ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Educación Del méxico Actual

agusher19 de Enero de 2014

2.313 Palabras (10 Páginas)406 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

1.- Descripción de las características del trabajo a desarrollar.

El trabajo que se presenta a continuación va dirigido hacia una detallada visión de cómo está constituida la educación básica actualmente, modalidades, niveles, servicios, etc. De la misma forma, quien la compone, como se define, su estructura física y administrativa, así también los factores de esta y sus problemáticas actuales para poder entender concretamente la educación pero sin dejar de lado las soluciones que se pueden presentar, los métodos y sistemas que se encargan de eso y poder analizar a fondo para dar un buen punto de vista.

En el curso de panorama actual de la educación básica en México se trata de lograr concientizar al docente en formación de manera que pueda entender y dar una explicación de cómo está la educación en la actualidad reconociendo el papel de la escuela y su entorno a la misma vez comprender el ser docente hoy en día, las relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela y en el aula.

Este trabajo está constituido por la explicación del Sistema Educativo Nacional, la caracterización de la Educación básica, las transformaciones en las últimas décadas, la situación actual de la calidad, cobertura, equidad y políticas de evaluación, las reformas y el debate actual sobre la Educación Básica y se finaliza con el panorama general y las expectativas acerca del futuro en la educación.

DESARROLLO

2.- Caracterización del Sistema Educativo Nacional. ¿Qué es y cómo se conforma?

Para comenzar a comprender la educación como tal, primero debemos adentrarnos a sus orígenes y estos se encuentran en el sistema educativo entonces empezaremos por analizar y comprender la caracterización del Sistema Educativo Nacional, entender ¿qué es y cómo se conforma?, empezaremos con su organización:

Es un sistema a nivel nacional que está a cargo de la educación.

El Sistema Educativo Nacional, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Educación, está constituido por:

I. Los educandos y educadores;

II. Las autoridades educativas

III. Los planes, programas, métodos y materiales educativos;

IV. Las instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados;

V. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios;

VI. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: básico, medio superior y superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. El tipo básico se compone de los niveles: preescolar, primaria y secundaria. El nivel medio superior comprende los estudios de bachillerato y de técnico profesional. La educación de tipo superior comprende licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

También incluye la formación para el trabajo y tres clases de educación específica: inicial, especial y para adultos.

Los servicios educativos, por el régimen de las instituciones que los ofrecen, se clasifican de acuerdo con su control administrativo y pueden ser públicos (federales, estatales, autónomos) y particulares.

T = Salida al Trabajo

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (1993), son los principales instrumentos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de la educación nacional.

El artículo tercero constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación proporcionada por el Estado, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional. Se establece también que toda la educación que el Estado imparta será gratuita y que éste promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior; apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

La educación que ofrece el Estado debe ser laica, por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa, y estará orientada por los resultados del progreso científico. La educación también se guía por el principio democrático, considerando a la democracia no sólo como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas.

La Ley General de Educación, amplía algunos de los principios establecidos en el artículo tercero constitucional. Esta ley señala que todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional; que la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; y que es un proceso permanente orientado a contribuir al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad. El proceso educativo debe asegurar la participación activa del educando y estimular su iniciativa y su sentido de responsabilidad.

3.- Caracterización de la Educación Básica. ¿Qué es y cómo está conformada?

La enseñanza básica constituye el tipo educativo más numeroso del Sistema Educativo Nacional, en el cual los alumnos adquieren los conocimientos y las habilidades intelectuales fundamentales, con el propósito de facilitar la sistematización de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de valores que alienten su formación integral como personas.

Comprende la instrucción preescolar, en la que se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos; la instrucción primaria, donde se inicia a los educandos en el conocimiento científico y las disciplinas sociales; y por último la instrucción secundaria, en la que se amplían y reafirman los conocimientos científicos por medio de la observación, la investigación y la práctica.

En la educación básica se brindan las bases y los elementos que todos los niños y jóvenes del país deben tener a su alcance para desempeñarse activa y comprometidamente en los distintos ámbitos de la vida.

TIPO EDUCATIVO NIVEL SERVICIOS

EDUACION BASICA Preescolar General, cursos comunitarios e indígena.

Primaria General, cursos comunitarios e indígena.

Secundaria General, técnica y telesecundaria.

4.- Principales transformaciones en las últimas décadas.

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). La educación ha sufrido diversos cambios a través del tiempo con el fin de impartir una mejor educación esto nos lleva a los antecedentes de la Reforma Integral de Educación Básica que es una reforma política con el fin de mejorar la educación actual y de tal manera que está sustentada por los antecedentes de 2 grandes personajes históricos que sin duda alguna marcaron la educación en este país, y se presenta sus puntos de vista que ahora se retoman con el fin de mejorar la calidad educativa:

La visión de José Vasconcelos:

1.-La universalidad de la educación.

2.- un espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos.

La visión de Jaime Torres Bodet

El esfuerzo metódico y constante desplegado en el plan de once años, que logro:

1.- Movilizar recursos económicos, políticos, fiscales y sociales, para proyectar una meta.

2.- La expansión y mejoramiento de la educación primaria.

Pasando a los autores revisados como: Jacques Delors “la educación encierra un tesoro” nos da una mirada general al mundo y la educación caracteriza: un mundo globalizado en donde se piensa en la educación como un instrumento central, se plantean los 4 pilares de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com