ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto de tierras siglo xx


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 16

CONFLICTO DE TIERRAS Y POBREZA RURALEN EL SIGLO XX

LINA JULIETH AGUIAR MARTÍNEZ

CÓDIGO: 040200422014

                                             UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DEL CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVA

ECONOMÍA 2015

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA

CONFLICTO DE TIERRAS Y POBREZA RURALEN EL SIGLO XX

LINA JULIETH AGUIAR MARTÍNEZ

CÓDIGO: 040200422014

PRESENTADO A: LUIS NARANJO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DEL CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVA

ECONOMÍA 2015

TABLA DE CONTENIDO                                                                No. DE PÁGINA

  1. Introducción…………………………………………………………….4      
  1. Objetivo general, especifico…………………………………...5
  1. Antecedentes conflictos de tierras…………………………………….6

2.1) Causas del conflicto de tierras………………………………………8

3) Pobreza rural en el siglo XX en Colombia………………………………...11

      3.1) Antecedentes…………………………………………………………..11

      3.2) Causas…………………………………………………………………..12

     3.3)  Consecuencias………………………………………………………….12

     3.4) Principales determinantes del cambio poblacional………………….13

     3.5) Actitud del estado frente a la pobreza…………………………………13

4) Conclusión………………………………………………………………………16        

5) Referencias bibliográficas……………………………………………………...17

INTRODUCCION

CONFLICTO DE TIERRASY POBREZA RURALEN EL SIGLO XX

En el presente trabajo mostrare un reflejo y un serio punto de reflexión, análisis y un intento para comprobar la compleja realidad de sociedad rural, sus procesos productivos y sociales en este siglo, identificando así:

El conflicto de tierras, las consecuencias, causas, que no solo tuvo asuntos económicos, sino sociales que atentaron e impactaron la mayoría de asuntos de nuestro país incluyendo la política, que desembocaran incluso conformación de zonas de guerra. Destinare entonces un capitulo de este trabajo para desarrollar un tema concerniente con el conflicto armado por el control del territorio.

Pero para referirnos a estos aspectos debemos mencionar que existe un precedente, como lo fue la terminación del siglo XIX que tras su paso dejo un balance de guerras civiles, colonización, concentración de la propiedad y cantidades de campesinos sin tierras.

En este contexto se da el inicio del siglo XX lo cual hacia evidente muchas contradicciones entre el gobierno y nuevos grupos terratenientes que previamente hegemonizaban el centro  político, lo cual enmarca conflictos masivos en determinadas zonas del país, en donde entraba en juego la expansión de las haciendas sobre las tierras baldías, estos empezaron a usurpar estos terrenos, lo cual fue el catalizador para acelerar la descomposición de la hacienda como organización económica y social.

Posterior a esto los cambios de la economía y de la sociedad, significaron modificaciones y reacomodamiento de las economías campesinas.

Lo cual trajo consigo un fenómeno de pobreza rural que tradicionalmente ha estado identificada con los minifundistas, trabajadores sin tierra e indígenas. No obstante a estos grupos sociales se agrega el amplio contingente de trabajadores agrícolas temporales.

En este sentido la pobreza en el siglo XIX resisten un comportamiento bastante irregular; todo esto porque depende de los siclos de la economía al igual que la relación de precios rurales, los factores sociales  y políticos. Todas las anteriores son causas de la pobreza  lo cual nos hace pensar que el fenómeno rural es bastante heterogéneo y dinámico, así nos conlleva a observar estos panoramas  llenos de conflictos para tener una visión crítica, clara y detallada de los procesos para los cuales  ha pasado nuestra sociedad.  

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer los hechos y antecedentes presentados en Colombia en el siglo XX, generando así una reflexión ante las realidades fácticas que marcaron nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Antecedentes del conflicto interno por la posesión de los terrenos, y la pobreza en Colombia.
  2. Hechos que marcaron las memorias de nuestro país.
  3. Consecuencias que trajeron las discrepancias, por los actores.

ANTECEDENTES CONFLICTOS DE TIERRAS

Colombia, como muchos otros países en proceso de formación, ha tenido un precedente marcado por conflictos e inestabilidades en cualquiera de las partes por lo tanto al no resolver estas discrepancias por medios políticos se desvía la atención y se pretende dar un fin a tanta “injusticia” recurriendo a la violencia, podría pensarse entonces que las partes afectadas ejercen sus atribuciones por las vías de hecho.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollo la colonización de las tierras templadas de de las tres cordilleras, que tuvo en el cultivo de café su impulso económico fundamental. Este proceso mas notable fue la expansión Antioqueña hacia el viejo caldas, el Valle y el Tolima. No obstante cabe resaltar que el valor de la producción cafetera fue uno delos factores centrales para explicar el auge de de la violencia de mitad del presente siglo, lo que conllevo al robo de las cosechas y la expulsión de propietarios para apoderarse de su tierra.[1]

Al igual uno de sus grandes antecedentes históricos en la época de la violencia es el conflicto bipartidista de la década de (1950) y de años anteriores que evidentemente tiene sus orígenes cuando Colombia se llamaba la Nueva Granada se independizo entonces de España y se inicia una pugna sobre el modelo de Estado que debía adoptar el país. Sin embargo cada etapa de la historia ha traído consigo un enfrentamiento diferente.

En (1958) el descontento de los campesinos que habían visto defraudadas sus esperanzas en el acuerdo bipartidista, fue asumido en parte por los denominados “bandoleros” y del otro por los proyectos políticos revolucionarios emergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com