Conflictos Por El Agua
pedroluis190922 de Enero de 2014
6.746 Palabras (27 Páginas)663 Visitas
CONFLICTOS GENERADOS POR EL CONFLICTO DEL AGUA
La cantidad de agua en nuestro planeta es evidentemente finita. Se calcula que un tercio de la población mundial vive en países con una preocupante escasez de este recurso natural imprescindible para la supervivencia; y, en 2025, la cifra podría haber aumentado hasta los dos tercios, tal como se desprende del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Además, la insuficiencia de agua se está revelando como uno de los motores de los conflictos bélicos en el siglo XXI. El uso no sostenible del agua, la mala gestión de este recurso, la contaminación y el rápido crecimiento demográfico, son causas de la insuficiencia de agua en el mundo, provocando también la escasez alimentaria y el incremento de tensiones y enfrentamientos armados en los países afectados.
Según constata el informe ¡Alerta 2005! Sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, elaborado por la Escuela de Cultura de Paz, la creciente escasez de este recurso se está configurando como uno de los principales focos de tensión y conflictos en el mundo. Las principales áreas afectadas son:
ZONAS DE PREVISIBLES CONFLICTOS POR LA ESCASEZ DE AGUA
• ÁFRICA
En el lago Chad, que desde los años sesenta se ha reducido en un 95 por ciento, convergen las fronteras de Chad, Níger, Nigeria y Camerún. El cambio climático y la sobreexplotación han provocado que 9 millones de personas se encuentren en una situación desesperada por falta de agua.
Alrededor de 160 millones de personas en los diez países que comparten la cuenca del Nilo dependen de sus aguas. Un tratado de 1929 entre el Reino Unido y Egipto establece que no se podrán llevar a cabo operaciones que reduzcan el volumen de agua que llega a Egipto, pero recientemente Tanzania ha planteado la construcción de un acueducto para usos agrícolas. En 1993 se creó la Nile Basin Iniciative, que ha realizado diversos progresos alcanzando acuerdos entre los países miembros en la gestión conjunta de su potencial.
• AMÉRICA
La construcción de un importante embalse en el cauce del río Bio Bio, en Chile, ha provocado el desplazamiento forzado de miles de personas de la comunidad Mapuche de sus territorios ancestrales.
• ASIA
La gestión y uso del agua del río Indo ha provocado tensiones entre las provincias del norte y del sur de Pakistán.
En China, la construcción del pantano de las Tres Gargantas en el río Yangtze ha causado el desplazamiento forzoso de 600.000 personas. Parte de sus aguas quieren canalizarse para nutrir al río Huang He, que irriga la principal zona de cultivos de China, y que se encuentra exhausto y muy polucionado como consecuencia de los usos agrícolas.
La gestión de las aguas del río Mekong, que comparten Vietnam, Camboya, Laos y China, también es motivo de tensión en el Sudeste Asiático.
El abusivo uso de las aguas del río Ganges ha provocado su progresiva reducción y contaminación, hecho que se ha convertido en un foco de disputa entre India y Bangladesh.
• ORIENTE MEDIO
La gestión del agua en Oriente Medio, que agrupa el 5 por ciento de la población mundial y que intenta sobrevivir con el 1 por ciento de los recursos hídricos, forma parte de la disputa entre Israel y Palestina y también entre Líbano, Israel y Siria, debido a la competencia por los escasos recursos hídricos del Mar de Galilea, que a su vez nutre al río Jordán, cuya gestión estratégica por parte de Israel (junto a los escasos yacimientos acuíferos presentes en Cisjordania) condena al desabastecimiento y a la escasez a la población palestina.
El drenaje y los esquemas de irrigación establecidos por Sadam Husein en el sur de Irak han causado la pérdida del 90 por ciento de una de las principales zonas húmedas a escala mundial. La gestión del agua de los ríos Tigres y Éufrates ha generado tensiones entre Irak, Siria y Turquía, por la construcción de presas y canales de irrigación.
Más de dos tercios de las 60 cuencas de los ríos del continente africano están compartidas por más de un país, hecho que puede convertirse en motivo de potenciales disputas. Los expertos alertan de que se necesitará una mayor cantidad de este recurso debido al crecimiento de la población mundial, que se estima alcanzará los 8.900 millones de personas en 2050. Sólo en África, la escasez de agua afecta ya a 300 millones de habitantes y provoca la muerte de 6.000 personas al año.
De hecho, las Naciones Unidas consideran que en 2025 una de cada dos personas del continente africano sufrirá las consecuencias de la escasez de agua, por lo que cada vez más ésta es contemplada como un bien de importancia estratégica. Se calcula que, actualmente, la ausencia de agua provoca diez veces más muertes que las causadas por las guerras que se libran en el mundo. Sin embargo, la cantidad de agua existente en el planeta es suficiente para cubrir las necesidades básicas de todos sus habitantes. Como sucede en el caso de los alimentos, una deficiente redistribución de los recursos es la principal causa de esta paradoja, que tiene entre los más pobres, especialmente entre los niños y los ancianos, a sus víctimas más indefensas.
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XXI
El resurgimiento de la teoría del imperialismo está modificando el análisis de la globalización. Esta concepción explica la polarización mundial de ingresos por la transferencia sistemática de recursos de los países periféricos hacia los capitalistas del centro. Esta asimetría acentúa la dependencia y provoca agudas crisis en Latinoamérica, que se profundizarán si se consuma el proyecto del ALCA. El correlato político de esta iniciativa es un proceso de recolonización política y su consecuencia militar es la intervención más abierta del gendarme norteamericano. La dominación imperialista no es una fatalidad, ni obedece a una superioridad cultural de los países avanzados. La mayor asociación entre las clases dominantes del centro y la periferia coexiste con la profundización de la brecha entre ambas regiones. Esta fractura desmiente la existencia de un proceso de transnacionalización uniforme. La incapacidad de las burguesías del Tercer Mundo para erigir sistemas capitalistas prósperos no puede ser corregida por otros grupos sociales.
Un segundo aspecto de la teoría del imperialismo esclarece las relaciones prevalecientes entre las potencias en cada etapa del capitalismo. Existe un intenso debate sobre la evolución contemporánea de estas vinculaciones. La tesis de la concurrencia inter imperialista refuta los mitos neoliberales de la globalización, pero no explica las razones que inhiben la confrontación bélica entre estados rivales. El enfoque transnacionalista registra la creciente integración de capitales, pero desconoce que la competencia continúa mediada por las clases y los estados nacionales. Esta omisión adopta formas extremas en la teoría del Imperio de A. Negri. La visión súper imperialista constata la evidente hegemonía norteamericana, pero desconoce que este liderazgo no ha creado relaciones de dominación entre los países desarrollados comparables a las vigentes en la periferia.
Un enfoque adecuado del imperialismo contemporáneo requiere interpretar cómo se combinan las tendencias a la rivalidad, la integración y la hegemonía con las nuevas formas de funcionamiento del capitalismo. Las analogías corrientes con la decadencia romana oscurecen esta indagación. Los antagonistas sociales y políticos del imperialismo están recobrando fuerzas en todo el mundo, a través de la protesta global, la recuperación de la clase obrera y las rebeliones en la periferia. Un proceso de maduración política socialista comienza a notarse en las discusiones sobre el internacionalismo, el programa antiimperialista, el carácter del estado y los sujetos de la transformación social.
Los Conflictos entre Potencias Imperiales
Durante el siglo XIX, a medida que progresaba la expansión colonial, se produjeron disputas entre las potencias imperialistas en su intento por controlar territorial, política y militarmente amplias áreas de África, Asia y Oceanía. Con la pretensión de evitar esos conflictos en 1884 se reunieron en Berlín los representantes de 12 estados europeos más los de Estados Unidos y Turquía para concretar sus respectivas posiciones en el reparto de África.
Esta conferencia supuso un intento de atenuar por la vía diplomática las diferencias que entrañaba la competencia imperialista en dicho continente. Tras la reunión subyacía la pretensión del canciller Bismarck de hacer de Alemania una potencia imperialista.
Alemania había llegado con retraso al reparto colonial y deseaba ostentar una posición internacional acorde a su potencial económico y político. También fueron tratados otros asuntos como el aseguramiento del Congo belga bajo el dominio personal del rey Leopoldo II o la resolución de las tensiones originadas por las coincidentes aspiraciones de Francia y Gran Bretaña sobre Egipto.
En el Congreso de Berlín se adoptaron las siguientes resoluciones:
- Se reconocía a Leopoldo II el dominio exclusivo del Congo belga, frente a las ambiciones francesas sobre parte de esa colonia.
- Gran Bretaña y Francia habían de resolver por sí mismas sus diferencias.
Se determinó que aquella potencia que controlara el litoral de un territorio ostentaría de hecho la autoridad
...