ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico comunitario de la comunidad “La Sierra”


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

COORDINACIÓN ACADÉMICA[pic 1]

SECCION DE SERVICIO COMUNITARIO UDONE

COMISIÓN COORDINADORA DE SERVICIO COMUNITARIO EHT

COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO DE LA LICENCIATURA EN TURISMO

Fecha de entrega: 26/04 /2011

SEMESTRE:I-2011

Diagnostico comunitario de la comunidad de “La Sierra”, ubicada en el municipio Arismendi, isla de Margarita, Nueva Esparta

Autores:

Araneda, Mayelin CI 19

Rodríguez, Aurysmar CI 19542599

Diagnostico comunitario  de la comunidad “La Sierra”        

Ubicación
           La comunidad de La Sierra está ubicada en la parte centro Oriental de la Isla de Margarita, específicamente en el municipio Arismendi, del Estado Nueva Esparta. Se encuentra limitada por el norte con el municipio Gómez, por el sur con el municipio García, por el este con La Asunción  y por el oeste con el municipio Díaz

INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

La infraestructura de la comunidad es básica y ha sido gestionada por los mismos habitantes de la comunidad. Cuenta con la mayoría de los servicios básicos y la calidad de los mismos se considera dentro de ésta como aceptable.

Servicio de aguas blancas

La comunidad no posee tuberías de aguas blancas. Las existentes fueron diseñadas por los habitantes conectando tubos delgados de pvc a un afluente de montaña, la cual les provee el recurso hídrico constantemente. Algunas viviendas cuentan con tanques almacenadores de agua para tener sus propias reservas de agua.

Servicio de aguas negras

Esta colectividad no cuenta con tuberías de aguas negras, por lo que la comunidad ha diseñado su sistema de distribución de cloacas mediante pozos sépticos.

Servicio de alumbrado

El  alumbrado sólo cubre la carretera principal, las calles alternas no poseen el servicio, por tanto los habitantes han diseñado su red de alumbrado de forma propia. Actualmente, se están cambiando los tramos eléctricos puesto que el mismo no funciona en algunos segmentos. No obstante, la comunidad sostiene que el servicio es bueno.

Luz eléctrica

Es proveído por Seneca. El servicio de luz es constante y pese a los recortes programados, la luz en la comunidad muy poco se va.

Sistema de vialidad

El entramado vial se encuentra asfaltado en su totalidad y en buenas condiciones, sin embargo esto es solamente en la vía principal y en la calle donde se ubica el CDI y la escuela. Las carreteras alternas no se encuentran asfaltadas.

Transporte publico

Está a cargo de la AC La asunción- La sierra, compuestas por jeeps, camionetas y buses. Su horario de trabajo es desde las 6am hasta las 9pm, pero desde las 7pm solo trabaja el bus de turno. La ruta está comprendida desde la Asunción (detrás del Palacio Municipal) hasta el comando de la Guardia Nacional en la entrada del Parque Nacional Copey.

La comunidad describe el servicio de transporte como bueno durante la semana, pero tiende a ser regular durante los domingos.

Recolección de residuos y desechos sólidos

El servicio de recolección o aseo urbano es realizado por la alcaldía de Arismendi, una vez cada 8 días. No cuentan con contenedores de basura, por tanto la comunidad deja las bolsas con la basura a lo largo de la carretera.

Representa un elemento que debilita la imagen de la comunidad puesto que la visualización de la misma esta desvirtuada por cantidades moderadas de basura, producto de la ruptura de las bolsas.

Servicios educativos

Dentro de la comunidad seleccionada, solo se encontró una escuela, denominada UEE Encarnación Rodríguez de Rojas. En esta escuela, el consejo comunal realiza sus sesiones de discusión conjunta, cuando es convocada.

Servicios asistenciales o de salud

Cuenta con un CDI Barrio Adentro I, el cual presta servicios básicos de prevención y atención medica, de lunes a viernes. Adicionalmente, se encuentra la Clínica Popular Nueva Esparta.

Espacios recreativos

Son escasos y poco aprovechados, excepto por ciertas organizaciones sociales que utilizan dichos espacios para la realización de actividades varias. Estos espacios son la cancha ubicada frente la escuela y el mirador ubicado en la montaña.

Seguridad

Es inexistente, el único cuerpo de seguridad es el comando de la Guardia Nacional ubicado en la entrada del Parque Nacional. No existen redadas continuas de patrullaje.

FACTOR ECONÓMICO

El soporte económico de la comunidad actualmente es incipiente, sin embargo tienen una amplia vegetación, recurso maderero, y una amplia gama de frutas. Algunos pobladores, poseen pequeños restaurantes, bodegas o puestos informales de frutas.

Modalidades de subsistencia

La venta de frutas como el Mamey, Caimito, Pumarosa y  Pan de Año representa un ingreso alterno para algunas familias que cultivan los frutos para comercializarlos. Sin embargo, en septiembre, algunas lugareñas elaboran un dulce típico llamado Arepa e’ vieja, el cual se comercializa solo durante las fiestas de la Virgen del Valle, preservando una tradición ancestral.

Formas de trabajo

Las formas de trabajo dentro de la comunidad son familiares, grupos de familias que se dedican a la venta informal  de ciertos artículos.

Nivel de desarrollo

El nivel de desarrollo de la comunidad es naciente. En materia de tecnología, la comunidad no posee centros de conexión telefónica ni internet. Las casas son rudimentarias compuestas por bloques y asbesto, y los niños no son insertados en actividades productivas, mas allá de la venta de misceláneos. El desarrollo turístico recae en el Parque Nacional en sí, mas no dentro de la comunidad, ya que como ellos mismos dicen “el turista que viene pasa directo al parque, somos un pueblo en nombre para ellos”.

Además de esto, la comunidad alega que su posible desarrollo como emprendedores locales esta coartado por su ubicación dentro de un parque nacional, ya que la tramitación de permisos para la construcción de espacios aptos para la venta de sus productos es complicada y prácticamente anula cualquier intención de creación de espacios productivos. Es por esta razón, que colocan mesas afuera de sus casas y venden sus productos frutales, o dentro de la misma casa forman un pequeño abasto.

Dentro de las propuestas de desarrollo, impulsadas por el consejo comunal, está el programa rancho por casa, ya que la mayoría de las viviendas son humildes, creadas con bloques y asbesto donde el fin del programa es cambiar la fachada de la comunidad para darle una imagen digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com