ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las ciencias sociales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Historia de las ciencias sociales

A partir de 1850 las disciplinas se redujeron a un pequeño número llamadas “las 6 grandes denominaciones”, dichas denominaciones con referencia a 3 criterios básicos. El 1ero es el pasado-presente que marco una diferencia entre la historio y el trió nomotetico (así se llama al trió formado por las ciencias políticas, economía y sociología) formándose 2 criterios bien diferenciados de cómo llegar a la verdad científica.

Los historiadores debían utilizar como referencia los documentos escritos de la época en cuestión, especialmente aquellos escritos con otra intención a la de informar a un investigador 3 siglos después. Mientras que el trió nomotetico sostenía que para ser objetivos los datos no debían estar al arbitrio de un investigador, mientras más cuantitativos sean los datos, menos depende de la subjetividad del intelectual y son mas comparables con diversas situaciones.

Otra cosa es que hasta 1945, el 95 % de los estudiosos y los investigadores académicos provenían de 5 países: Francia, Gran Bretaña, las italias, las alemanias y e.e.u.u.  y la mayoría de estas investigaciones eran sobre su propio país, lo cual nos lleva a la 2da diferenciación, estos 5 países no eran el mundo entero por lo que se crearon 2 disciplinas para estudiar el resto del mundo: la Antropología la cual se encargaría de los pueblos primitivos ( grupos de bajo nivel tecnológico, que carean de escritura antes de su contacto con el occidente y su religión no abarcaba a mas de 1 grupo), esto lo realizabas a través de la observación participativa y el uso de la etnografía.  Pero había países como China, India, El mundo Araba y Persia que no encajaban en estos parámetros ya que estos países tenían o tuvieron grandes imperios, escritura y religiones mundiales pero no habían alcanzado la modernidad, por lo que se crearon los Estudios Orientales, que estudiaban estas sociedades y las exponían al mundo explicando porque no había alcanzado la modernidad.

La 3era delimitación tiene que ver con el trió nomotetitco, ¿Por qué no podía ser una única ciencia social? , esto no podía pasar ya que el mercado, la sociedad y la política son 3 entidades diferentes, que operan de forma diferente por lo que deben ser estudiadas de forma separadas.

Después de 1945, tras la 2da guerra mundial el mundo cambio, por ejemplo, la UNESCO estaba formada en ese entonces por 15 mientras de EEUU, la diferencia entre esta UNESCO y otra normal formada por miembros de distintos países son varias, pero la más notable son los estudios por áreas geográficas, en ese entonces no había investigadores, se necesitaban formar especialistas sobre el mundo no occidental, entonces surgen los estudios de áreas como un modo de organización para formar investigadores con mayor rapidez, esta consistía en : No se modificarían las disciplinas, la gente seguiría obteniendo sus PH.D. pero se induciría a los estudiantes de posgrado a que se especialicen en las áreas para que adquirieran conocimientos sobre ellas por lo que se aumentaría 1 año más al requisito normal para conseguir el PH.D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com