ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Tipos Dinamina Estructura


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 7

Comunidad

Definición:

La palabra comunidad tiene su origen en el término latino communĭtas. El concepto hace referencia a la cualidad de común, por lo que permite definir a distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte de un pueblo, región o nación; También dispone de la facultad de administrarse a través de sus propios representantes.

Puede decirse que una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores, por ejemplo. Dentro de una comunidad se suele crear una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades.

Una comunidad dispone de un área geográfica en la cual tiene intereses comunes y participan de una misma tradición histórica.

Tipos de comunidad:

Hay 3 tipos de comunidad, que se clasifican como: urbana, (avanzada) rural (media), indígena (baja). El hombre como ser social es un factor que intervienen mucho en una comunidad porque son los que cambian a una comunidad dentro del ámbito socioeconómico, que es el fruto de los trabajos que se realizan dentro de ella es el antes y el después.

Comunidad urbana:

Esta población se desenvuelve y enmarca en la dinámica social urbana es decir, en las ciudades. Tiene características propias dadas las condiciones de la vida en la ciudad, dictados por altas concentraciones de población, acceso a diversos y variados servicios en especial a los medios masivos de comunicación y a la tecnología.

Entre esta población hay una clara estratificación de clases, no hay homogeneidad en la población dado que en la actualidad en especial las ciudades grandes constituyen un espacio de encuentro de diversas expresiones sociales, culturales, económicas, ideológicas y étnicas.

En la comunidad urbana en general lo público y lo privado son espacios que dictan el ordenamiento de la vida en sociedad, las relaciones sociales en su mayoría se dan en el núcleo familiar y laboral, las relaciones interpersonales son parciales y transitorias, los individuos entablan constantemente nuevas relaciones que muchas veces no llegan a ser sólidas, y en otros casos aun cuando se está en contacto con la multitud no se procura acercamiento.

El desarrollo económico, entre esta población está apoyado en la industria y el comercio, lo que sugiere que en gran proporción esta población se mueve en y para la economía de mercado.

Comunidad rural:

Se conoce como comunidad rural al pueblo que se desarrolla en el campo y alejado de los cascos urbanos. El concepto puede hacer referencia tanto al pueblo en sí mismo como a la gente que habita en dicha localidad.

Las comunidades rurales viven de la agricultura o la ganadería. Por lo general, se trata de regiones donde la industria no está desarrollada y, por lo tanto, la economía es bastante precaria.

Otra característica de las comunidades rurales es la infraestructura deficiente. A diferencia de las ciudades, las comunidades rurales suelen contar con calles de tierra y sufrir la carencia de alumbrado público, servicio de conexión a Internet u otras prestaciones. Los servicios públicos, por lo tanto, se limitan a lo mínimo indispensable.

La población de las comunidades rurales es escasa. Con el crecimiento demográfico, por lo general, estos asentamientos terminan convirtiéndose en ciudades y pasan a formar parte del mundo urbano.

Los gobiernos tienen la obligación de contribuir al desarrollo rural, lo que no supone que descuiden las tradiciones y costumbres de estos lugares, sino que favorezcan el crecimiento económico a partir de las medidas adecuadas.

Comunidad indígena:

Las poblaciones indígenas o aborígenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante - mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios - segregan o discriminan a los pobladores originarios. Cada vez que los pueblos vecinos dominadores han ampliado sus territorios o llegan colonizadores de tierras lejanas, las culturas y el sustento de los indígenas han estado en peligro. Estas amenazas han evolucionado a través de los años, sin embargo no han desaparecido por lo que las poblaciones autóctonas son consideradas como uno de los grupos más desfavorecidos en el mundo.

Debido a esto, las Naciones Unidas se ocupan de forma creciente en promover los derechos de los indígenas. Más de 300 millones de personas forman alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión cuando tratan de pugnar por sus derechos. También llegan a ser perseguidos por lo que muchos se convierten en refugiados.

Actualmente los problemas, las quejas y los intereses de los pueblos indígenas suelen ser muy semejantes, especialmente en lo relacionado con mantener su identidad y patrimonio cultural.

Características Fundamentales:

1. Social: Conjunto de interacciones y vínculos sociales donde se dan influencias mutuas.

2. Socio psicológico: Compartir intereses, sentimientos, creencias, actitudes.

3. Geográfico Territorial: comparte área geográfica o ambiental y donde transcurre su historia. Residir en un territorio específico.

Conclusión

Lo más importante que tiene que aprender, como ya se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com