ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como bien sabemos, la historia es una rama de las ciencias sociales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Como bien sabemos, la historia es una rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre, que es precisamente lo que se pretende que se enseñe y aprenda en la Educación Básica, particularmente en la Escuela Primaria.

En la escuela primaria se pretende que se enseñe una historia cronológica, causal, transversal y concéntrica, donde el aprendizaje sea significativo y que de ahí parta una curiosidad sobre el pasado del hombre.

Hay diversos factores que alteran dicho aprendizaje, ya sea que falle el docente, la institución o el alumno.

[pic 1]Hoy en día hay cientos de herramientas con las cuales la historia se de en un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y valioso para los alumnos.

Desarrollo.

La historia hoy en día, para ser francos, es una asignatura con poca relevancia en la escuela primaria, ya que los docentes no le dan la importancia que deberían y que le dan a otras asignaturas.

Para algunos es aburrida, es tediosa, algunas veces confusa y sobre todo difícil ya que hay muchas fechas memorables que ciertamente son difíciles de memorizar o recordarlas todas, pero no se trata de memorizar, se trata de recordar por gusto a lo que aconteció en los ayeres del país y hasta del Mundo.

Dentro de la historia se consideran cuatro dimensiones que son importantes conocer: economía, social, político y cultural. Son importantes, ya que dentro de ellos pasaron acontecimientos que son importantes para la actualidad, ya que bien o mal, por eso estamos aquí.

Los docentes de hoy en día tienen problemas para impartir esta asignatura y algunos de ellos son:

  • Deficiente preparación.
  • Falta de adaptación a los planes educativos.
  • Inadecuada planificación.

Sin embargo, hay factores sociales y por parte del alumnado que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura, por ejemplo:

  • Baja taza de retención intelectual.
  • Grupos de alumnado numerosos.
  • Mobiliario inadecuado.
  • Inexistencia de bibliotecas.

Así como estas razones para que el proceso no se lleve a cabo, hay muchas más que alteran el aprendizaje significativo de la historia.

La importancia que el docente le dé a la asignatura, es la misma importancia que el alumnado le dará. Por ejemplo: el material que el docente utilice para impartir la materia, organización de salidas a museos o lugares significativos en la historia, las actividades que ponga en práctica el docente, entre otras.

Si el docente quiere que los alumnos aprendan significativamente la historia pondrá todo de su parte para que el proceso enseñanza-aprendizaje se dé.

[pic 2]Sobre todo es imprescindible seguir en constante preparación, seguir leyendo, seguir curioseando acerca de la historia, ya que un docente nunca debe dejar de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (890.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com