ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclucion De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión

L a independencia de México fue uno de esos sismos de la historia, donde al empuje de muchos, se sumaron los ideales de otros, y juntos dieron cauce a un anhelo colectivo de libertad. Como nadie, las figuras de miguel hidalgo y José María Morelos entre otros encarnan ese movimiento.

Mal armados y peor preparados como militares hace 199 años, se levantaron los primeros insurgentes.

Ochenta mil personas, sin otro motivo más que su convivencia accidental, se convirtieron en tumulto de, blancos, mestizos y negros que hablaban otras lenguas que se confundían con el castellano.

Esa turba con pretensiones de ejército libertario, representaba a un pueblo que quería ser nación.

L a húmeda madrugada del 30 de octubre de 1810, huestes encabezadas por miguel hidalgo resistían la helada y se aprestaban a avanzar hacia la capital de la nueva España, en este camino, obtendrían una de sus más sonadas victorias, la del monte de las cruces.

Según Octavio Paz: la guerra independentista buscó terminar con los abusos de la capital y de la burocracia española, sí, pero también poner fin a los excesos de los latifundistas.

No sólo fue la lucha por la libertad de un pueblo, sino la búsqueda de la dignidad de las personas.

Celebrarlo ocurrido es festejar. Conmemorar, es mucho más; es compartir memoria, reflexionar colectivamente.

L os mexicanos ya comenzamos. Serán múltiples las maneras de conmemorar el bicentenario; no obstante, quizá el mayor reto para México es reconocerse en su pasado y decidir su destino.

L a conmemoración de esta efeméride, debe ser ocasión para comenzar a escribir una nueva historia y se debe celebrar trabajando. Todos quienes tengan algo que ofrecer debemos asumir la responsabilidad de actuar como lo sugirió Morelos en los sentimientos de la nación:

"con constancia y patriotismo”

constancia que es perseverar en el esfuerzo y patriotismo que es hacer crecer la patria, la tierra de nuestros padres, y la que será la tierra de nuestros hijos."

En el bicentenario, las figuras de Morelos e Hidalgo regresan para velar por su obra y recordarnos que los próximos pasos en el camino de la libertad, la dignidad y la prosperidad de México nos corresponden a nosotros.

Tengamos presentes "como sugirió Andrés Henestrosa- que los héroes no mueren, los héroes no duermen, los héroes no reposan: van y vuelven hasta que sus sueños se cumplen y sus obras terminan por realizarse." los héroes hacen su parte; hagamos la nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com