ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comienzo De La Cultura Cuicuilca


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 2

Comienzo de la cultura ::

Fotografía de la parte frontal de la Pirámide de Cuicuilco.A mediados del preclásico medio (ca. 800 a. C.), surgieron aldeas en este lugar, que lentamente evolucionaron y crecieron, transformandose en villas, para posteriormente dar lugar a un gran centro urbano cívico-ceremonial hacia fines del preclásico (ca. 100 d. C.). Como centro urbano, llegó a ser muy importante, con una sociedad avanzada y jerarquizada en campesinos, artesanos, sacerdotes y gobernantes.

Fin de la cultura :

Su declive comenzó a principios del siglo I a. C., ante el creciente auge de Teotihuacán como centro de influencia cultural y religiosa. Por el año 400 d. C. el volcán Xitle, ubicado en las inmediaciones de la serranía del Ajusco, hizo erupción sepultando y destruyendo lo que aún quedaba de Cuicuilco y de Copilco (otro importante centro ceremonial). Este desastre provocó la dispersión de la cultura cuicuilca hacia Toluca y a Teotihuacan, donde se sabe que acogieron a una gran parte de los cuicuilcas e incorporaron muchos rasgos de esta cultura.

CUICUILCO quiere decir lugar de poesia y canto ó palabra floreada es un centro ceremonial en el cual se pueden localizar los 4 puntos cardinales, un volcán causó su su destrucción, en las excavaciones se encontraron caracoles de mar, los cuales significaban "sabiduria" y estos solo se ls daban a aquellas personas que poseán una gran sabiduria.

El museo de cuicuilco es un lugar ecologico, el cual alberga animales tales como serpiente, alacranes, arañas, etc. Ya dentro del museo se pueden observar restos humanos, bien conservados y artículos, que eran utilizados por los antiguos habitantes. Artículos tales como, molcajetes, petatea, baijas, etc.

Cultura

Características físicas

Fotografía de la parte trasera de la Pirámide de Cuicuilco.Tenían cabezas redondas afectadas por la deformación craneana tubular directa u oblicua, siendo la primera la más usual. Incluso se acostumbraba la mutilación dental. El promedio de vida era de 51 años, debido principalmente a la presencia de enfermedades como la osteomielitis.

Agricultura y alimentación

Usaron varias tecnologías para la agricultura, el riego, la pesca y la caza. Estas actividades eran la base de su economía y alimentación. Su dieta consistía principalmente en maíz, fríjol, calabaza, tomate, pescado y animales silvestres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com