ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones de vida de la comunidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

I.INTRODUCCION

Mientras que la noción de la comunidad ha permitido inmutablemente con el cambio de los tiempos modernos a los posmodernos, la noción de comunidad critica es moderna, y esta siendo puesta en duda por uno que otro teorizador posmoderno.

Esta sigue siendo relevante, tanto en educación, como en la formación de profesores, como en otros campos de la vida, se sigue teniendo muchas dudas de cuando los grupos de personas que han logrado tener conciencia de si mismo como grupo, se pueden constituir en comunidades críticas, compartiendo el objetivo de mejorar la vida social.

Y también de las condiciones bajo las cuales los profesores y los formadores de profesores, o educadores, deben de formarse así mismo en comunidades criticas, con un solo objetivo, la de mejor la educación.

La necesidad de formar comunidades criticas para contrarrestar la reducción de la educación a los meros valores instrumentales y para mantener en pie valores de una sociedad educativa.

II.- DESARROLLO

Taylor nos marca tres condiciones que se deben de reunir para la existencia de una comunidad:

1.- que las personas compartan creencias y valores.

2.- que las relaciones que se establezcan entre estas personas sean directas y múltiples, y no directas, como cuando las personas se encuentran aisladas una de otra, y que tampoco sean especializadas y limitadas.

Es necesario cumplir estas condiciones para que un grupo de personas logre llegar a entender, por medio de la reflexión de liberadora y la auto reflexión, algunas de las formas en que la cultura Vigente opera, en sus intentos por delimitar la formación y mantenimiento de las comunidades.

Para que un grupo de personas llegue a ser una comunidad critica, debe ante todo llegar a cumplir las condiciones de comunidad, en este proceso el grupo llega a entender, por medio de la reflexión algunas de las formas en que la cultura vigente opera, en su intento de limitar la formación y mantenimiento de las comunidades.

(Cassavetes, 1998)En educación de modo particular, los aires frescos impulsados hace dos décadas por los primeros movimien¬tos de renovación pedagógica, y su progresiva vitalización hasta bien entrada la democracia política, han terminado amainando, cuando no reducidos y “controlados”. Su aparen¬te institucionalización y apropiación por el discurso administrativo de reformas, la asimilación de profesores y profesoras innovadoras por los dis¬positivos y lenguajes del reformismo “oficial”, la desmovilización de las bases primero, y la sucesiva frustra-ción de muchas expectativas genera¬das en los ochenta, han contribuido, por citar sólo algunos indicios, a con¬formar un panorama pedagógico y educativo que, en el contexto social, económico y político más amplio, resulta particularmente “enrarecido”.

Los ideales comunitarios, en todos sus campos, de racionalidad y comprensión mutua (en la esfera cultural), de productividad y efectividad (en la esfera económica) y de la fraternidad, respecto mutuo y justicia (en la esfera política).

Como en los tiempos actuales la diversidad de las experiencias individuales produce diversidad de creencias y valores, no un amplio y común consenso sobre valores y carencias compartido.

Como la compleja estructura de la organización de la vida institucional produce relaciones directas limitadas y especializadas en lugar de directas y múltiples

Como la solidaridad, la fraternidad y el respeto mutuo, dentro de los grupos formales e informales se van minados por las políticas o los intereses personales.

El ideal comunitario es un dechado de perfecciones, no es un estado que pueda ser alcanzado fácilmente bajo unas condiciones sociales alienantes.

El concepto de comunidad es el que nos puede ayudar a centrar las experiencias negativas producidas por las anomalías, la confusión a alienación y la fragmentación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com