ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA COMO GÉNERO LITERARIO: EL DESCUBRIMIENTO, LA CONQUISTA, LA COLONIZACIÓN Y LAS CRÓNICAS DE INDIAS.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA COMO GÉNERO LITERARIO: EL DESCUBRIMIENTO, LA CONQUISTA, LA COLONIZACIÓN Y LAS CRÓNICAS DE INDIAS.

Al hablar de literatura se hace referencia a todos aquellos escritos que fueron realizados desde el inicio de la nueva civilización, es decir, en la conquista y colonización, cuyo proceso comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colon; los cuales fueron los acontecimientos más importantes del siglo XVI, siendo un hecho de gran significación para la historia, ya que representa el fiel testimonio de la realidad que se vivía día a día. Es por ello que, hablar de la historia como género literario implica comprender los hechos humanos, los intentos que hizo el hombre en aquellos tiempos en su búsqueda de la verdad y de la perfección del mundo y al mismo tiempo la exposición escrita de todo aquello que les parecía interesante.

Es importante, estudiar sus características, entre las que se destaca por ser precisa, atractiva, fortalecida, interesante y la coordinada narración de los hechos que sucedieron en un tiempo pasado y que fueron narrados de manera escrita por los antepasados. En este orden de ideas, con el pasar de los años, la narración ha cobrado mayor relevancia, entonces esto hace que la historia como género literario no solo haya sido importante en la antigüedad sino que en estos momentos sea uno de los temas de estudio de múltiples investigadores. Además, se distingue por ser un género didáctico, artístico y poético. En sus inicios se confundía con la poesía y la fábula y se transfería por vía oral, pero después se escribieron los anales, los relatos, las efemérides y las crónicas, de las que se encargaban unos servicios especiales que se llevaban a cabo en los reinos de aquel entonces.

Asimismo, la historia como género literario, tiene semejanzas con la poesía y la novela, pero se distingue de estas otras porque la historia es real, es decir, comprende la narración de situaciones que si ocurrieron en un contexto y época determinada, es por ello que los historiadores deben alinearse y no hacer hablar a sus personajes cosas que en realidad no dijeron ni hicieron. Sin embargo, se evidencia en ella la dramática real, la serenidad y la libertad de usar ciertos adornos estéticos que no hacen perder la originalidad de la narración escrita.

Es preciso mencionar que los géneros de la literatura del descubrimiento y la conquista fueron las siguientes: las cartas, las cuales relataban las labores iniciadas por los conquistadores en el nuevo mundo. Asimismo, los diarios que fueron escritos por los conquistadores con la finalidad de narrar sus aventuras, de igual manera, los poemas épicos que consistían en describir las batallas entre conquistadores y aborígenes. Por su parte, las obras dramáticas hechas por los evangelizadores para implantar la doctrina cristiana a los aborígenes, y las crónicas, que trataban aspectos de la cultura indígena que eran de gran interés para los españoles.

Al respecto, las crónicas de Indias son conocidas como compendios de narraciones históricas desde la perspectiva de los colonizadores españoles, soldados y misioneros que incluyen escritos de mestizos o indígenas americanos. Es de mencionar que fue uno de los géneros literarios más productivos en tiempos del descubrimiento, conquista y colonización, donde el cronista hace parte de la historia por medio de sus experiencias y emociones dando a conocer temas relacionados con la geografía y de la vida de personajes importantes como lo es Cristóbal colón, algunos cronistas escribieron sus testimonios a media de se daban, es decir, día a día, mientras que otros los redactaron muchos años después de los sucesos. Algunos cronistas destacados son: Bernal Díaz del Castillo, Pedro Cieza de León, Hernán Cortés, fray Toribio de Benavente, fray Bernardino de Sahagún, fray Francisco de Aguilar, entre otros.

LA CRÓNICA, PEDRO DE LA CADENA. REFERENCIA AL PRIMER POEMA DEL TEMA VENEZOLANO: “LOS ACTOS Y HAZAÑAS VALEROSAS DEL CAPITÁN DIEGO HERNÁNDEZ DE ZERPA”

El principal propósito es describir la poesía venezolana como un hecho relevante desde el contexto colonial hasta la actualidad. Pedro de la Cadena, fue un cronista de origen español, nace en Piedrahita de Ávila en el año 1538, es considerado como el autor del primer poema de tema venezolano al cual denominó los actos y hazañas valerosas del Capitán Diego Hernández de Zerpa, quien fue un conquistador y explorador español que participó en la conquista de Venezuela, además de ocupar cargos de gobernador, capitán general y conquistador de las provincias de la Nueva Andalucía.

Dicho poema fue redactado en Nueva Zamora de los Alcaides entre los años 1563 y 1564, dedicado a Diego de Zúñiga y Avellaneda, conde de Miranda. Cabe resaltar que este escrito se refiere los hechos y enaltece las hazañas de Fernández de Zerpa por lo que se puede decir que persigue un modelo d literatura heroica. Sin embargo, algunos investigadores opinan que este es el primer poema de tema venezolano que se conoce por su fecha de composición y se cree que sea el más antiguo que se escribió en América.

Se puede inferir que aunque este manuscrito no fue escrito en Venezuela, hay algo que asegura la venezolanidad del texto, y es precisamente porque describe el territorio y el ámbito local donde suceden los hechos, es decir, ciudades como Margarita, Cubagua, Tocuyo y Barquisimeto. Luego fue publicado por otros autores como el historiador Pablo Ojer en 1965 y editado en Caracas por el Ministerio de Educación en el año 1973. Este escrito tiene un verdadero valor histórico ya que figura en los inicios de la literatura venezolana, específicamente en la época de la colonia.

JOSÉ GUMILLAS: EL ORINOCO ILUSTRADO Y DEFENDIDO

Para hablar de esta obra, es preciso conocer a su autor primeramente; José Gumillas nace en Valencia el 3 de mayo de 1686. Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Javeriana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com