ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitario . Tipo de Comunidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

. Tipo de Comunidad:

Esta Población está compuesta de 26 familias, en dónde los jefes/as de hogar presentan un nivel educacional Básico y Medio incompleto, razón por la cual las actividades laborales se remiten al rubro ocupacional de jornales de la construcción, cabe destacar además que por las características, los ingresos percibidos son por conceptos de pensión de jubilación.

Las familias presentan en promedio de 4 a 5 integrantes por sistema familiar. La estructura básicamente está constituida por una estructura familiar primordialmente de 3° generación, nuclear, biparental en el cual el rol proveedor mayoritariamente se encuentra centrado en la figura masculina, mientras que la restante, se identifica el matriarcado y la obtención de recursos por parte de mujeres jefas de hogar que además trabajan de manera formal.

Estas familias mantienen un contacto directo con sus pares (vecinos). Solo los problemas de salud de ellos se incrementan con el aislamiento social.

7.- Antecedentes históricos: Las viviendas presentan una antigüedad de 38 años desde su construcción.

Estas viviendas fueron designadas en plena dictadura bajo la Ley N° 20.016 Promulgada el 18-Dic-1975, “Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

Esta política de estado pretendía liberarse de la marginalidad, la erradicación de campamentos, en otras palabras en una asepsia territorial, creando así nuevos territorios, townships (palabra inglesa “Pueblecito”) de pobres, localizándolos en los extramuros de la ciudad. La dictadura preparaba los terrenos para que luego las empresas inmobiliarias modelaran la ciudad.

Las casetas sanitarias llamadas así en los años 80´, eran de 18 m2 en un terreno de 120 m2. La distribución de las viviendas contemplaba un baño, una cocina y una sala de estar-comedor-1 dormitorio, existiendo la posibilidad de ser ampliadas, pero a partir del endeudamiento o a recurrir a créditos hipotecarios.

8.- Recursos y economía: Los recursos financieros, solo son otorgados por el estado, ya sea programas para adulto mayor o proyectos como el plan habilitación social.

Los recursos humanos, cuentan con una directiva constituida por Maritza Escobar Garrido (Presidenta), Marisol Acevedo Riquelme (Secretaria) y Marta Salazar Fuentes (Tesorera), siendo una organización formal a través del establecimiento de una personalidad jurídica vigente. Dicha organización no recibe ingresos por su labor social. Solo se dispone de cuotas en el caso de fiestas importante de su barrio, ejemplo: defunciones, aniversario o para proyectos de mejoramiento para sus viviendas.

9.- Características de la población:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com