ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Independencia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

La guerra de independencia abarcó de 1810 a 1821, fue el resultado de un largo proceso y tuvo su origen en la región del Bajío que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco. Sus causas se originaron tanto en Nueva España como en Europa, algunas de ellas fueron la desigualdad entre grupos sociales del virreinato, las reformas borbónicas, las ideas de la Ilustración (una nueva corriente de pensamiento) en Europa y las guerras de España contra Inglaterra y Francia.

A principios del siglo xix, la población de Nueva España vivía una situación económica y social difícil. Ésta se agravó por las reformas borbónicas, que crearon más impuestos, redujeron el número de criollos en la Audiencia y limitaron la autoridad del virrey. Al descontento por esta situación se sumó la invasión napoleónica a España y la destitución de su rey en 1808.

Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.

Se tenía planeado comenzar el movimiento el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.

La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población.

El 16 de septiembre 1810, Hidalgo convocó a la gente del pueblo de Dolores a unírsele para “apoyar el regreso de Fernando VII y destituir a la autoridad virreinal”; ya que en ese momento no se buscaba propiamente la independencia, sino sólo dejar de depender de España mientras ésta fuera ocupada por el ejército francés. Aun así, esta fecha se toma como el inicio de la guerra que en 1821 culminaría con la consumación de la independencia de Nueva España.

Tras su discurso, Hidalgo logró atraer a peones, obreros de las minas, campesinos, artesanos, mayordomos, indígenas y mestizos, quienes se armaron con hondas, palos, machetes e instrumentos de labranza y formaron un improvisado ejército insurgente. Éste se integraba por voluntarios, personas que fueron obligadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com