ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Del Medio Natural Y Social 1


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS, EN SU RELACION CON EL ENTORNO.

Conforme a sus experiencias el niño va adquiriendo diferentes conocimientos, que va desarrollando en el entorno en donde interactúa. Se entiende por entorno al conjunto de elementos, factores, fenómenos y acontecimientos de diversa naturaleza, que conforman el contexto en donde se desarrolla la vivencia de un ser vivo o de una comunidad.

La enseñanza del entorno natural y social supone en hacer referencia a los ambientes en donde el niño se desarrolla como: familiar, escolar, rural, urbano, desde la preservación del patrimonio natural y cultural, y la convivencia en función del bienestar común. Basándose en contacto directo con su ambiente natural, familiar y las experiencias vividas en él; poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permitan entender y explicarse, a su manera las cosas que pasan a su alrededor.

Es importante que se le enseñe al niño sobre el entorno natural y social para que este vaya poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permiten reflexionar y analizar las cosas que suceden a su alrededor, también adquiriendo competencias afectivas como el amor propio y el amor por el medio ambiente, cuidándolo, respetándolo, comprendiendo que hay una diversidad social y cultural, todo esto para que ellos amplíen su mirada acerca del ambiente.

Para trabajar con los niños se debe respetar la diversidad, planificando actividades flexibles que atienden sus necesidades e intereses. Favoreciendo en ellos el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. El entorno se constituye como algo más que el contexto en el que se desarrolla los seres que influyen en el, este se modifica por la participación de estos elementos y a su vez incide en el desarrollo de los seres que lo integran.

Se debe despertar la curiosidad y el asombro de los niños, con el fin de conducirlos a preguntar constantemente como y porque ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llamen su atención, observando, explorando y usando los medios que tengan a su alcance. Las intervenciones de este tipo no solo orientan la atención de los niños en los eventos a observar, sino que dan pie al dialogo y al intercambio de opiniones, así como al planteamiento de nuevas preguntas, que puedan llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural.

En este intercambio tendrán un papel muy importante los estímulos que le transmite su entorno, pero también lo tendrán los intercambios que el niño realice con los demás miembros de su especie, en particular los adultos, pues estos son los primero en enseñarle la función de su contexto en donde se desenvolverá y también son los primeros seres con los que socializara poniendo a su alcance los medios necesarios para que estos sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com