ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da La guerra del fuego

Ensayos : Como es que se da La guerra del fuego. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.707.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

LA GUERRA DEL FUEGO

Ensayo critico

[pic 3][pic 4]


Introducción

La Guerre du Feu o La Guerra del Fuego es una película Franco-Canadiense del año 1981 basada en el libro “Mono desnudo” escrita en 1911 por J.H Rosny, fue dirigida Jean Jacques Annaud y protagonizada por Everett McGill, Ron Perlman, Nameer El-Kadi y Rae Dawn Chong. Esta producción contó con un lenguaje gutural inventado por el escritor Anthony Burgess y un lenguaje corporal diseñado y supervisado por Desmond Morris.

La película gano varios premios, en los cuales se puede destacar premio Oscar de 1983 al mejor maquillaje, los premios César de 1982 a la mejor película y al mejor director, el Premio BAFTA de 1983 al mejor maquillaje, el Premio Saturno de 1982 a la mejor película internacional, y 5 premios Genie en 1982.

El filme está basado en la vida de la especie humana de ese tiempo y sus distintos grados de evolución, entre los cuales encontramos al homo erectus, australopitecus y al homo habilis. nos da cuenta de cómo las diferentes especies luchaban entre ellos por la supervivencia. El fuego era uno de los recursos más importantes que poseían los homos erectus puesto que con el podían ahuyentar a animales salvajes, calentarse y tener visión durante la noche.

La guerra de fuego además de mostrar los conflictos entre especies nos muestra la comunicación que poseían los personajes principales pertenecientes al Homo erectus, la cual correspondía tanto a un lenguaje verbal y no verbal (corporal), y su interacción con otras especies evolucionadas.

Desarrollo

La película “La Guerra del Fuego” nos muestra la vida de las diferentes evoluciones de esa época, donde el descubrimiento del fuego se volvió un bien necesario e importante para la vida del hombre de ese entonces debido a los diversos beneficios que este producía, como el calor, iluminación, además del descubrimiento de poder rostizar la carne. Entre los distintos tipos de evoluciones que encontramos en la película esta el homo erectus quien presenta una evolución mas avanzada en cuanto al resto de las especias puesto que deja de lado el salvajismo y comienza a relacionarse de mejor manera con sus semejantes; el homo habilis quienes muestran un desarrollo en su estilo de vida pero siguen siendo salvajes; y por ultimo están los australopitecus quienes eran mucho mas primitivos puesto que parecían monos mas desarrollados pero igualmente salvajes.

Se puede distinguir fácilmente que el homo erectus vivía en comunidad, además usaba pieles de animales para cubrir su cuerpo y utilizaba el fuego para crear armas de defensa.

El inicio de la película muestra a un conjunto de homo erectus que vivía en armonía y su estilo de vida; vivir alrededor del fuego. Unos instantes más tarde transcurre una batalla entre los homo erectus y astralopitecus, quienes estaban un grado más abajo en la evolución, eran más salvajes y peludos.  Los Homo erectus escapan de sus enemigos perdiendo a algunos de sus convivientes y el preciado fuego, por lo cual tres hombres de la tribu se alejan de ella emprendiendo un viaje para recuperar el fuego que habían perdido. Uno de los tres tenía una apariencia de superioridad ante sus dos compañeros, este poseía una especie de lampara donde mantenían el fuego encendido ya que no sabían cómo producirlo y la única manera de poder tenerlo de nuevo era robándolo de otras tribus o de algún lugar donde apareciera.

A medida que transcurre la película se nos da cuenta de cómo es la relación que poseen los homo erectus entre ellos y las distintas especies que van apareciendo. Entre las formas de comunicación que poseían podemos destacar los gemidos y gritos seguidos de movimientos corporales complejos para dar a entender sus necesidades. Además, tenían distintas tonalidades de voz para las distintas ocasiones, por ejemplo, cuando estaban en presencia de la llegada del fuego se distingue una emoción en sus gritos y saltos, también al momento de ser atacados tenían un grito y movimientos en señal de alerta, este último podemos notarlo en la escena donde se encuentran con un grupo de homo habilis caníbales en su búsqueda del fuego. En esta parte de la película los tres protagonistas, se encuentran con una mujer evidentemente de otra tribu ya que no llevaba ropas y en su cuerpo había marcas hechas con cenizas, además tenía una habilidad parar comunicarse diferente a las de los protagonistas, era capaz de articular palabras complejas y mezclarlas con gemidos, gritos y movimientos,

La onomatopeya y la codificación son los elementos que mejor representan la comunicación entre neandertales. Esta mezcla de lenguaje verbal y no verbal hacían posible la interacción entre los homo erectus y sus semejantes, como en el caso de la joven con la que se encontraron, nombrada Ika, claramente ella pertenecía a un grupo de homo erectus más evolucionados, ya que después de varios días conviviendo con los otros tres personajes ella vuelve a su tribu y el “jefe” Noah, de los tres va en su búsqueda y se encuentra con la tribu y descubre que tienen armas más desarrolladas, viven en pequeñas carpas y se establecen en un orden de vivienda más elaborado, tienen la habilidad de articular palabras y entenderse entre ellos de manera más simple, además descubrieron la manera de crear el fuego.         

Es importante destacar la relación que existe entre el lenguaje verbal y no verbal, en nuestros tiempos el manejo de ambos es imprescindible para transmitir de manera correcta y precisa lo que se desea comunicar. Los tonos de voz, las expresiones faciales, el uso de las manos y la postura están dentro de la comunicación no verbal, mientras que el uso correcto de conectores y de palabras están dentro de la comunicación verbal, juntas crean una comunicación más precisa.

En cuanto a los personajes de la película, ellos logran conjugar la gestualidad y los sonidos para comunicarse permitiendo una mejor comprensión. Sin tener que usar palabras lograban transmitir el mensaje y darse a entender, aun así, en la película se experimenta un intercambio de culturas y lenguajes, por ejemplo, al interactuar con la mujer se puede notar que ella era más expresiva en todos los sentidos, intentaba acercarse a sus semejantes, además podía expresar distintas emociones como la tristeza, la felicidad y de igual forma transmitía sus sentimientos como el amor hacia quien parecía el “jefe” de los 3 homo erectus con los que se encontró, también tenía conocimiento sobre hierbas medicinales para curar heridas y sobre todo conocía la técnica para crear el fuego, características muy avanzadas a las demás evoluciones que aparecen en la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Como es que se da La guerra del fuego. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Como-es-que-se-da-La-guerra-del/4375835.html

"Como es que se da La guerra del fuego" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Como-es-que-se-da-La-guerra-del/4375835.html>.

"Como es que se da La guerra del fuego." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Como-es-que-se-da-La-guerra-del/4375835.html>.

"Como es que se da La guerra del fuego." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Como-es-que-se-da-La-guerra-del/4375835.html.