ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion Independencia De Mexico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

1.- El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas.

2.- La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de *Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.

3.- La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.

4.- El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.

5.- Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.

Consecuencia de la Independencia de Mexico: (Durande la Independencia)

1,- Las riquezas generadas internamente se desviaron hacia quienes tenían el control de la sociedad independiente (criollos y mestizos adinerados)

2.- Una larga cadena de luchas intestinas por imponer, entre monarquistas y republicanos, entre liberales y conservadores, su modelo político y económico.

3.- Un debilitamiento de la capacidad instalada en materia de minería, producción gremial, agroganadera y comercio.

4.- Re-apropiación del recurso más importante: la tierra.

5.- Reposicionamiento del clero en el naciente Estado Mexicano.

6.- Elaboración de cuerpos normativos propios aunque nada orientados hacia la justicia social.

Logros de la Independencia de Mexico: (Despues de la Independencia)

La existencia de creer y pensar libremente, tener nuestras propias leyes y con un gobierno autónomo, sentirnos con la posibilidad de elegir.

La independencia puede ser el estado inicial de una nación emergente (que llena a menudo un vacío político), pero es a menudo una emancipación de una cierta energía dominante. Puede ser discutido que la independencia es una definición negativa: el estado de no ser controlado por otra energía con colonialismo, expansionism o imperialismo. La independencia se puede obtener por la descolonización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com