ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con base en el texto de Díaz Estrada, “Estructura y disposiciones generales de la Ley”, distinguir los ámbitos de validez de la Ley General


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Con base en el texto de Díaz Estrada, “Estructura y disposiciones generales de la Ley”, distinguir los ámbitos de validez de la Ley General y de las leyes estatales y las atribuciones que en materia de educación tienen los distintos niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Los ámbitos de validez de la ley general de la educación están en el cuál se reafirman que el art. 6° dice que la educación que el Edo. Imparta será gratuita y que las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contra prestaciones del servicio educativo.

Determinar por toda la república planes y programas de estudio, libros de texto gratuito, evaluar el sistema educativo nacional, actualización del docente, distribución completa y competente de libros de texto, destinar recursos presupuestales presentando servicios de actualización de programa, prestar servicios educativos de cualquier tipo, facilitar la inspección y vigilancia y contar con instalaciones que satisfaga a la población.

El derecho a la educación es un derecho fundamental de toda persona. Es tan primaria e importante como el derecho a la vida, a la alimentación, la libertad y el trabajo (Díaz Estrada,1999:45)

La complejidad de condiciones socioculturales plantea dificultades para el reconocimiento de la validez de los derechos sociales.

Describir, con base en los textos de Arnaut, “Introducción”, “Descentralización inconclusa” y “Federalización”, las principales características del federalismo educativo. Señalar ventajas y desventajas de esta forma de organización del sistema.

La escuela de la identidad nacional. El SNTE de la federación centralizadora a la federación descentralizadora (1943-1998).

El SNTE: de la federación centralizadora a la federación descentralizadora (1943-1990). Los Maestros de la educación primaria eran los primeros que quería la federalización crear un sindicato que defendiera sus derechos e intereses.

Centralización: todo lo relacionado con el sector educativo se encontraba bajo el poder federal.

Descentralización: la administración que estaba a cargo del poder es mandado hacia los estado a pesar de esto sigue siendo federalizado por que los recursos los sigue viendo el poder federal.

SNTE sigue siendo el principal órgano de lucha de los maestros, art.3° constitucional no debe reformarse

VENTAJAS DESVENTAJAS

Facilita

Garantiza la educación primaria en México gratuita y obligatoria.

-Evita ausentismo en el aula.

-Formación de Nuevos maestros.

-Mejoramiento del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com