ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Conquista Material De Mexico


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Hubo dos tipos de conquistas: la material y la espiritual. La material es cuando toman al territorio como riquezas y además de posesiones que acuerdan los españoles. La espiritual consta en que obligan a los nativos a creer en un Dios bajo las órdenes de un papa.

Cortés, al llegar a Veracruz, pasó por Xalapa, el cofre de Perote y legó a Tlaxcala. En este recorrido se unieron los cholultecas, otomíes y tlaxcaltecas por la causa del enemigo común: los mexicas. Cortés tocó territorio de Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, y por órdenes de Moctezuma albergó a los españoles. El 8 de Noviembre entraron a Tenochtitlan, Moctezuma salió a recibirlos instalándolos en el palacio de Axayácatl. Después de seis días, toma como prisionero a Moctezuma tomando como pretexto la muerte de españoles en Nautla, Veracruz, en ese entonces Cortés comienza a dar órdenes, muchos señoríos se rindieron y sus aliados ayudaron a saquear la ciudad. Los españoles no encontraban la forma de salir de Tenochtitlan, y decidieron hacerlo el último día de junio de 1520, mestizo de Tlaxcala rescató la versión de sus paisanos; los conquistadores, además, perdieron 45 caballos y a esta noche se le conoce como la noche triste. Su retirada duró 7 días hasta llegar a Otumba, donde derrotaron al ejército mexica y se dirigieron a Tlaxcala, los tlaxcaltecas lo recibieron, Cortés planeó la conquista total y poco a poco se redujeron los habitantes a la esclavitud, marcándoles el rostro como al ganado. Nombraron emperador a Cuitláhuac para unirse con Michoacán y Tlaxcala y combatir a los españoles, fracasaron y se dio la epidemia de viruela que duró 60 días. Cortés fue dominando poco a poco a todos los habitantes de la ribera del lago de Texcoco. Nombraron a Cuauhtémoc como monarca, y se dirigió a la defensa de la ciudad. A partir del 13 de Agosto de 1521, Cortés gobernó a título de Jefe del Ejército y atribuyó el Ayuntamiento de la Villa Rica.

DESARROLLO

El día 8 de noviembre de 1519, Cortés y su ejército entraron en la capital del imperio azteca, México-Tenochtitlan. El emperador Moctezuma II, rodeado de la nobleza mexica, lo esperaba. Cortés se apeó para abrazar al señor de los mexicas; pero Cacamatzin, señor de Texococo, y Cuitláhuac, señor de Ixtapalapa, lo impidieron, ya que el soberano mexica era intocable. Cortés se quitó un collar de margaritas y cuentas de vidrio y lo puso en el cuello de Moctezuma, mientras los príncipes aztecas, después de engalanar a Cortés con flores, le colgaron un collar de caracoles del que pendían camarones de oro. Después del recibimiento, Cortés fue hospedado en el palacio de Axayácatl, situado en el centro de la isla-ciudad.

Una vez instalados los españoles en el palacio, surgió la idea de construir su propia capilla y, puesto que Moctezumase había negado a que le eligieran en el templo de Huitzilopotchtli, resolvieron levantarla en su alojamiento, previo premiso del emperador. Buscando los capitanes el mejor sitio para empezarla, un soldado que era carpintero notó en una pared la existencia de una puerta tapida y encalada hacia pocos días. Entonces recordó que se murmuraba que en aquellos aposentos, Moctezuma tenía depositados todos los tesoros que había ido reuniendo su padre, Axayácatl.

Allí entraron Cortés y algunos capitanes y, tras la vista de un enorme tesoro, Cortés ordenó que se volviera a tapiar. Empezó a inquietarles la posibilidad de que fueran asesinados. Cuatro capitanes y doce soldados se presentaron a Cortés para hacerle presente la conveniencia de capturar al emperador y mantenerlo como rehén.

No llegó a haber ningún principio de acuerdo en esta idea. No obstante, una noticia precipitó la resolución.

El pretexto para hacer prisionero a Moctezuma II lo obtuvieron en Nautla, un pueblo totonaca que se había aliado con los españoles. al llegar los señores de México-Tenochtitlana cobrar tributo debido, el cacique totonaca se negó a hacerlo bajo el argumento de que no eran ya vasallos de los aztecas y pidió ayuda a la guarnición española estacionada en el puerto de Veracruz. Ello condujo a una escaramuza entre los bandos que culminó con la muerte de siete españoles, entre ellos en capitán Juan de Escalante.

Cortés al enterarse de suceso, reprochó a Moctezuma II su hipocresía y le tomó como prisionero. Moctezuma fue conducido al palacio de su padre Axayácatl, que Cortés había convertido en su cartel. los vasallos de Moctezuma, al verlo pasar prisionero, se enfurecieron y demandaron arrojar a lo españoles de la ciudad. Cortés exigió a Moctezuma que le entregara el cacique Cuauhpopoca, el noble azteca que había sido, a sus ojos, el causante de la muerte de los soldados españoles. Moctezuma lo hizo presenter juntocon sus amigos notables. Dos días más tarde, Moctezuma recibió la segunda afrenta. Los españoles le encadenaron para poder consumar sin temor alguno la muerte de Cuauhpopoca y su séquito, a quienes dieron muerte atándoles a los postes de una hoguera.

Cuando Cortés tuvo que ausentarse para enfrentar a la expedición de Pánfilo de Narváez dejó como sustituto a Pedro de Alvarado, al cargo de una compañía de 80 soldados que deberían resguardar y proteger al prisionero Moctezuma II, preciado cautivo que les aseguraba la neutralidad de los nativos, ya que el emperador los consideraba enviados divinos y les pedía a sus vasallos los trataran con respeto (aunque la moderna historiografía no acepta una visión tan simplificadora de los auténticos motivos de Moctezuma). La situación de los españoles era en extremo delicada, sabían que eran muy pocos hombres como para contrarrestar un ataque de los mexicas. Alvarado, ante las continuas noticias (o quizá bulos) aportadas por sus aliados tlaxcaltecas y totonacas sobre las intenciones agresivas de sus huéspedes, recurrió a la táctica que tantos éxitos le depararía en el futuro: atacar primero. No está documentado, pero a la vista de los resultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com