ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión De Educación Actual En méxico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

Respeto al origen de la reforma de 1934, se presentan dos elementos que inciden hacia el desarrollo de un proyecto socialista para la educación revolución de Octubre de 1917 en Rusia. En el país convenció a muchos que era posible realizar cambios revolucionarios hacia el socialismo promoviendo con más fuerza la reforma agraria radical, la lucha por ampliar los derechos obreros y transformar las estructuras sociales. La educación se transforma en un elemento importantísimo en el desarrollo de un proyecto revolucionario radical para la sociedad mexicana.

Un segundo elemento fue el proceso de la revolución mexicana, que cobro nuevos bríos con la crisis económica mundial de 1929 que golpeo duramente a los trabajadores mexicanos, presentándose un asenso en la lucha popular. Posiblemente la educación socialista mexicana tenga conexión con la socialista de la URSS.

El triunfo, en 1933 del General Lázaro Cárdenas significo el apogeo político de quienes desde dentro del partido pugnaban por promover profundas reformas sociales. En el plan sexenal del PNR de 1934 – 1940 contenía la propuesta de hacer la reforma socialista de la educación. En 1933 la cámara de diputados había elaborado una propuesta. La iniciativa fue descartada, pero después la promovió Calles, con su discurso conocido como el grito de Guadalajara. Tres días después se discutió en la cámara y fue aprobada. La reforma socialista no solo supuso la introducción de una doctrina en la educación pública, definió por vez primera la sujeción de la escuela privada a los programas oficiales, provocando las protestas de las fuerzas clericales y conservadoras que habían venido oponiéndose a la intervención del estado en la educación. Por otra parte, las organizaciones obreras y campesinas se inclinaron por apoyar la reforma. Se desato en todo el país una intensa discusión que involucro a todos los sectores de la sociedad. La agitación, que alcanzo su grado máximo fue fundamentalmente un fenómeno urbano y de la clase media.

Las autoridades eclesiales ante la inminencia de la aprobación de la reforma, amenazan con el excomulgar a todos los que apoyen, manden a sus hijos a las escuelas públicas. Finalmente en el mes de octubre el Congreso de la Unión aprueba la reforma y el 1° de diciembre de 1935 entra en vigor la educación socialista, esta pretendió educar a la sociedad para el cambio. Partiendo de una crítica a la concepción liberal vasconcelista de la educación, una parte importante de educadores mexicanos consideraban que toda propuesta educativa hacia la sociedad estaba vacía, si no contemplaba transformaciones de carácter económico y político. Aunque no se produjeron estos cambios socialistas, el país durante el gobierno de Cárdenas inicio una etapa de importantes transformaciones sociales. La organización de las masas populares, la reforma agraria, la nacionalización de ferrocarriles y el petróleo, la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com