ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teletrafico. Trabajo Colaborativo 1 ANALISIS DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INGENIERIA DE TELETRAFICO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  7.647 Palabras (31 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

TELETRAFICO

FASE INICIAL

PRODUCTO ACADEMICO

ANALISIS DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INGENIERIA DE TELETRAFICO

Presentado por

LUIS ENRIQUE GOMEZ MONTAÑA

11292292

GRUPO 208022_1

Al profesor

ELBER FERNANDO CAMELO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA ELECTRONICA

2015

ANALISIS DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INGENIERIA DE TELETRAFICO

Para hacer un análisis de los antecedentes históricos de la Ingeniería de Tráfico de las telecomunicaciones, es fundamental conocer cómo han evolucionado las comunicaciones a lo largo de la historia que se conoce.

Los primeros pasos en las comunicaciones se encuentran inmersos en aquellas etapas antiguas antes de Cristo  para pasar posteriormente a los imperios griego y romano, feudalismo, la revolución industrial, la pre modernidad, la modernidad y la postmodernidad. El desarrollo evolutivo de las comunicaciones  es la siguiente:

Para el 3500 AC había comunicación solo a partir de abstracciones dibujadas en papel hecho de hojas de árboles. En los años 1184 AC los antiguos imperios Romano y Griego  podían transmitir mensajes a distancia con señales de fuego; en los 500 AC dos ingenieros de Alejandría conocidos como Kleoxenos y Demokleitos usaban un sistema de transmisión y recepción de información solo en la noche; el sistema constaba dos caminos separados por una colina y, dependiendo de cuantas antorchas y como fueran acomodadas en la colina el mensaje podía ser leído; para el mensaje ¨Cien Cretenses han desertado¨ fueron utilizadas 173 antorchas y la transmisión duró cerca de una hora y media. Tal vez, uno de los intentos iniciales de transmisión de información a largas distancias fue la Maraton, que consistía en que una persona llevaba un mensaje de un lugar a otro corriendo a través de grandes distancias. En la victoria de Atenas sobre Grecia en los años 490 AC un hombre falleció llevando la noticia a través de muchos kilómetros.

Posteriormente, se presentaron otros tipos de comunicación en los que las personas se colocaban en sitios altos y transmitían la información a otros mediante gestos hechos por el movimiento de sus extremidades superiores hasta que la información llegaba a su destino. En los lugares donde era difícil tener visibilidad en sitios altos como en las selvas se desarrollaron los telégrafos de tambor. La intención era transmitir la información a través de sonidos que salían de un tambor fabricado con madera de los árboles. Este tipo de comunicación fue para los nativos de Africa, Nueva Guinea y América; en la China se usaba el Tamtam que era un gran plato metálico que transmitía información audible cuando un martillo lo golpeaba.

En los años 360 AC se crearon los telégrafos de agua que almacenaban información detallada para transmitirse posteriormente por señales de humo o fuego. La idea se dirigía al almacenamiento de señales de los telégrafos de antorchas para que fueran leídas luego. Esto se denominó telégrafo hidro-óptico, elemento que constaba de una serie de barriles llenos de agua hasta determinado nivel que se destapaban y tapaban de acuerdo con la señal de fuego correspondiente.

Para los 150 AC se contaban al menos 3000 redes de telégrafos de agua alrededor del imperio romano. Igualmente para esta época los romanos utilizaban telégrafos  de humo dentro de unos 4500 Km longitudinales y eran usados para señalización militar; estas redes de telégrafos de humo constaban de torres dentro de un rango  visible desde donde se enviaban señales ópticas combinadas con señales de humo para transmitir la información.

Ya en el 500 DC, el astrónomo Arya-Bhatta de India, creó el sistema de numeración decimal con lo que se logró de forma fácil representar numeros largos con la adición de ceros decimales.

En 1794 en la revolución francesa Claude Chape creó el telégrafo óptico con su  propio alfabeto.

Este sistema consistía de una columna con dos brazos móviles y un rayo de luz que travesaba la estructura, con las combinaciones de los rayos de luz era posible mostrar diferentes cuadros que incluían alrededor de 196 caracteres entre los que e encontraban letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, etc. La red de estos telégrafos estaba conformada por 22 estaciones  que unían a Lille con Paris separadas por 240 Km de distancia y solo tomaba de 2 a 6 minutos transmitir un mensaje. Leerlo e interpretar los símbolos podía tomar unas 30 horas si no se hubiera utilizado dicho dispositivo

A partir del siglo XVIII se produce el comienzo de las telecomunicaciones eléctricas.

En el siguiente espacio se hará un recuento cronológico de inventos y desarrollo de dispositivos eléctricos y electrónicos que favorecieron la perfección de las telecomunicaciones  

Stephan Gray descubre en 1729 que la  electricidad se puede transmitir.

Benjamín Franklin, con el conocido experimento de la cometa, en 1750 estableció la ley de conservación de la carga y concluyó que debían de haber cargas positivas y negativas.

Charles Agustín de Coulomb midió fuerzas eléctricas y magnéticas en 1780 utilizando una balanza de torsión que él mismo inventó.

Alejandro Volta, físico italiano, en 1801 presenta en la Academia de Ciencias de París su invento denominado pila de Volta

El alemán Samuel Thomas Soemmerring en 1809 inventó el telégrafo electro-químico cuyo principio se basaba en convertir agua en hidrógeno y oxígeno con electricidad.

Para 1819, Hans Cristian Oersted encontró que un hilo por el que circulaba corriente hacía que se desviase una aguja imantada, demostrando que la electricidad podía generar magnetismo. Previamente eran considerados como fenómenos independientes.

En el año de 1820, André Marie Ampere, amplió lo hecho por de Oersted, inventando una bobina con la que obtuvo  la magnetización. Casi simultáneamente Georg Simon Ohm publicó su ley que relacionaba la corriente la tensión y la resistencia.

Hacia el año 1831,  Michael Faraday demostró que un campo magnético variable generaba una corriente eléctrica para lo cual utilizó un imán en movimiento, reconociendo la corriente inducida e un hilo cercano.

Entre 1833-1837 Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Weber  inventan varios telégrafos electromagnéticos. Weber desarrolla una conexión entre Göttinger Sternwarte y la Universidad con dos alambres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com