ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos al fin del siglo XX y principios del XXI


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Informes  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

CONFLICTOS AL FIN DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI

Asignatura:

TEORIA DEL CONFLICTO

Presenta:

MARIA CLARA LÓPEZ BLÁNDON

VALENTINA SALAZAR FLOREZ

KATHERINE CARO ROMERO

Profesor:

HERNANDO DE JESUS ROLDÁN SALAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA

MEDELLIN

2020

INTRODUCCIÓN

En las líneas siguientes, como base principal y apoyo de la evolución de los conflictos en la actualidad, tendremos en cuenta la definición y las fases que estos han presentado a lo largo del tiempo, de acuerdo a esto, empezaremos por un breve recorrido por las guerras del siglo XX para cuantificar víctimas y ver su incremento. Para esta finalidad el texto estará constituido por tres momentos fundamentales que permitirán explicar de mejor manera los elementos que se imponen en el abordaje de las temáticas que a continuación presentaremos. Así, en primer lugar, los conflictos: trayectoria, clasificación y causas, en segundo lugar, el nuevo orden mundial, la hegemonía de Estados Unidos y conflictos derivados de esta, basándonos principalmente en la situación del mundo después de la guerra fría y, para concluir, analizaremos otros conflictos que representan varias zonas del mundo.

  1.  LOS CONFLICTOS: TRAYECTORIA, CLASIFICACIÓN Y CAUSAS.

El siglo XX fue un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y las tecnologías van a contribuir en gran medida durante el transcurso del periodo. Dicho siglo fue sin duda el más sangriento de la historia de la humanidad, pues cabe decir que aproximadamente 100 millones de personas perdieron la vida.

Este siglo estuvo marcado a fuego por el conflicto armado prácticamente ininterrumpido, siendo 3 grandes conflictos mundiales los causantes de las muertes y desplazados: en primer lugar, La Primera Guerra Mundial, que fue una confrontación bélica ocurrida principalmente en Europa entre los años 1914 y 1918, puso fin a la existencia de los poderosos imperios de Alemania, Austria-Hungría, Rusia y el Otomano, sin embargo, a causa de esto aproximadamente 10 millones de personas perdieron la vida, siendo la principal razón de esta, los avances tecnológicos e industriales de los beligerantes. Más tarde, en 1939, tras dos décadas de creciente tensión y violencia en Europa, comenzaba la segunda guerra mundial, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia en los que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, dando fin a este conflicto la victoria de los Aliados, dejando un alrededor de 60 millones de muertes. Por último, La guerra Fría, fue un conflicto directo que enfrentó dos países que querían imponer sus ideologías a través del mundo, estos son Estados Unidos y La Unión Soviética, el planeta se convirtió en un campo de batalla, provocando crisis humanitarias en puntos periféricos, sin embargo, se considera que fue una guerra que nunca estalló.

En la última década de este siglo XX, hubo un incremento en las guerras más conocidas como “guerras civiles”, mencionando el autor que una de las posibles causas de esto es el hundimiento del comunismo.

También es crucial mencionar lo fundamental del siglo XXI, se cita que desde los años de 1945 hasta principios del siglo XXI ha habido más de 25 millones de muertes, pues, aunque en esta época los conflictos mundiales habían terminado, las guerras periféricas continuaron produciéndose durante el presente siglo, sin embargo, estos conflictos no son noticia mundial, ¿se podrán considerar conflictos olvidados, o más bien, encubrimientos para que así crezcan los intereses en las potencias?

Es necesario considerar importante la clasificación y causas de los conflictos, pues esto nos permite entender de una manera más concreta los conflictos mencionados anteriormente. Primeramente, definiremos este tema como una manifestación de intereses opuestos, en forma de discusión que al no poderse desarrollar al mismo tiempo crean oposición y tensión, por consiguiente, podemos decir que los conflictos pueden llegar a ser violentos y no violentos, siendo esta su clasificación. Los violentos se presentan en crisis, al haber un enfrentamiento abierto o cuando se vive en un ambiente prebélico, también al presentarse guerras que es denominado como el último estadio, por el contrario, los no violentos existen sin manifestarse o exteriorizarse.

[pic 1]

También hay que resaltar el porqué de los conflictos o las causas que producen estos, en primer lugar, a causa del territorio, este se presenta cuando hay un desacuerdo sobre la pertenencia o soberanía de un territorio o una porción de este, se da en tierra o mar. Luego, por causas históricas, pues la historia sirve como defensa entre una competencia de dos naciones. También están las causas económicas, esta es la causa de mayor peso a la hora de iniciar un conflicto y es un detonante para la conquista de bienes, territorios, legados e infraestructura y tiene una relación con el poder político. Asimismo, se puede presentar rivalidad entre grupos de personas de diferente cultura, religión, raza o nacionalidad, a esto el autor le denomina causas étnico-raciales y, podemos traer a colación la segunda guerra mundial, pues es un claro ejemplo de esta causa. Es claro que una nación es más equilibrada cuando existe democracia y paz, por lo que en países como Cuba y China que existe una dictadura o una democracia muy precaria, sumándole a esto los desniveles de las clases sociales, se ve reflejado un grupo de personas prevaleciendo sobre el gobierno, a esto se le denomina una causa por falta de democracia y profundas desigualdades sociales. La lucha por los recursos es otra causa que a medida del tiempo incrementará, pues los recursos naturales cada vez escasean y son una supervivencia para cualquier nación, además la lucha por el petróleo constantemente se vuelve más fuerte, por lo tanto, se esperan tiempos de muchos conflictos a causa de esto. La lucha por mantener la hegemonía o el prestigio en la que actualmente podemos observar a Estados Unidos en esta posición, pues la superioridad en su poder es distinguible, sin embargo, desde siempre se han presentado conflictos por la preeminencia.

II. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LA HEGEMONÍA DE EE.UU. Y CONFLICTOS DERIVADOS DE ÉSTA.

Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com