ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Americanos En El Siglo XX


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO AMERICANO DE BARRANQUILLA

FRONTERAS Y CONFLICTOS FRONTERIZOS EN AMERICA SIGLO XIX

DIANA MEI WU

8º03

CIENCIAS SOCIALES

WILLINTON CARDENAS

BARRANQUILLA/ATLANTICO

CONTENIDO

Introducción………………………………………..2

Justificación…………………………………………3

Marco conceptual………………………………….4

Desarrollo…………………………………………...5

Glosario……………………………………………..9

Conclusión…………………………………………..10

Bibliografía…………………………......................11

1

INTRODUCCION

Una frontera es una línea convencional que marca el confín de un Estado. Las fronteras pueden ser delimitadas de forma física (con muros o alambrados), aunque no siempre ocurre de esta manera. Por eso se habla de convención: los diferentes países acuerdan hasta donde llegan sus respectivos límites; al pasar dicho límite (la frontera), se ingresa en el territorio del país vecino. Por lo tanto una frontera marca una soberanía.

El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

2

MARCO CONCEPTUAL

1. ¿Las guerras que se dieron?

2. ¿La disolución de la gran Colombia?

3. ¿El sueño de Bolívar?

4. ¿La noche septembrina?

5. ¿Listados de los países que tuvieron más conflictos?

6. ¿Quiénes ganaron más extensiones de tierra?

7. Dibuja el mapa de los conflictos de América en el siglo XIX.

DESARROLLO

1. La guerra del Pacifico, la guerra de la triple alianza, las guerras entre las Republicas centroamericanas y la guerra entre México y Estados Unidos, fueron algunos confrontaciones entre republicas, que sirvieron para ganar o ceder territorios.

La guerra del Pacifico se libró entre los países Chile, Perú y Bolivia. En 1879 Perú y Bolivia le declararon guerra a Chile, por el desierto de Atacama, pero Chile salió victorioso apropiándose del territorio en disputa, Mientras Bolivia fue el país mas afectado ya que perdió la salida al mar. A su vez Bolivia se enfrento con Paraguay por el control de la región del Chaco (Ocupado por indígenas y por algunas comunidades jesuitas).

La guerra de la triple alianza, en 1864 y 1870 se enfrentaron las naciones –Brasil, Argentina y Uruguay en contra de Paraguay, quedando derrotado Paraguay que vio reducido su territorio a la mitad, y quedo en una fuerte crisis económica y social, ya que su población fue diezmada.

En 1845 hubo un enfrentamiento entre México y Estados Unidos por los territorios de Texas. Que fue anexado a Estados Unidos, junto con California y Nuevo México.

5

2. Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, entro en una profunda crisis, cuando el ideal libertario y de unificación de Bolívar, creo uno sola nación entre estos territorios entre los años 1826 y 1828 a raíz de múltiples factores como el antagonismo entre los venezolanos y el gobierno central.

Las medidas tomadas por la dictadura de Bolívar, la anarquía reinante después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com