ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De La India


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

TRANSICIÓN REGIONAL: DE LOS IMPERIOS DE LA EDAD TEMPRANA MODERNA A LA INDEPENDENCIA

INDIA

Introducción

En el presente ensayo se pretende analizar la formación y establecimiento de las primeras culturas en la India, así como la transformación de esta nación a lo largo del tiempo. Se abordaran los temas del Imperio de la edad moderna temprana, la interferencia colonial y se realiza un análisis de la lectura “Asian power and politics” del autor Lucyan Pye.

Desarrollo

I. Imperio de la Edad Moderna Temprana

En la historia de la India una nueva etapa comienza con la unificación bajo el Imperio Mogol. El emperador Baber tenía la intención de expandir su reino más allá del Panyab. El éxito de Baber radica en el uso estratégico que le dio a las armas de fuego y la artillería que los turcos habían introducido en Asia, con estas ventajas fue que Baber pudo vencer al último de los sultanes de Dehli, Ibrahim Lodi, en la Batalla de Panipat. El emperador mogol se dedicó a conquistar territorios y estaba decidido a reclamar a la India como su patrimonio legítimo, ya que esas tierras ya habían sido conquistadas con anterioridad por su antecesor Timur. El hijo del Emperador Babel, Humayun, le sucedió en el trono. Este hecho creó muchas rivalidades en años posteriores, porque la tradición marcaba que la sucesión al trono debía de ser de manera hereditaria y no por las capacidades o la competencia del gobernante. El periodo del reino de Humayun fue muy corto, pero en este tiempo intentó sistematizar la administración de su gobierno por medio del uso de los cuatro elementos fundamentales: fuego para el ejército; agua para que se regaran los cultivos; tierra para los agricultores y aire para la religión y la ciencia. Aunque esta implementación no tuvo mucho éxito, se creó la semilla para que Akbar la pudiera perfeccionar.

El reino de Akbar era de un inmenso tamaño, sin embargo, tenía aspiraciones expansionistas y dentro de sus intenciones estaban la de recuperar el territorio de Samarkand. El problema de Akbar, era que su contraparte uzbeka, Abdullah, tenía un enorme poder militar y no quería arriesgarse a perder el Imperio Indio.

La política exterior que Akbar desempeñó fue muy inteligente y le permitió concentrarse en que el imperio de consolidara de manera interna. Se dedicó a formar el fundamento moral del reino, así podía mantener a la población unificada debido a que contaban con la misma ideología. El éxito fue tan grande, que varios sucesores de Akbar se vieron beneficiados por la implementación de estas políticas. El emperador mogol Akbar fue el primero en considerarse asimismo como la autoridad competente para determinar la ley, dejando de lado el seguimiento de la ley islámica; otra de las reformas se realizó en el sistema de ingresos, en donde el emperador decidió eliminar los feudos y pagar los sueldos de los campesinos por medio de una tesorería central; adoptó un sistema de clasificación jerárquica para los militares y la población civil, este se basaba en el salario y en el tamaño de la caballería. Se puede decir que este fue un periodo de un gobierno autoritario y con mucha determinación, algunos autores comparan la gestión de Akbar con las monarquías absolutistas de Europa.

Cuando llega el imperio de cinco décadas del emperador Aurangzeb, el imperio se había expandido tanto, que era prácticamente imposible poder controlarlo. Uno de los principales errores de Aurengzeb radicó en concentrarse en la parte sur del Imperio en donde se encontraban sus principales enemigos, los marathas. Sin embargo, la atención en el sur no pudo impedir que la presencia de un nuevo líder se presentara, este personaje es Shivaji (cabeza del hinduismo en el sur) y su poderío se comparaba con el de Baber. Aurengzeb es considerado el último de los grandes emperadores del Imperio Mogol, durante su gobierno destruyó templos hinduistas y tenía una firme convicción de que la ley islámica era la única que se debía de implementar en su territorio. En el tiempo que fue emperador, la combinación de expansión militar e intolerancia política y religiosa tuvieron consecuencias. Triunfó en su deseo de ampliar el control mogol, aunque esta expansión tuvo un enorme coste en términos económicos y de vidas humanas. Al mismo tiempo que expandía su imperio el sistema de gobierno se iba debilitando. Una serie de eventos debilitaron de manera radical el imperio, entre ellos la caída de los reinos musulmanes de Golconda y Bijapur, la unificación por parte de las comunidades hinduistas en la confederación maratha y las batallas con el Decán.

En los años siguientes, la caída del Imperio Mogol era evidente. Los descendientes de Aurengzeb tuvieron reinados muy cortos y no pudieron resolver la crisis en el interior del Imperio. El vacío del gobierno mogol, era llenado poco a poco por los marathas, aunque estos últimos también fueron rebasados en años posteriores por la presencia de los británicos en la India.

II. Interferencia colonial

Los primeros europeos en tener contacto con la civilización de la India fueron los portugueses. Como los mogoles nunca se preocuparon por desarrollar un poder marítimo, el océano índico era controlado por los portugueses. No obstante, los mogoles si estaban interesados en el comercio internacional, sobre todo el comercio de piedras preciosas. Los portugueses establecieron el monopolio de la pimienta y otras especies de la zona. Por más de un siglo los portugueses, permanecieron como los únicos comerciantes con presencia importante en la India, sin embargo, mientras la economía de Portugal iba en declive, la economía holandesa iba en ascenso.

A principios del siglo XVII, los holandeses invadieron con su presencia en el Océano índico; hasta este momento para los nativos indios la presencia de potencias europeas era insignificante en el ámbito político. En Holanda la fabricación de barcos en esta época era barata, rápida y eficiente; esto último facilitó que se creara en 1602 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Esta compañía tenía la capacidad de enviar de manera inmediata un gran número de barcos al Océano índico. Sin embargo, la Compañía de las Indias Orientales no mostró muchos intereses en el territorio de la India, se concentró en defender de manera celosa el territorio de Indonesia, esto debido a que los holandeses estaban concentrados en el control del comercio textil y consideraban que Indonesia tenía mejores condiciones para poder explotar esta industria.

Al tiempo que se desarrollaba la Compañía Holandesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com