ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso de Panamá


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 13

El congreso fue convocado por Simón Bolívar, desde Lima, el 7 de diciembre de 1824

Congreso de Panamá

Monumento en la ciudad de Panamá en honor al Libertador por el centenario del Congreso Anfictiónico

El 22 de Junio de 1826 se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá

El Congreso de Panamá (designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua) fue un congreso que tuvo lugar en la ciudad de Panamá con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América. El congreso se llevó a cabo en 1826 en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar de la ciudad de Panamá.

El salón donde fue celebrado dicho congreso recibe el nombre de salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdos firmados por los ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826.1

Países invitados

Tras la convocatoria hecha por Bolívar se enviaron comunicaciones a los gobiernos del resto de la Sudamérica independiente, así como a México y América Central. Debido a la influencia política de Bolívar, la asistencia de la Gran Colombia, Perú y Bolivia estaba poco menos que asegurada. La asociación mental del Istmo de Panamá con el Istmo de Corinto causó que Bolivar eligiera a la ciudad de Panamá como sede del Congreso.

El gobierno de Chile fue invitado pero declinó asistir. El gobierno chileno dirigido por Ramón Freire no mostraba simpatías por Bolívar ni por su enorme influencia política sobre tres países sudamericanos, además que la pugna política chilena entre liberales y conservadores (llamados pipiolos y pelucones respectivamente) reducía la preocupación de los políticos chilenos por el proyecto bolivariano, del cual además desconfiaban.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina) fueron también invitadas pero prefirieron no enviar una delegación. Aunque el gobierno rioplatense de Bernardino Rivadavia mostraba cierto interés en alianzas regionales debido a la Guerra del Brasil por la ocupación de la Provincia Cisplatina, la mayor parte de los líderes argentinos desconfiaban de una desmesurada influencia de la Gran Colombia en el Congreso debido al poderío bélico y político de Bolívar, prefiriendo aumentar los lazos comerciales con EEUU o potencias europeas.

Paraguay, aunque ya independiente desde 1811, estaba gobernado por el aislacionista doctor Francia y éste se había negado siquiera a recibir las invitaciones de Bolívar para mantener relaciones diplomáticas tras la Batalla de Ayacucho, por lo cual Paraguay no fue invitado al Congreso de Panamá.

El Imperio de Brasil sí fue invitado, pese a ser un Estado monárquico y abiertamente esclavista, regido además por los descendientes de una dinastía europea, del cual recelaban abiertamente las cancillerías del resto de Sudamérica. En el caso brasileño Bolívar prefirió remitir la invitación a la corte imperial de Río de Janeiro sólo para halagar a Gran Bretaña (principal aliada de Brasil y preocupada por el aislamiento de éste), pero resultaba evidente que la desconfianza de las repúblicas hispanoamericanas (y del propio Bolívar) hacia Brasil influiría en las decisiones del Congreso.

Brasil precisaba mantener la neutralidad entre las monarquías europeas y sus vecinos republicanos de Sudamérica, y en octubre de 1825 aceptó la invitación de Bolívar, pero el conflicto bélico con el gobierno argentino que había estallado recientemente hizo temer al gobierno brasilero una recepción demasiado hostil en Panamá, lo cual era contrario a sus intereses. Por ello se decidió no enviar a los delegados designados por Pedro I.

Bolívar acordó también invitar a dos países europeos como observadores, por causa de sus intereses comerciales en Hispanoamérica: Gran Bretaña y los Países Bajos; la invitación al gobierno de Londres buscaba estimular la asistencia de los gobiernos chileno y rioplatense, que tenían en los británicos a su principal socio comercial. Gran Bretaña envió un observador, Edward James Dawkins, con ordenes precisas del ministro George Canning: buscar acuerdos comerciales, y disuadir a la Gran Colombia y México de apoyar expediciones a Cuba o Puerto Rico para independizarlas de España. El delegado de los Países Bajos, Jan Van Veer, fue enviado para proponer la mediación neerlandesa entre las repúblicas hispanoamericanas y España, pero no tuvo la acreditación necesaria; a esto se unió que la corona holandesa no había reconocido la independencia de ninguna répública hispanoamericana, por lo cual el delegado neerlandés fue recibido sólo a título individual.

Inicialmente el proyecto de Bolívar no contempló invitar a Estados Unidos, pero el presidente de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander, remite la invitación al presidente estadounidense John Quincy Adams a inicios de 1825. Asimismo los gobiernos de las Provincias Unidas de Centroamérica y de México apoyan la participación de EEUU en el Congreso y remiten a Washington DC las invitaciones respectivas. Bolívar, entonces presidente de Perú y residente en Lima, acepta el hecho consumado.

Dentro de los Estados Unidos la invitación al Congreso de Panamá no fue recibida con aceptación unánime, de hecho los estados del Sur de EEUU aconsejaron no enviar representantes en tanto la postura del Libertador contra la esclavitud era ya bien conocida, y bloquearon el financiamiento del viaje de diplomáticos estadounidenses; mientras tanto los estados del Norte sí estaban interesados en el Congreso de Panamá sólo como medio de entablar contactos comerciales. El gobierno de Washington envió dos representantes (Richard C. Anderson y John Sergeant) unicamente para estimular los acuerdos de comercio, evitar comprometer a EEUU (sea en lo político o económico) en la Confederación propuesta por Bolívar, y rechazar todo pedido de ayuda para un conflicto contra España. Los delegados estadounidenses no llegaron a la ciudad de Panamá: Anderson murió de fiebre amarilla en el viaje desde Cartagena, mientras Sergeant llegó a dicha ciudad cuando el Congreso estaba terminado y lo

Países asistentes:

Nueva Granada, Venezuela , Ecuador, Guatemala, México, Perú, las Provincias Unidas de Centro América.

Países no asistentes:

Chile y Argentina no asistieron debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com