ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Antecedentes de la ingeniería


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

La palabra ingeniería se dice que viene del inglés “engineer” (engine=máquina), es decir, “el hombre máquina”. Este nombre se les daba a aquellos que operaban las primeras máquinas de vapor en Inglaterra.

Engine proviene del inglés de la Edad Media, y este a su vez del latín “ingenium”, formado por in y genium, las cuales quieren decir engendrar o crear algo.

El desarrollo de los primeros instrumentos se dio con la revolución agrícola, por el año 8000 a.C., cuando los hombres dejaron de ser nómadas y se establecieron en un lugar fijo para poder cultivar y criar animales.

Los primeros “ingenieros”, por así decirlo (ya que antes no se ocupaba este término), fueron los encargados de construir ciudades, templos, armas, utensilios para el cultivo y la ganadería. De estas principales actividades se desprenden las ingenierías que conocemos hoy en día; como la ingeniería militar, la ingeniería agrícola, la ingeniería civil, etc.

Los ingenieros civiles que conocemos hoy en día eran llamados simplemente como constructores, y eran los encargados de construir los templos, pirámides y casas. Estos se congregaban en gremios donde sus conocimientos y métodos de construcción se pasaban de boca a oído, ya que estos eran secretos.

El término de ingeniería civil fue denominado de esta forma para diferenciarla de la ingeniería militar en el siglo XVIII. La primera escuela de ingeniería civil fue creada en 1747 en la ciudad de París, con el nombre de La Ecole Nationale des ponts et Chaussées, la cual perdura hoy en día.

La primera civilización en desarrollar la agricultura y la ganadería fueron los Sumerios, sus edificaciones eran echas de ladrillos y barro; y cada cierto tiempo eran derrumbadas para construir nuevas. Las torres escalonadas eran las edificaciones más famosas, estas se construían con largas y amplias plataformas sobrepuestas, en cuya cima había templos. Estas estructuras podrían haber sido la base de la torre de Babel que se describe en el Génesis.

Los egipcios fueron una de las civilizaciones que construyeron grandes obras arquitectónicas, que se caracterizaban por el empleo de la piedra de sillería tallada en grandes bloques; muchas de sus obras perduran hoy en día; tal es el caso la esfinge, las pirámides de Guiza, la gran pirámide, el templo de Isis, entre otras. También construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación.

Aunque construyeron estructuras impresionantes, sólo produjeron pocas innovaciones significativas. A pesar de las pocas innovaciones en materia de construcción, es de importancia destacar que construían sus templos y pirámides con una exactitud y alineación astronómica que dejaba en claro lo avanzados que estaban en matemáticas y astronomía.

Sus principales obras arquitectónicas son las siguientes:

  • Pirámides de Guiza: situadas en las afueras del Cairo, y son emblemáticas del gran poder que llegó a conseguir esta antigua civilización.
  • Pirámide de Keops: es una de las más antiguas y sirvió como tuba al faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto, Jufu, conocido también como Keops. Se estima que fue terminada en el año 2,500 a.C. aproximadamente. Fue construida a base de bloques de piedra y tiene sistema de ventilación.
  • Pirámide de Kefrén: es la segunda pirámide y pertenece al faraón Kefren, hijo de Keops. Mide unos 143 metros de altura y su estructura es igual a la anterios, pero esta no contiene ventilación.
  • Pirámide de Micerinos: Es la menor de las tres pirámides, con una altura de 66 metros. Pertenece a Micerinos.

  • Esfinge: Es una inmensa escultura de piedra caliza de más de 20 metros de altura. Su cuerpo es de un felino y tiene una cabeza humana. Tiene una base de 70 metros.
  • Templo de Luxor: fue mandado a construir por el faraón Amenofis sobre un antiguo santuario. Está dedicado al dios Amón.

Los mesopotámicos se enfocaron en construir mosaicos pintados en colores vivos. Los edificios se caracterizaban por la ausencia de ventanas y la luz la obtenían del techo. Sus edificaciones más representativas eran los templos y los palacios.

Una de sus principales obras arquitectónicas fueron los jardines colgantes de Babilonia, los cuales son considerados como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Se encontraban junto al palacio del rey, contiguo al río para que los viajeros lo pudieran contemplar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com