ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Guerra De La Independencia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 2

COMPOSICIÓN: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

Este es un texto histórico-literario. Fue escrito el 6 de junio de 1808 en el Real Palacio del Alcázar de Sevilla, al inicio de la guerra de la independencia, la cual es el tema principal de este texto. Realmente es una declaración de guerra a Napoleón I, emperador de Francia, por pretender subordinar a España. Fue escrito por la Suprema Junta, órgano de gobierno que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo durante la ocupación napoleónica, lo escribió en nombre del entonces rey de España y de las Indias, Don Fernando VII. Como destinatario tiene al pueblo español y a Napoleón.

Napoleón I se autoproclamó emperador de Francia en 1804, después de esto pide ayuda a España en una guerra contra Inglaterra. En la llamada Batalla de Trafalgar Inglaterra vence, lo cual significó para España el fin como potencia naval y la pérdida del control marítimo sobre las colonias americanas, cosa que más tarde desencadenará la guerra de independencia americana. Una vez ocurre esta derrota Napoleón pretende llevar a cabo un bloqueo continental hacia Inglaterra con el fin de ahogar su economía, para ello necesita conquistar Portugal, aliada de Inglaterra. Para ello propone a Godoy la invasión de esta prometiéndole repartir los territorios portugueses entre él, Napoleón y su hermano, José Bonaparte.

En el motín de Aranjuez en marzo de 1808 se destituye a Godoy y se derroca a Carlos VI. La ocupación por partes de los franceses provoca insurrecciones populares como la del 2 de mayo en Madrid, que marca el comienzo de la guerra de la independencia española. Al día siguiente, 3 de mayo de 1808, ocurre un acontecimiento muy importante en la historia española, reflejado en un cuadro por Goya, los fusilamientos. Todos los que se revelaron en Madrid aquella noche del 2 de mayo fueron fusilados al día siguiente, Cualquiera que llevase una navaja era arrestado y condenado a muerte sin previo juicio. La pintura es muy oscura puesto que muestra imágenes muy fuertes que provocan terror.

La guerra de la independencia española es nacional, total porque se vio involucrado todo el pueblo e internacional por la intervención de países extranjeros. España ganó esta guerra sobre todo gracias a las guerrillas, que comenzaron tras la gran ofensiva de Napoleón tratándose esta de una venganza por la derrota de Bailen, después de esto el ejército español se descompuso.

Napoleón no tubo miramientos al hacerse con España, rompió el pacto de familia existente entre España y Francia desde 1733. Además de pretender hacerse por la fuerza de los territorios españoles cometió muchos asesinatos y pretendió destituir a la monarquía española. Usa como excusa que es necesario para la felicidad de los españoles, cosa que no se agradece. Además Napoleón ataca a la religión católica algo que no gusta ni a la monarquía ni al pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com