ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA DEL AGUA EN EL MEDIO ORIENTE ¿CONFLICTO O SOLUCIÓN?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.769 Palabras (24 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 24

GEOPOLITICA DEL AGUA EN EL MEDIO ORIENTE

¿CONFLICTO O SOLUCIÓN?

Laura Valentina Rodriguez Salamanca*

Resumen

        El agua ha sido un elemento importante en la relación entre  los Estados árabes, como causa de conflicto y como factor de cooperación. Este artículo aborda dos casos en los cuales el control de las fuentes hídricas fue decisivo para las relaciones interestatales. Así, también se discuten teorías que mantienen que el agua  es una fuente de conflictos.  Las conclusiones son  pragmáticas, pues generalizar en cuanto al manejo que le den a la agua los Estados es algo incierto. Puede generar conflictos, como puede impulsar futuras cooperaciones.

Palabras clave: Río Jordán; Río Eufrates; Cooperación; Conflicto; Fuentes Hídricas.

                         

                                        

Abstract:

 GEOPOLITICS OF WATER IN THE MIDDLE EAST, CONFLICT OR SOLUTION?

                                

Water has been an important element in the relationship between the Arab states as a cause of conflict and cooperation as a factor. This article discusses two cases in which control of water sources was decisive for interstate relations. Thus, theories that maintain that water is a source of conflict was also discussed. The findings are pragmatic, as in the management generalize that give states the water is uncertain. You can generate conflicts, as can foster future cooperation.

Key words: Jordan River; Euphrates River; Cooperation; Conflict; Hydric sources.

                                

                        

                

GEOPOLITICA DEL AGUA

Introducción

El agua es sinónimo de vida y de bienestar, para muchos ha sido un tema que ha sido ignorado durante años pues la necesidad de poseerlo nunca se ha visto afectada. Sin embargo, para otros constituye un elemento central para el desarrollo del Estado, debido a que garantiza su supervivencia y permite la inversión en nuevos campos, los cuales se desarrollaran a lo largo del trabajo.  También el agua es importante para ciertas culturas de manera que las tradiciones por las cuales se rigen consisten en el uso del agua en abundancia. Así mismo, las antiguas civilizaciones construían sus ciudades al rededor de ríos, cuencas y lagos, pues esto asegura que sus cultivos fueran duraderos y garantiza la salud de los habitantes. De esta manera, se consideraba que el agua era un recurso “renovable” debido a que regularmente los suministros de las lluvias reabastecen lo consumido.

 Por otro lado, esta creencia se rechaza actualmente debido a que la cantidad de agua que se consume anualmente supera la posibilidad de reabastecimiento por lluvia o nevadas. Es aquí donde la necesidad de un Estado por el control de una fuente hídrica crece, las zonas donde este recurso es escaso suelen tener problemas de aumento demográfico o abastecimiento para la totalidad del territorio.

Ahora bien, es necesario aclarar bajo qué marco se tratara el tema del agua como geopolítica. El agua, es un tema que se analiza desde diferentes disciplinas, sin embargo para las Relaciones Internacionales comienza a ser un tema relevante geopolítico en el momento en el que este recurso se torna escaso, es decir, cuando se vuelve objeto de disputa de dos o más individuos o Estados, quienes pueden, o no, pertenecer a la misma comunidad o al mismo territorio.

Dicho lo anterior, el problema comienza cuando hay cuencas, lagos y ríos en territorios compartidos y cada cuenca fluvial tiene su propio umbral de volatilidad. Según el autor Tolba (1992) hay alrededor 214 cuencas hidrográficas multinacionales. Estas están compartidas hasta por más de 4 países creando tanto conflictos como relaciones estrechas entre estos Estados.Es necesario aclarar que en la jurisdicción internacional no existe ninguna convención o tratado que especifique las condiciones y el uso adecuado sobre los recursos hidráulicos compartidos por varios Estados.

De esta manera, la ley internacional es porosa y permite que los conflictos sean más propensos, puesto que no existe una regulación válida a la que dictamine el uso de los recursos hídricos. Apenas existen una serie de normas de jurisprudencia y algunas reglas vinculadas a la protección de los derechos adquiridos y a la libertad de navegación en los ríos llamados internacionales, es decir no hay leyes internacionales ni acuerdos gubernamentales ratificados que rijan la utilización de las fuentes hídricas para algún objetivo diferente a la navegación y comercio.

Como es usual, los Estados prefieren acceder a fuentes totalmente situadas dentro de sus fronteras, para así lograr abastecerse. Sin embargo, cuando estas fuentes hídricas se agotan, es natural que busquen abastecerse de las fuentes dentro de la plataforma regional o continental que muchas veces esta en frontera o es compartida por más Estados.                                  

De esta manera, el agua posee una relación directa con el desarrollo social y económico de un país, debido a que sin este la población se ve expuesta a diferentes tipos de enfermedades, degradación de ambiente habitable y pobreza en condiciones que violan los Derechos Humanos. Por esto, la escasez o abundancia del agua amenaza directamente la vulnerabilidad de la seguridad nacional de cualquier Estado, por escasez o abundancia podría verse involucrado en conflictos bélicos o en tratados para administrar los sistemas hidráulicos. Así, se entiende que el agua como recurso no es solo esencial para mantener la vida. Los diferentes países que poseen esta herramienta tienen acceso a estudios de disciplinas que tienen que ver con la salud, la prevención de riesgos sociales, la producción de alimentos, la preservación de la fauna y flora nacional, la inversión en tecnología hidráulica, entre otros.

Entonces, se contempla las rivalidades políticas que surgen a través de la repartición de los espacios en donde se concentra el agua o bien sea la explotación de esta para fines tecnológicos, energéticos u otros. Así, las rivalidades se expresan en diferentes grados de intensidad, siendo la guerra entendida como un medio para alcanzar fines e intereses específicos. Los grados de intensidad de la guerra por un territorio o un recurso, como lo es este caso, varían en sus instrumentos y métodos, como guerras jurídicas, económicas, tradicionales o convencionales, sin embargo los fines no son alterados por los métodos usados en un marco de potencial conflicto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com