ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  22.681 Palabras (91 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 91

Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) 

Fundada en 1930 como consecuencia de un acuerdo entre socialistas, sindicalistas e independientes para generar una central sindical unitaria y plural, tuvo mayoría socialista hasta 1945 y peronista desde entonces. Actualmente es la central mayoritaria.

Cómo llega Perón al poder en 1945.

Por su desempeño en la Sec Trabajo y Previsión comenzó a crecer la popularidad de Perón en la clase trabajadora, lo cual despertó desconfianza en el Ejército, que mantenían una concepción conservadora y elitista de la sociedad arg. A tal punto llegó esta situación que, pese a estar desempeñando en 1945 los cargos de VicepreTe y Mtro de Guerra del GNo Militar, el Cnel Perón fue obligado a renunciar a sus funciones el 10 de octubre de ese año.

El día 13 fue llevado detenido a la Isla Martín García. Una vez conocida por los trabajadores la noticia de la detención, se declaró una huelga general espontánea en todo el país. Contingentes obreros comenzaron a marchar hacia la Casa de Gno, en BA, cubriendo la Pza de Mayo con una multitud que reclamaba su libertad. 

Fue el 17 de octubre de 1945. Al anochecer de ese día y ante la presión popular, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar a la multitud para calmarla. Perón así lo hizo, pidió su retiro del Ejército y convertido en ex-militar se lanzó a la vida política. Tenía 50 años de edad. 

Ese mismo mes de octubre de 1945 contrajo matrimonio con Eva Perón.

El Gobierno militar, debilitado por los acontecimientos, convocó a elecciones presidenciales Perón (Con Quijano) triunfó en las elecciones con el 52% de los votos y asumió la Presidencia el 4 de junio de 1946.

Fundó el Movimiento Peronista.

En 1949 se reformó la CN se incorporaron los nuevos derechos sociales, como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947. 

En 1951 la formula Perón-Quijano fue reelecta por seis años con el 62% de los votos. 

Cómo es considerada la guerra que le declara una provincia a otra segun la CN - Art 127:

Ninguna provincia puede declarar, ni hacer la guerra a otra provincia. Sus quejas deben ser sometidas a la CSJ y dirimidas por ella. Sus hostilidades de hecho son actos de guerra civil, calificados de sedición o asonada, que el Gobierno federal debe sofocar y reprimir conforme a la ley.

Fórmula que ganó en 1999: Fernando De La Rua y Carlos Alberto "Chacho" Álvarez.

CN Art 35 - Denominación. Nombre de la República Argentina.

Se derogaron los nombres anteriores Confederación - Provincias Unidas y se respetaron los pactos preexistentes entre las provincias. Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.

CN Art 16 - Igualdad ante la ley.

La Nac Arg no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

Contexto internacional del gobierno de Arturo Illia (1963 - 1966)

Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría (1947 - 1990), ya comenzaba a promover abiertamente el Terrorismo de Estado y la instalación de dictaduras militares permanentes en AL, impulsadas desde la Escuela de Las Américas instalada en Panamá.

La planificación del golpe que luego llevaría al poder al Tte Onganía corre por cuenta del Comandante Alsogaray.

La idea del golpe era reclamada por sectores de la prensa conservadora y del poder económico, sino que también era apoyado por algunos partidos políticos como la Unión Cívica Radical Intransigente (liderada por Alende) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (liderado por el derrocado ex-pte Frondizi), y también por algunos sectores del movimiento sindical.

lllia mantuvo la proscripción política del expresidente Perón, líder del principal partido opositor. En 1964 impide el ingreso a la Argentina de Perón.

Los rumores de posibles golpes de estado acosaron al gobierno radical durante toda su gestión. El descontento militar se combinó con una fuerte campaña de desprestigio, impulsada por sectores económicos conservadores que criticaban duramente ciertas políticas del gobierno radical, como la Ley de Medicamentos, la política petrolera y cierta autonomía de los EEUU en la política internacional.

En síntesis. En lo político, los partidos políticos hacían oposición desmesurada; la enemistad con USA por discrepancias ideológicas y resentimientos en la política petrolera exasperaban a los castrenses.

El 28 de Junio de 1966, se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. Al día siguiente asumió Onganía, autodenominando al golpe "Revolución Argentina".

Qué significa GOU

GOU: Grupo de Oficiales Unidos o Grupo Obra de Unificación.

Fue una logia u organización secreta de tendencia nacionalista creada en el seno del Ejército el 10 de Marzo de 1943. Ese mismo año realizaron el Golpe de Estado al Presidente Castillo último presidente de la "Década Infame" (1930 - 1943); y gobernaron el país hasta feb 1946, con el objetivo de mantener la neutralidad de Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y evitar que el movimiento obrero se inclinara hacia la izquierda política.

MERCOSUR

Es un bloque subregional integrado por (6 miembros) Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión).

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú.

El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto, que puso en marcha el Mercosur.

"Estado asociados": Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam. "Estados Observadores": México y Nueva Zelanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.1 Kb)   pdf (951.5 Kb)   docx (110.9 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com