ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Liquidez: en la empresa es la disponibilidad de dinero que debe tener para suplir los compromisos. Se puede medir a través de los activos corrientes sobre los pasivos corrientes.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  4.930 Palabras (20 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 20

ASPECTO AMBIENTAL RUIDO

MARIA BASTIDAS CASTILLO

ANGIE PAOLA CASTILLO

NUBYA ENRIQUEZ

TANIA MARCELA ROSERO

JHON UNIGARRO

PROFESORA:

RUTH STELLA ZARAMA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE MERCADEO

GREEN MARKETING
PASTO - NARIÑO
2016

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue realizado por estudiantes de Mercadeo de Quinto semestre de la Universidad de Nariño en el marco de la materia Green Marketing, se llevó a cabo en un periodo de 2 semanas.

Está enfocado a la contaminación por ruido en la ciudad de Pasto, y es resultado de un proceso de recolección de información, como documentos e informes de las entidades involucradas, entrevistas a funcionarios cuya labor está inmersa en este tipo de contaminación, y trabajo de campo que comprendió observación del ruido en la ciudad, grabaciones en los sitios con mayor contaminación y entrevistas a la comunidad.

Pretende dar respuesta a los siguientes puntos:

  1. Determinar qué tipos de contaminantes presenta la ciudad de San Juan de Pasto, relacionado con emisiones de ruidos, ubicando los sitios de mayor concentración vehicular, fábricas, sitios de construcción, arreglo de vías y horas pico.

  1. Determinar cuáles son los puntos de mayor contaminación. Elaborar un mapa ubicando el recorrido solicitado, señalando los puntos de mayor contaminación.
  1. Investigar las causas y los efectos de las fuentes de contaminación.
  1. Cuáles son los problemas sociales y económicos que dichas contaminaciones producen.
  1. Cuáles son las posibles alternativas de solución que se pueden presentar  de acuerdo al tipo de contaminación y teniendo en cuenta los parámetros económicos y sociales.
  1. Cuál es la alternativa ambiental de mayor viabilidad y como se desarrollaría su proceso de implementación.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL RUIDO

El Ruido se puede definir como un sonido no deseado o un sonido de lugar y de momento equivocado, también se puede definir como cualquier sonido que es indeseable porque interfiere la conversación y la audición, es lo bastante intenso para dañar la audición o es molesto de cualquier manera (US EPA, 1972). La definición de ruido como sonido indeseable implica que tiene un efecto adverso sobre los seres humanos y su medio ambiente, incluidos las tierras, estructuras, y animales domésticos; del mismo modo genera problemas sociales, económicos y de salud. El ruido puede también perturbar la fauna y los sistemas ecológicos.[1]

Tomando el concepto anterior, es importante esclarecer la diferencia entre “Ruido” y “Sonido”. El sonido es una energía mecánica procedente de una superficie en vibración y se trasmite por series cíclicas de compresiones y enrarecimientos de las moléculas de los materiales que atraviesa (Chanlett, 1973).[2] Se aplica el calificativo de sonido, a toda perturbación que se propaga en un medio elástico, produzca sensación audible o no.

El sonido es percibido por el órgano auditivo y se emplea una escala denominada “Nivel sonoro ponderado A”, esta escala es apropiada debido a que el oído humano no responde de manera uniforme a los sonido de todas las frecuencias, siendo menos eficaz a la hora de detectar sonidos a bajas y altas frecuencias, y más eficaz con sonidos a frecuencias medias.

[pic 1]

Entonces, el sonido se convierte en ruido cuando produce impactos y perturba al ser humano y su entorno; en este caso se denomina Ruido Ambiental al ruido exterior en las áreas habitadas, las zonas residenciales y la calle están expuestas a ruidos procedentes de muchas fuentes como vehículos, personas, maquinarias, construcciones o actividades comerciales.

La medición del Ruido se hace a través de un instrumento llamado Sonómetro, la medida es en Decibeles (dB), el nivel de decibeles se mide de 0 a 140 aproximadamente o de desde el sonido más pequeño que el oído humano pueda escuchar hasta el nivel que causaría daño inmediato o permanente.

La Contaminación por Ruido se considera como un tipo de contaminación nueva, desde 1945 se inicia la normatividad ambiental que la regula como el Decreto 948 de 1945 y la Resolución 0627 de 20016; las Corporaciones Autónomas  Regionales de  cada ciudad realizan estudios e indican los principales tipos de ruido en la ciudad, en el contexto de la ciudad de Pasto la entidad encargada es CORPONARIÑO.

NORMATIVIDAD DEL RUIDO

  • Decreto 948 de 1995, Ruido. Normas de Contaminación Atmosférica y calidad de Aire.

  • Resolución 0627 del 7 de abril de 2006. Norma Nacional de emisión de ruido ambiental.
  • Decreto Ley 2811 de 1974 Código de los Recursos Naturales.
  • Constitución política de 1991.
  • Ley 99 de 1993. Ley Ambiental.
  • Resolución 0828321 de 1983. Misterio de Salud.
  • Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002 – Ley 1383 de 2011.
  • Ley 232 de 1995, Norma para el funcionamiento de los Establecimientos Comerciales.

Decreto 948 de 1995

“Normas de contaminación atmosférica y calidad de aire”

En el Capítulo V se aborda el tema de “Generación y emisión de Ruido” donde el Ministerio de Medio Ambiente, establece los estándares aplicables a las diferentes clases y categorías de emisiones de ruido ambiental y a los lugares donde se genera o se producen sus efectos, así como los mecanismos de control y medición de sus niveles, siempre que estos trasciendan al medio ambiente y al espacio público.

El objetivo de las regulaciones ambientales será la prevención y control de la emisión de ruido urbano, rural doméstico y laboral.

Prohíbe la generación de ruido de cualquier naturaleza que supere los estándares establecidos para sectores de silencio y tranquilidad, o en caso de que cualquier emisión de ruido traspase los límites establecidos para cada zona. También restringe el uso de amplificadores y altoparlantes en zonas de uso público e instalado en zonas privadas que perturben la tranquilidad ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (771.9 Kb)   docx (629.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com