudades  donde se mejoraron el alcantarillado y condiciones de salubridad, se reducen las epidemias y Edward Jenner, quien descubre la vacuna contra la viruela, redujo la mortalidad infantil, aumentó la esperanza de vida,  el capitalismo trajo un progreso, el salario medio en Inglaterra se duplicó y los precios bajaron y el nivel de vida mejoró.

La burguesía que se basa en la clase con fortuna desplaza a la aristocracia terrateniente.

El principal avance tecnológico de la revolución industrial fue la máquina de vapor, la cual consiste en un motor de combustión externa  que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.

Las aplicaciones de la máquina de vapor al introducirlas a las industrias fue el paso de éxito de la revolución industrial pues se aumentó la capacidad de producción en menor tiempo dando paso a la producción en serie, se cambia el proceso de manufactura por procesos industriales lo cual hace najar los costos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com