ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando los españoles llegaron al territorio indígena uno de los primeros procesos que se manifiesta es el de la conquista de las indias,


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

MESTIZAJE Y SEGREGACIÓN

Cuando los españoles llegaron al territorio indígena uno de los primeros procesos que se manifiesta es el de la conquista de las indias, para satisfacer los deseos sexuales de los conquistadores, ya que los europeos habían pasado largos periodos de tiempo sin contacto sexual y en sus expediciones no participaban mujeres españolas. Los grupos españoles estaban dispuestos a la violencia o a lo que fuera necesario para utilizar sexualmente a las indias. Mediante ese proceso de poder, los españoles adquirían mujeres indígenas como esclavas e indias de servicio para conformar una sociedad polígama. En este proceso de mestizaje, la religión dictaba su mandato, ya que para tener contacto sexual con las indias debían ser primeramente bautizadas. Sin embargo, se tienen recuerdos donde las indias se ofrecían a los españoles, como en el territorio de Las Hermosas, cerca de Cartagena donde las indias se mostraban generosas para entregarse y amorosas también.

Fuera de las relaciones ocasionales de la violencia de los españoles con las indias de los grupos que acababan de conquistarse, se establecieron relaciones más estables entre los conquistadores y las indígenas, que eran escogidas como concubinas bajo la imagen de “indias de servicio”. Pero para las autoridades españolas y para la iglesia violaba las órdenes eclesiásticas y aparte de eso, existía el problema de producir muchos hijos ilegítimos, que mediante la mezcla se convertían en mestizos. Pero eso no fue un impedimento, ya que la corona regularizó la situación mediante el matrimonio entre españoles con indígenas, incluso en muchos casos se les obligaba a casarse a los españoles porque de lo contrario, perderían sus encomiendas. Para darle una posible solución a tal problema, enviaban españolas a territorio de las indias, para contraer matrimonio.

Se manifiesta que, los españoles no tenían prejuicios raciales y aceptaron mezclarse con indígenas, pero es evidente que en ausencia de mujeres blancas, se limitaban al uso de las indígenas como compañeras sexuales. Incluso, la política española obligó a muchos conquistadores, que estaban casados en España, a enviar por sus mujeres; mientras que otros solteros o viudos, intentaban contraer matrimonio con las españolas solteras que llegaban a las Indias.

De este modo, nació un nuevo grupo entre la mezcla de españoles e indígenas: los mestizos. La proporción de españoles con hijos mestizos era muy alta, por lo tanto mediante razones legales y religiosas, esos hijos son ilegítimos (no en todos los casos), y por consiguiente tienen una serie de limitaciones como: no poder ingresar a carreras eclesiásticas, prohibida portación de armas, sin derecho a recibir encomiendas, ni a realizar determinados empleos.

Por otro lado, el mestizaje de españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com