ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confederacion Argentina


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

 Confederación Argentina es uno de los nombres oficiales de la República Argentina conforme al artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, junto con el de República Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.

Entre 1835 y 1852, las provincias argentinas utilizaron este término para sus relaciones internacionales.

El territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se comportó de hecho como una confederación, desde que Juan Manuel de Rosas tomó el control de Buenos Aires y la representación exterior del país. El nombre Confederación Argentina se utiliza para referirse al período comprendido entre 1835 y 1852, en tanto estado federal basado en tratados interprovinciales, sin una constitución nacional.

Durante todo el período de la Confederación, las Provincias Unidas vivieron de hecho una guerra civil, dentro de las fronteras de la actual Argentina, generada por los exiliados políticos del Partido Unitario desde el Uruguay, Chile y Bolivia, en lucha casi permanente para recobrar el poder.

Simultáneamente, en la República Oriental del Uruguay se libró la llamada «Guerra Grande», que se relacionó con las guerras argentinas, con tropas Argentinas participando en la misma.

En la frontera norte del país se libró la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, que en cierto sentido fue una guerra de escaramuzas para impedir el apoyo a las fuerzas unitarias desde el norte.

La Confederación Argentina estaba conformada por las provincias autónomas de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.

Permanecían en manos de los pueblos originarios: la totalidad de la Patagonia, la región chaqueña, la provincia de La Pampa y grandes porciones de otras provincias. Hasta su caída, el gobierno de Rosas no reconoció la independencia del Paraguay, pero ésta nunca estuvo de hecho, ni de derecho, unida a la Confederación. El territorio de la provincia de Misiones permanecía, de hecho, desierto y su soberanía cuestionada por el Paraguay.

Confederación de la constitución: Después de la Batalla de Caseros, en 1853 y hasta 1861, tomó el nombre de Confederación Argentina el estado formado por las provincias argentinas sin la provincia de Buenos Aires, que se constituyó en un estado aparte durante ese período, conocido como Estado de Buenos Aires. Su separación se debió a que la élite comercial en Buenos Aires no aceptaba el gobierno nacional en manos de un líder federal del interior - en este caso, el presidente Justo José de Urquiza - ni firmar una Constitución que obligara a repartir con las provincias los recursos aduaneros, que hasta entonces detentaba solamente la ciudad de Buenos Aires.

El régimen establecido en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, acaudillado por líderes unitarios tales como Valentín Alsina y Bartolomé Mitre retiró sus representantes del Congreso Constituyente, antes de que éste adoptara la Constitución Argentina de 1853. Igualmente, se negó a tomar parte en la elección de las autoridades nacionales ni aceptar su autoridad.

La sanción de la Constitución de 1853, que establecía un régimen federal de gobierno, marcó un hito importante en el desarrollo de la Confederación. El 5 de marzo de 1854 fueron electos presidente y vicepresidente el general Justo José de Urquiza y el doctor Salvador María del Carril, quienes se trasladaron con sus ministros a Paraná, establecida entonces como Capital provisoria de la Confederación Argentina.

Fueron presidentes de la Confederación el general Urquiza, el doctor Santiago Derqui y el general Juan Esteban Pedernera, éste en carácter de provisorio.

Fin de la Confederación:

Antes de la reforma constitucional de 1860, se usaba "Confederación Argentina" en el preámbulo y artículos; no obstante, tras ésta y al reincorporarse la provincia de Buenos Aires a la Confederación, se reemplazaron esas menciones por "Nación Argentina". De todos modos, un artículo de la Constitución declara que el nombre de Confederación Argentina sigue siendo uno de los nombres oficiales del país.

No obstante, la historiografía argentina suele utilizar el nombre de Confederación Argentina a todo el período que termina con la caída del gobierno de Derqui y Pedernera, a fines de 1861, como netamente separado del período inmediatamente posterior, dominado por los líderes unitarios y porteñistas.

La batalla de Pavón y la invasión de los ejércitos porteños a las provincias interiores significaron una ruptura decisiva, y el término “Confederación Argentina" dejó de usarse. Tras casi un año de acefalía, asumió la presidencia el ex gobernador porteño Bartolomé Mitre.

El Pacto Federal fue un tratado suscripto en la ciudad argentina de Santa Fe el 4 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com