ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVASIÓN A KUWAIT


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”

CURSO: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

INVASIÓN A KUWAIT

En el medio Oriente, los aspectos que conllevaron a la invasión de Kuwait, por parte de Sadam Hussein, responde efectivamente a establecer los alcances históricos que se han desarrollado durante largo tiempo y el cual está relacionado con el conflicto bélico, donde la visualización del mismo y la interpretación que se le ha dado puede tener dos connotaciones que son: primero genera que se establezcan medidas por parte de otros dirigentes del Medio Oriente a los fines de no permitir el dominio único por parte de Estados Unidos de todas las riquezas y segundo establecer la expansión territorial de la nación por los elementos de recursos naturales (petróleo) que posee dicho territorio de Kuwait.

Por consiguiente, se hace relevante abordar las especificidades histórica que corresponde a la invasión que sufriera Kuwait y los elementos que la sustenta para la nefasta realidad vivenciada por esa población y a su vez interpretar la realidad de este conflicto bélico.

En este sentido, se tiene que Sadam Husein, realiza la invasión argumentando en los aspectos históricos que le atribuye a dicho territorio como parte de la población iraquí, es decir “…reclamaba ese territorio basándose en unos supuestos derechos históricos sobre él, heredados de la época del Imperio Otomano. No era el único motivo: el control por el petróleo de la zona, tuvo una gran influencia en la decisión de Hussein de invadir Kuwait….” (p.1)

De esta manera, se tiene que comprender que la invasión sostiene un elemento histórico que corresponde al imperio Otomano, pero a la vez el aspecto de poder económico que proporciona el control de dicho territorio.

Ahora bien, dentro de este mismos aspecto se tiene que hacer una aclaratoria, el Imperio Ortomano, que fue un estado multiétnico y multi confensional, que se dedicó a la expansión de sus territorios acabando con las dinastías de la época, ya que ellos eran feudales. Partiendo de esta acotación, es donde se evidencia que las intenciones de los iraqui en la invasión, era continuar estableciendo la obtención de dominio sobre el territorio, con visiones del establecimiento de feudalismo.

Sin embargo, otros analistas establecen que la invasión se presenta en función de varios motivos a saber: “…En primera instancia, Iraq había quedado seriamente debilitada económicamente tras su conflicto con Irán, y endeudado con Kuwait quien, si bien era una nación pequeña, contaba con magníficas reservas de petróleo. En segundo lugar, el país iraquí lo acusaba de frenar el precio del petróleo…” (p.23)

Ante esto, el profundizar el hecho que identifica la nefasta invasión a kuwait, se debe hacer acotación a elementos importantes que permite de una u otra forma describir a los iraqui. Por ello, se presentaron interpretaciones más elocuentes sobre la invasión y la posesión del territorio por parte de los iraquí, motivado a que: “…dedicaba el 60% de sus recursos provenientes de la exportación de petróleo a la compra de armas, con lo cual, eran altas las posibilidades y el temor en ellas infundado de que se convirtiera en un país con capacidad nuclear, a quien se llegó a considerar el cuarto ejército del mundo en capacidad armamentista…” (p.45)

No obstante, entre las ideas que posiblemente se había planteado Sadam Hussein se puede mencionar, que con la existencia de conflicto bélico entre Iraq e Irán, las potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, no se preocuparía por dicha acción tomada, pero se encontró que realmente esto no fue así, ya que tomando en consideración el argumento anterior generó que ambas naciones no estuvieran de acuerdo con la acción de forman parte de la contravenida, es decir en la defensa del territorio de Kuwait.

En función de lo plantado hasta el momento se tiene para el mundo, las condiciones de los iraqui para efectuar la invasión se encontraba muy bien constituido motivado a que era reconocido por:

“…contaba con el cuarto ejército más poderoso del mundo. Al menos esa era la creencia. Más de un millón de hombres bien equipados y mejor entrenados. Soldados cur¬tidos por ocho años de guerra con Irán. Modernos arma¬mento"; adquiridos tanto en Occidente como en la Unión Soviética, se unían a un arsenal de armas químicas y bioló¬gicas, para conformar una parafernalia militar nada desde¬ñable…” (p.249)

De allí, que esta conformación militar, se pensaba que era fructífera para que el pueblo iraquí alcanzará su meta de invadir y dominar el territorio de Kuwait, siendo esto efectuado con las operaciones que se iniciaron en 1990, donde las interpretaciones a nivel mundial, fue que se comenzaba a conocer sobre el dictador iraqui, cuestión que desde su ascenso al poder en 1978 era seguida, por parte de los líderes de las naciones poderosas.

Una anécdota, que se puede deducir como contradictorio es el apoyo que le había efectuado Estados Unidos a los Iraqui, cuando se generó el conflicto en contra de Irán, de esto se puede comprender que Estados Unidos, solo apoya a quien responda a sus intereses imperialista de dominación que este desarrolla o de las oportunidades que proporciona con el debilitamiento de las naciones que se ataca, para posteriormente el establecer su poderío.

Desde esta perspectiva, se pueden describir de la siguiente manera: Las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería, ocupando puestos estratégicos en todo el país, incluyendo el Palacio del Emir. El ejército de Kuwait fue rápidamente vencido, aunque lograron dar el tiempo necesario para que las fuerzas aéreas de aquel país lograsen huir a Arabia Saudita.

La lucha más difícil se desarrolló en el Palacio del Emir, donde los miembros de la guardia real lucharon a favor de que la familia real tuviera tiempo de escapar. Un primo del Emir, quien comandaba la guardia, estuvo en el grupo de aquellos que murieron. Las tropas saquearon reservas alimenticias y médicas, detuvieron a miles de civiles y tomaron el control de los medios. Iraq detuvo a miles de turistas occidentales como rehenes para después intentar usarlos como escudo para las negociaciones.

Después de que un breve gobierno títere liderado por Saddam Hussein fuese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com