ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE EE.UU, FRANCIA E INGLATERRA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 5

APORTES DE EE.UU, FRANCIA E INGLATERRA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.

El constitucionalismo moderno nace a finales del siglo XVIII cuando con las revoluciones Francesas Norteamericana e Inglesa, toma fuerza la idea de formar una Constitución escrita que expone los derechos de los individuos y regula el poder y sus limitaciones. Todo esto surge debido al Antiguo Régimen absolutista o autoritario que se llevaban a cabo en estos países que tomaron la decisión de revelarse y formar revoluciones liberales en busca de la igualdad.

Las primeras constituciones modernas (empezando con la estadounidense de 4 de marzo de 1789) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de Diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos.

El siguiente hito fundamental fue la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual el proceso iniciado levemente en la Revolución Francesa tuvo un gran desarrollo y aceptación. Este proceso fue el reconocimiento de los Derechos Humanos que, desde entonces y de manera creciente, tiene una mayor aceptación como parte esencial de toda constitución. La norma fundamental no solo es, entonces, una norma que controla y estructura el poder y sus manifestaciones en una sociedad si no que además es la norma que reconoce los derechos que el Estado advierte en todas las personas. La Constitución no otorga los derechos, como tampoco lo hacen las múltiples declaraciones que internacionalmente se han pronunciado sobre el tema, los derechos humanos son precedentes a cualquier estado y superiores a cualquier expresión de poder que este tenga.

El constitucionalismo moderno se enriqueció de manera sustancial gracias a los aportes de tres países, los cuales fueron: Estados Unidos, Francia e Inglaterra, de estos tres países vienen los aportes mas valiosos e importantes para la configuración y cambios de las instituciones políticas de mundo moderno y contemporáneo.

A los ingleses se deben en el campo del derecho público, trascendentales instituciones moldeadas a través del tiempo, son ellas principalmente tres:

La cristalización de la teoría de la representación, a través de la puesta en marcha de una institución esencial para el funcionamiento del régimen democrático: el Parlamento. Aunque formas de representación se habían instituido en antiguas civilizaciones, en Grecia y Roma, principalmente, fue el Parlamento inglés, cuya conformación se remonta al siglo XIII, el que sirvió de modelo a los demás cuerpos legislativos establecidos posteriormente en el mundo.

La formalización de las garantías para la seguridad individual, a través de la institucionalización del Habeas Hábeas, adoptada mediante ley constitucional en el siglo XVIII, con la cual se buscó impedir la arbitrariedad a que estaban sometidas las personas, al ser privadas de su libertad indefinidamente, sin fórmula de juicio y sin recursos de defensa.

La implementación del sistema de gobierno parlamentario o de gabinete, proceso que se cumplió a lo largo del siglo XVIII, buscando establecer un equilibrio de poderes entre el ejecutivo (la Corona) y el legislativo (El Parlamento), a través de mecanismos como el de la responsabilidad política del gobierno ante el Parlamento y el derecho de disolución de este por aquel.

características del sistema inglés fueron las siguientes:

Adopto un esquema de gobierno multi-partidista dado por la institucionalización y reglamentación de su actividad.

Intervencionismo del Estado en la Economía.

Predominio del interés general sobre el interés particular.

Acceso de los individuos a los organismos de representación popular.

Creación de nuevos derechos sociales.

Surgió el derecho al trabajo, a la libertad sindical, derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com