Concepto de empresa
GAMAMARCOTesis20 de Mayo de 2015
2.431 Palabras (10 Páginas)298 Visitas
Concepto de empresa
Empresa es un concepto nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc,). En su más simple aceptación significa: la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
• Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.
• Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
• Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.
• La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
• Es la unidad productiva o de servicios que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos.
• De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
• La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."
• Otra definición -con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.”
Criterios de clasificación de las empresas
A continuación se presentan algunos de los criterios de clasificación de las empresas más difundidos:
Actividad o giro:
Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollan en:
1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:
a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ej: las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
b) Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
i) Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Ej: Productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etc.
ii) Empresas que producen bienes de producción: Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etc.
c) Agropecuarias: como su nombre lo indica, su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
2. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
a) Mayoristas: Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
b) Minoristas o detallistas: Las que venden productos al “menudeo”, o en pequeñas cantidades, al consumidor.
c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
3. Servicio. Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, las empresas pueden clasificarse en:
a) Transporte
b) Turismo
c) Instituciones Financieras
d) Servicios Públicos varios: comunicaciones, energía, agua.
e) Servicios privados varios: asesoría, servicios contables, jurídicos, administrativos, promoción y ventas, agencia de publicidad.
f) Educación
g) Salubridad (hospitales)
h) Fianzas, seguros
Por su origen de capital
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
1. Públicas. En ese tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social, pueden ser subclasificadas en:
a) Centralizadas: Cuando las organismos de la empresa se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarias de Estado can dentro de esta clasificación.
b) Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitadas, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía.
c) Descentralizadas: En las que se desarrollan actividades que competen al Estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídicos propios.
d) Estatales: Pertenecen íntegramente al Estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tienen personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al Derecho Privado.
e) Mixtas o Paraestatales: En estas existen la coparticipación del Estado y los particulares para producir bienes o servicios. Su objetivo es que el Estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.
2. Privadas: lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez se subclasifican en:
a) Nacionales: Cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros
b) Transnacionales: Cuando el capital es preponderamente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
Magnitud de la empresa
Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande, sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar limites. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero solo se analizan los más usuales:
1. Financiero: el tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital, en este texto no se mencionan cantidades porque estas cambian continuamente de acuerdo con la situación económica del país.
2. Personal ocupado: este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana, aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores, y una grande es aquella que se compone de mas de 1000 empleados.
3. Producción: este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así, una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así, generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada.
4. Ventas: establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando cubre mercados internacionales.
Bibliografía: Galindo, L., García, J. Fundamentos de Administración (3ª Edic). México: Trillas.
Valores
...