ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Material


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Viajes de exploración: Las principales causas fueron …

• La búsqueda de nuevas rutas marítimas

• El deseo de inculcar la religión católica a nuevos países

• La necesidad de fortalecer la doctrina mercantilista

• Para realizar las exploraciones fue por medio de carabanas

• La curiosidad y el espíritu aventurero de los exploradores

Cristobal Colon trato de llegar a las indias atravesando el Oceano Atlantico. Colon llego al Caribe, fundándose una serie de colonias españolas en America Central, inicialmente todos pensaron que realmente habían dado la vuelta al mundo y llegado a las Indias. De hecho, Colon murió con dicha creencia, Portugal por su parte en 1415, establece una colonia y apartir de 1433, tomando dicha colonia como punto de partida, inician la exploración de la costa Oeste de Africa. El objetivo es encontrar un camino que, bordeando de Africa, permitirá llegar hasta las indias.

Cristobal Colon y sus viajes de exploración

Su idea se basaba en que la Tierra tenia una circunferencia de 29,000 km, en consecuencia, entre las islas Canarias y Cipango (Japon) debía haber 2,400 millas marinas.

En 1486, acudió ante la Reyna Isabel de Castilla a quien expuso sus planes sin ser aprobados, para 1491, el proyecto fue nuevamente rechazado, sin embargo gracias a las negociaciones realizadas con los reyes Catolicos, se firman el 17 de abril de 1492, las Capitulaciones de Santa Fe.

Una vez descubiertas las nuevas tierras, se firman las Bulas Alejandrinas o “Inter Coetera”, documentos por medio de los cuales, el papa Alejandro Vl a los Reyes Catolicos con el fin de precisar los derechos de la Corona de Castilla sobre las tierras descubiertas o por descubrir en el Atlantico occidental.

Las Bulas fueron tres: La primera bula elojia a los Reyes Catolicos y hace alusión a la reciente conquista de Granada.

La segunda bula “Inter cohetera”, se firma el 4 de mayo de 1493, estas concretan mas claramente, las concesiones papales. El papa divide el orbe en dos partes dando una a los españoles y otra a los portugueses ( Tratado de Tordesillas) sin embargo, las noticias de estas concesiones papales enfurecieron al Rey de Portugal, Juan ll, que rápidamente se dispuso a preparar una guerra con Castilla. El monarca portugués basando sus derechos en la bula de Calixto lll, pero ninguna de las dos potencias deseaba realmente la guerra, por lo que se envio a tres representantes de cada reino a Tordesillas para llegar a un acuerdo.

 Primer Viaje: Durante doce anos (1492-1504). Partio del puerto de palos el 3 de agosto de 1492, en 3 carabelas portuguesas: La Pinta, La Nina, y la Santa Maria y el 12 de octubre del mismo ano llegaron a la Isla Guanahani, en las Bahamas a la que rebautizo como San Salvador.

 Segundo Viaje: Su objetivo fue explorar y recorrer las tierras descubiertas desembarco en la Isla de Puerto Rico fundado la Isabel en la Isla La Espanola.

 Tercer Viaje: Se explora una gran parte de Venezuela(1498-1500) y la desembocadura del Orinoco.

 Cuarto Viaje: Explora los actuales estados de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama y regresa a Espana en 1504 y su protectora la Reina Isabel muere.

Expediciones españolas al nuevo mundo

 Pimera Expedicion( Franciso Hernandez de Cordoba): Fue guiado en 1517 por Anton de Alaminos llegando a una isla cercana a Yucatan , recorrio desde Campeche hasta Florida.

 Segunda Expedicion (Juan de Grijalva): Salio de Cuba acompañado de Alaminos, con cuatro barcos; la expedición llego bordeando las costas y desembarco en San Lorenzo, Tabasco y Veracruz, donde iban a descubrir el rio que llevaría su nombre; el segundo desembarco en las Banderas, logrando el primer contacto con el gran Imperio Azteca y tuvieron entrevistas con los enviados de Moctezuma.

 Tercera Expedicion(Hernan Cortes): Comisionado en 1519, por el gobernador Velazquez para llevar a cabo la expedición mas numerosa hasta ese entonces, sin embargo, Cortez y Velazquez tienen algunas diferencias, motivo por el cual la expedición no fue autorizada por Velazquez. Cortes funda el ayuntamiento de La Villa Rica de Veracruz, siendo el primer ayuntamiento de America continental.

Gobierno y administración de la colonia

Para la historia de Mexico el periodo colonial se inicia en el siglo XVl (1521 a 1821, ano de la Declaracion de la Independencia de Mexico), abarco 300 anos, divididos en tres periodos:

 Primer Periodo: Corresponde al siglo XVl, abarca todo lo que paso en la Nueva Espana de 1521 a 1600.

 Segundo Periodo: Siglo XVll, comprende lo sucedido entre 1601 y 1700.

 Tercer periodo: Del siglo XVll (1701-1800)

Organización política de la colonia

El Rey, desde Espana estuvo jurídico y políticamente a la cabeza de toda la administración de la colonia a través de la figura del virrey Antonio de Mendoza( primer virrey de la Nueva Espana).

El monarca Carlos V en 1524, definio la administración para las Indias, por medio de las siguientes instituciones:

 Consejo de Indias funcionaban de Espana, creados para controlar y fiscalizar America.

 Casa de contratación

 Virreinatos

 Capitanias generales y gobernaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com