ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencias FARC


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Estas dinámicas políticas permitieron la configuración de un nuevo actor en el conflicto colombiano, el cual sería determinante por su ideología insurgente. Este enmarca entonces los grupos denominados guerrilleros, entre los cuales se encuentran “FARC, ELN, EPL, M-19, PRT, MAQL,  CRS, y el MIR-Patria Libre origen” ( Smith, 2008, pg 273). El caso de las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- fue un poco diferente debido a la fuerza e incidencia que logró obtener sobre el territorio colombiano durante del desarrollo de la guerra. Por este motivo, estableceremos los periodos significativos para la consolidación de este grupo guerrillero.

Ahora bien, las Fuerzas Armada Revolucionarias surgen entre 1958 y 1960  con la ideología de la ayuda comunitaria por medio de la reivindicación de  los desplazados a causa de la Violencia, Principalmente estas actividades se dieron en “el sur del Tolima, al suroccidente de Cundinamarca y, posteriormente, al Meta, debido a la marcada ausencia estatal” (Smith, 2008, 275), esto muestra que este grupo se da como una vía alterna de ejercer política con ideales comunistas.  El 25 de abril al 5 de Mayo de 1966 se dio la Segunda Conferencia Guerrillera en Sumapaz donde se evidenció el número de hombres armados, que eran alrededor de 350 hombres, estableciendo lo que hoy es su nombre (FARC). (Verdad Abierta, 2012)

Este grupo armado se configuró por grupos según el territorio en que se encontraban; el primero en estructurarse fue el Bloque del sur, integrado por los departamentos de Riochiquito, Pato, Guayabero y el sureste del Tolima. Posteriormente en abril de 1969 en el río Guayabero, se constituye un nuevo grupo denominado el frente IV el cual se instauró en el área del Magdalena Medio, debido a la influencia que tiene en el norte de Cundinamarca y a la ordenación de las autodefensas campesinas del Sindicato Agrario de Yacopí. Siguiendo con esta dinámica en abril de 1971 se conformó de igual forma el frente V de guerra, en la región Tolimense de El Pato, al sur del Huila. Años después en 1974 en la zona de Urabá, se reconfiguró el estado mayor y se instauró el secretariado como organismo permanente, de igual forma dictaron normas sobre aspectos financieros. Finalmente entre 1981 y 1982 la organización pasó a llamarse FARC-EP, haciendo referencia al papel que desarrollaban como el “ejército del pueblo” (EP). (Verdad Abierta 2012)


En la época de los 80 un determinante financiero surgió cuando la coca empieza a desempeñar un papel decisivo dentro de la guerrilla (Gallego, 2008).  A partir del financiamiento por la coca crecieron y surgieron frentes que se consolidaron en Caquetá, Guaviare y Meta, aun cuando los del Cauca, Santander y la Sierra Nevada de Santa Marta no fueron ajenos a esta bonanza. Así las FARC controlaron 12 departamentos entre estos Santander, Boyacá, Meta, Tolima, Huila, Risaralda y sur occidente de Antioquia; además hacen presencia en el mundo urbano como en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta. En cada territorio ha habido masacres, desplazamientos y distintas dimensiones de violencia.(Memoria Historica, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com