ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  6.266 Palabras (26 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 26

DIAGNÓSTICO DE

CONFLICTOS INTERDEPARTAMENTALES

1. Conflictos interdepartamentales

Los conflictos se dan por las distintas realidades y situaciones. El conflicto de una organización es porque hay un desacuerdo entre dos o más miembros de una empresa debido al hecho de que hay que compartir recursos escasos o realizar actividades; que también pueden originarse del hecho de que poseen estatus, valores o ideas diferentes. También pueden concebirse como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va frustrar alguno de sus intereses. La consecuencia es que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, procuran hacer que su causa o punto de vista prevalezca sobre las demás.

Además el conflicto puede provenir de las diferentes perspectivas temporales o de colisión en los sub-objetivos que persiguen los departamentos.

El concepto actual sostiene que el conflicto es inevitable en las organizaciones y hasta es necesario, sin importar la actividad que realicen. Esta actitud ante el conflicto no implica que un exceso de situaciones conflictivas se considere como funcional para la organización, puede perjudicar a los individuos e impedir la obtención se los objetivos organizacionales. Lo que se postula es que el conflicto, tratado adecuadamente puede conducir a ala búsqueda de mejores soluciones a los problemas, el conflicto puede considerarse como un instrumento de cambio en las empresas

Ciertos conflictos son más o menos connaturales a la vida organizativa, como ocurre con los puestos. La labor de inspección o de control de requisitos formales supone entrar en conflicto cuando hay que interpretar las normas.

En el diseño de las tareas existen muchas responsabilidades compartidas entre puestos que supone la cooperación a pesar de la existencia de intereses conflictivos.

Un caso externo son los denominados puestos de enlace que implica la relación entre dos o más departamentos y que por su definición suponen una ocasión de conflictos frecuentes. Un puesto de enlace entre departamentos tendrá que hacer frente a los objetivos contra-puestos de ambos departamentos.

El conflicto radica fundamentalmente en le puesto de trabajo como conjunto de tareas y responsabilidades y en algún caso en las personas que por circunstancias objetivas han de desarrollarlo. Los departamentos deben estar de acuerdo con los objetivos de la empresa y no siempre en los medios para alcanzarlos.

Para que la organización sea funcional hay que confrontarlos o hacer un a interacción entre los diferentes departamentos que esta perjudicando a la organización o al logro de los objetivo. Pues la dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo para que la organización pueda seguir cumpliendo con sus metas.

La tolerancia de un grupo con respecto a la tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización a la que se esté trabajando. Los conflictos disfuncionales pueden afectar negativamente al rendimiento tanta a cada persona, grupos, departamentos y hasta la misma organización.

Algunos de los factores que contribuyen en la aparición de conflicto

Conflicto de rol múltiple: conflicto de rol sería la situación en que un gerente sufre presión para aliarse con un bando en la disputa organizativa relacionada con los colegas y empleado. Y tendrá que elegir entre los colegas y su grupo de trabajo.

Escasos recursos: todas las organizaciones tiene una cantidad limitada de tiempo, dinero y de recursos humanos para lograr las metas y las de la compañía.

Valores y prioridades diferentes: el conflicto más difícil de resolver es el relacionado con la diferencia de valores cambian con el tiempo, y en ocasiones son estos el enfoque de cada individuo.

Diferencias de percepción de un problema, la interdependencia laboral, los diferentes objetivos y la prioridad que cada departamento quiera darle según sus necesidades particulares sin ver la afectación a terceros.

Sin embargo aunque existan estos conflictos dentro de una organización los pasos a seguir para manejar un conflicto son:

• Reconocer y definir la naturaleza

• Ser concreto al obtener los hechos. La determinación del motivo de insatisfacción requiere esfuerzo

• Analizar y decidir

• Dar contestación

• Seguimiento

2. Equilibrio de energías en conflictos interdepartamentales

El equilibrio de energías en una organización es la suma o resta de fuerzas y factores impulsores de la misma que se colocan en forma armónica para que esta se desarrolle favorablemente.

Para sustentar el equilibrio de energías es importante recordar la teoría de sistemas.

(Sistema: conjunto de objetos reunidos con relaciones entre los objetos y entre sus atributos)

“Sistema denota interdependencia, interconexiones y correlaciones”

2.1 Fuerzas internas y externas.

• Fuerzas Internas: Aquellas que provienen del interior de la organización y conforman la organización en sí.

Ej. Trabajadores y políticas.

• Fuerzas Externas: Aquellas que provienen de fuera de la organización. Y tienen también una influencia sobre la misma.

Ej. Factores económicos y políticos.

2.2 Entropía

La ley de la entropía nos dice que todos los sistemas se debilitan y se desintegra a menos que inviertan el proceso entrópico importando más energía de la que usan.

2.3 Conflictos entre grupos y su afectación al equilibrio de energías

El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de

Manejarlo.

2.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com