Confederación Argentina con Urquiza, la caída de Rosas
PeponzoResumen7 de Octubre de 2023
17.998 Palabras (72 Páginas)159 Visitas
¿Qué veremos en cada unidad?
UNIDAD 1
Va desde 1852 a 1862:
-no existe una sola argentina
-2 proyectos de país autónomos e independientes (1-Confederación Argentina con Urquiza, es quien además, va a provocar la caída de Rosas. El otro es el 2-Estado de Bs As. En ambos caso cada uno cuenta con constituciones propias, reglas, etc.
UNIDAD 2
Va desde 1862 a 1880:
-En este periodo tenemos tres presidentes que van a sentar las bases de la Argentina Moderna.
1-MITRE: quién construye la historia oficial
2-SARMIENTO: quién da pasó a la educación pública
3-AVELLANEDA: quién termina de delimitar la frontera
UNIDAD 3
Va desde 1880 a 1890:
-Este periodo tenemos “EL UNICATO”, gobierno de ROCA Y CELMÁN
En estos diez años de gobierno se ocuparon de lo MILITAR, EN LA PATAGONIA; DE LA CAPITALIZACION DE BS AS Y DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1890 DONDE QUIEBRAN.
UNIDAD 4
Va desde 1890 a 1916:
-En este periodo se da la Revolución del Parque (1890), si bien se ve frustrada, la misma da paso a la crisis del orden liberal y con ella se disputan las nuevas legitimidades, las nuevas formas de hacer hegemonía, aparecen los anarquistas y socialistas, la cuestión social, el inmigrante, los partidos políticos modernos, etc.
-Tenemos la UCR como el primer partido moderno que da paso a la apertura democrática.
UNIDAD 5
-En esta unidad se recupera el protagonismo de otras historias no tradicionales como MUJERES, INDIGENAS, TERRITORIOS, ETC.
UNIDAD 1
1852-1862:
-No existe una sola Argentina
-Tenemos dos proyectos de país que coexisten (Confederación y BsAs)
-Antecedentes de Rosas
Rosas fue el gobernador de BsAs entre 1835 a 1852, bajo un gobierno federal, protegió los intereses no de la Nación en formación sino de BsAs. Llego a tener todas las potestades de una Nación, y gobernó así la provincia más rica del país. En ese periodo el territorio argentino estaba dividido en estados provinciales autónomos, lo cual dificultaba las relaciones internacionales para ingresar al mercado mundial, las potencias como Inglaterra y Francia, pedían estabilidad política y la organización de todas las provincias bajo un Estado Nacional y así poder dar prestamos, ingreso al mercado con seguridad, etc. Esta situación es la que genera la urgencia y la alianza entre el Litoral dirigido por Urquiza del bando unitario, junto con las potencias como Inglaterra para derrotar a Rosas y así unirlo a un proyecto de Estado Nacional. Lo van a vencer en la batalla de Caseros 1852.
Ahora bien algo a tener en cuenta es el posicionamiento político que tenia Rosas, quien construyo su poder desde el un estilo autoritario, donde la cohesión se lograba dentro de la creación de un enemigo en común, en este caso la pelea entre federales y unitarios. Recordemos que Rosas se hizo del poder por medio de la Mazorca (organización policial que mataba, amenazaba y perseguía enemigos), centrando el poder siempre en sí mismo, en una sola persona; para Rosas el tema de la constitución además debía ser dada como resultado de la pacificación del país y no al revés, como proponía Urquiza quien proponía a la constitución nacional como punto de partida para la paz, para la ley y el orden.
Pero ¿Cuáles fueron las causas de la pelea entre Rosas y Urquiza?
-la primacía de BsAs, era la hermana mayor, la provincia más rica que no participa de las riquezas al resto.
-no cedía, ni la libre navegación de los ríos, ni la participación del comercio internacional que tenia por el puerto, ni la aduana, así Rosas manejaba el monopolio aduanero, en detrimento del resto de las provincias, en muchos casos muy pobres.
-tampoco quería dar paso a la creación de una constitución nacional.
¿Qué vemos? Que todo lo que salía y entraba a BsAs se lo quedaba Rosas, tenían así los transportes, la mercadería y los refugios para guardar comida, etc. El que Rosas no quiera compartir esto con el resto de las provincias y reafirmara ser federal, daba a lugar a que no quería ser tampoco la capital de la Nacion, ni menos compartir las ganancias con el resto. Todo esto se inscribe dentro del contexto internacional capitalista, en donde se exigía más materia prima, mas producción, mas puertos, mas mercados, etc.
Esta etapa de Rosas termina con el Acuerdo de San Nicolás, donde se convoca a un Congreso constituyente, pero ¿Qué paso? BONAUDO: va decir que mientras Urquiza organizo el congreso deja en BsAs a un gobernador de su confianza, pero este es rechazado por los mismos porteños, ya que estos no querían tampoco pese al a ver derrotado a Rosas, integrar la constitución, sabía que esto significaba perder sus derechos, por la capitalización, se quedarían si aduana, sin el monopolio comercial, además reclamaban que no estaban de acuerdo con que cada provincia se represente sola con dos representantes, querían que fuera la representación de forma proporcional al número de habitantes.
¿Consecuencias de no acordar? Urquiza disuelve la legislatura en BsAs y así esta vive al interior de su provincia una revolución para recupera su gobierno, desde que BsAs se separa de la confederación Argentina, tenemos dos proyectos de país.
HILDA SABATO: nos va dar el contexto con la caída de Rosas, BsAs vive sus cambios, regresan los políticos exiliados como MITRE, ALSINA, SARMIENTO, ETC, que intentan recuperar sus proyectos políticos y organización provincial, por ende no aceptan a la Confederación como la líder, ni a Urquiza, quien se había dado además atribuciones como encargado de las relaciones exteriores, de mantener la paz, de dirigir las fuerzas armadas, de manejar la potestad de los ríos, pagas los gastos con el ingreso de aduana, etc. Así BsAs sigue su camino lejos de la Confederación y retoma el poder su provincia, HALPERINDONGUI, va decir que así termino la Revolución de 11 de septiembre en BsAs.
HILDA SABATO: nos dice que tenemos dos proyectos de país, dos repúblicas, la Confederación Argentina con el presidente Urquiza y el vice Carril y la de Bs As con el presidente y gobernador Alsina y un ministro Mitre. Esta situación genero tensión entre ambos proyectos, por lo cual se preparaban para una guerra entre ellos. Bs As se encontraba sitiada y decretada con leva, crea su guardia nacional y pide alianzas con otras provincias que no se dan a lugar, teniendo además un bloqueo de seis meses. Del lado confederado solo tenían deudas y frente a ello, la mejor decisión fue firmar la paz, la cual no dura por mucho.
Proyecto de la Confederación: crear la CN (constitución nacional) 1853, el 9 de julio. Se estableció por esta CN un gobierno republicano, representativo y federal (ej. República federal, representada y votada por el pueblo, ppio de igualdad ante la ley, garantías, derechos, libertades, división de poderes, un ejecutivo fuerte, senadores, diputados, presidente no podía ser reelecto, etc.) . Como Bs As no acepto a renunciar a su base de hegemonía económica, que era la fuente de poder político, creó su propia CN y gobierno.
HILDA SABATO: va a decir que el gobierno de Urquiza tomo tres aéreas como prioridad, la económica, la de relaciones exteriores y la organización militar, pero también tomo la cuestión de reactivar la vida política y lo institucional. En cuanto a lo económico, claramente al no sumarse buenos aires, se vio limitada, por lo cual el proyecto no logro afianzarse, intento quitar todas las aduanas internas entre provincias buscando que con ello se diera mas circulación y consumo interno, pero en realidad saco las finanzas con las cuales obtenía el capital para sostener a provincias más pobres. Esto obligo a la confederación aumentar el valor de los bienes que ingresaban de buenos aires y libero la navegación interna, busco crear la moneda única, pero no funcionó preferían otras monedas o bien el metal, con esta cantidad de fracasos, sin prestamos, ya que le daban lo mínimo, arrendando la aduana de Santa Fe, los gastos no hacían más que aumentar como el Estado y sus obligaciones, llevando al proyecto de la confederación al fracaso. En las relaciones exteriores tampoco lograron mucho más que retomar las relaciones con el vaticano, no fue tan reconocida. En lo militar, reformaron el lado profesional del ejercito de línea, la milicia la termina de institucionalizar y no logro que las provincias cedan sus milicias al estado, recordemos desde los 17 a 60 todos los varones debían estar enlistados y por ende, en los padrones. El mando de la fuerza militar era del presidente, quien buscaba evitar siempre conflictos internos entre provincias, lo soluciono prohibiendo declarar la guerra entre ellas, aun así con la llegada de los exiliados, las divisiones y conflictos siguieron, ahora ya no eran federales y unitarios, sino federales y liberales, que pelaban por medio de los periódicos, la prensa en sí, los cafés, las plazas públicas, etc. En lo político se reactiva, en lo institucional se limita el cargo de presidente no pueden ser reelectos, aplican la fusión de partidos para evitar peleas. Ojo no todos podían candidatearse, debían ser hombres que pertenecían al escenario político público, debían tener estatus, ser letrado, profesional, militar o terrateniente. Debía tener la gente una buena opinión de él, debía tener votos por medio de la relación clientelar, estar dentro de los debates, etc. Para HILDASABATO, el estado de Urquiza fue un estado débil en donde predomino lo regional.
...