ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos que incluyen el acto educativo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos que incluyen el acto educativo.

Una actividad que el maestro en formación debe realizar en principio es la red de conceptos que añaden a su profesión, pues así podrá entender la disciplina de su profesión. En cuanto al concepto de pedagogía, es evidente que en Colombia aún no se han alcanzado precisiones sobre este concepto, mientras para algunos expertos la pedagogía es una ciencia de la educación, para otros es una disciplina en construcción.

La tradición pedagógica que ha incidido notablemente en la historia de la pedagogía colombiana ha sido la tradición francesa, la cual en un principio buscaba normatizar la enseñanza y la educación que efectuaba el clero; luego a mediados del siglo XX se constituyó como disciplina o ciencia de la educación y desde Durkheim, su estudio se especializó en el concepto de educación, “el cual alude no sólo al proceso personal sino a las instituciones que son responsables de la misma, a saber: estado, familia e instituciones educativas concretas” Se puede apreciar por lo tanto una marcada tendencia sociológica.

También se alcanza a entrever la importancia de la didáctica en las propuestas de pedagogos como Freinet y Decroly, quienes influyeron fuertemente en la escuela colombiana, especialmente con la implantación de la llamada Escuela Nueva.

El ser humano está llamado a constituirse en persona, pues tiene todas las potencialidades para construirse como tal, de ahí que esté en esa constante búsqueda de ser más (más persona) a través de un proceso continuo de construcción y de perfeccionamiento. Es una actividad que busca el despliegue y el desencadenamiento, es decir, la liberación de las potencialidades. En conclusión, el desarrollo humano es un proceso mediante el cual la persona es sujeto de crecimiento y eso implica la maduración de cada una de las dimensiones que lo constituyen.

Desde esta perspectiva de desarrollo humano, la educación también se entiende como la “acción que permite darle forma al inacabamiento del otro” La formación, concepto fundamental de la pedagogía, se refiere al desarrollo de la forma individual, de la manera particular del individuo que se apropia de los elementos que la institución educativa y/o el ambiente tanto cercano como lejano le proporcionan. Implica una autotransformación, es decir, “debe ser un proceso emprendido y decidido por el mismo sujeto y realizado de tal modo que le implique un cambio radical en su voluntad y conocimiento” La formación involucra tanto el cuerpo como el espíritu del sujeto que se está formando.

Esta comprensión implica en el acto educativo, ir más allá de organizar la capacidad cognitiva del sujeto; implica organizar todo su ser, es decir, permitir y posibilitar el despliegue armónico de todas sus dimensiones. Para favorecer el proceso de formación, se requiere la creación de ambientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com