ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY 80 “DISPOSICIONES GENERALES”


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

LEY 80 “DISPOSICIONES GENERALES”

ART. 1-10

Juan Camilo Santiago Guillot

PROF. German Andres Monroy Sanchez

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA 

[pic 1]LEGISLACIÓN CIVIL

 VALLEDUPAR -CESAR 


Introducción

En Colombia la Ley 80 de 1993, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, dispone las reglas y principios de los contratos que celebran las entidades estatales. El titulo 1°, “de las disposiciones generales”, Plantea el objeto general de la ley en la que decreta desde el art. 1° al 10°, las regulaciones sobre su campo de aplicación, fines y principios de la contratación, inhabilidades e incompatibilidades para ofertar y contratar, excepciones a las inhabilidades e incompatibilidades.

LEY 80 DE 1993

Titulo 1. De las disposiciones Generales

El Art. 1 anuncia la finalidad de la ley, la cual es disponer las reglas y principios bajo los cuales se deben regir los contratos estatales.

Primero que todo se definen los conceptos de entidades, servidores y servicios públicos, se esclarece quienes son los que conforman cada régimen, nombrando de forma muy puntual cada uno de los componentes que los constituyen como los son para el caso de Entidades la Nación, los regímenes, asociaciones de municipios establecimientos públicos entre otros; para el caso de Servidores están los miembros de las corporaciones públicas que no estén exentos de celebrar estos contratos y en el caso de Servicios  públicos todos aquellos que estén destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general.

Los fines de la contratación estatal es buscar mediante la ejecución de los contratos el cumplimiento continuo y eficiente de la prestación de un servicio (ya sea servidor público o particular) citando las utilidades obtenidas para el fin de una función social.

Cada uno de estos contratos debe regirse bajo ciertos parámetros que son los “derechos y deberes de las entidades estatales o del contratista” los cuales este debe prever al momento de ejecutar el estatuto; sean las revisiones periódicas de las obras, de la variación de precios, el acompañamiento de las autoridades para la protección de los derechos y sanciones del contrato, la calidad de los servicios, de los bienes , las indemnizaciones, sanciones, hasta los reconocimientos de la actividad, siempre teniendo como finalidad el cumplimiento de las exigencias impuestas al contratista o a la entidad para la perfecta ejecución de las obras.

Otra parte muy importante que se debe tener clara es al momento de contratar (La capacidad para contratar). En Colombia existen ciertas consideraciones legales para celebrar un contrato las cuales nos dicen que una entidad estatal, un consorcio y unidad temporal pueden celebrar contratos estatales o con las entidades estatales; de ahí que para efectos de esta ley se entienda cada uno de estos servidores o entidades públicas.

Se define como “consorcio” y como “unión temporal” a una conjunta de dos o más personas que presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato. La diferencia entre estos la define el grado de responsabilidad de los miembros que los componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com