ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias políticas y sociales de la intervención norteamericana.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 2

Consecuencias políticas y sociales de la intervención norteamericana.

  1. La guerra entre estados unidos México tuvo impacto en la historia de ambos países, para Estados Unidos esta fue su primera guerra contra otro país, peleada casi totalmente en territorio extranjero.
  2. En esta guerra e utilizaron múltiples ejércitos, extensas ligas de municiones, el desembarco a gran escala de tropas anfibas y represento su primera experiencia en ocupar una capital extranjera e instaurar un gobierno militar para su población.
  3. El efecto de la guerra más profundo en los mexicanos fue el psicológico una trágica perdida de soldados y batallas, la humillación de tener su capital y gran parte del país ocupados por las tropas enemigas y la ignominia de un tratado de paz que alineo la mitad del territorio nacional fueron un severo golpe. Acabo con el significado de honor y dignidad nacional, y engendro un hondo y duradero  sentimiento de odio hacia los yanquis, a la fecta los mexicanos siguen lamentando las consecuencias de la guerra que llaman “LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA”.

Factores positivos.

  1. En Estados Unidos, algunos de los aspectos desagradables de la guerra se compensaron por el efecto estimulante de una serie de victorias y la adquisición de medio millón de millas.

El descubrimiento de depósito de oro y plata en california y nevada fue una fuente inesperada de riqueza que contribuyo consideradamente a la economía racial y a que la población se movilizara hacia el oeste.

Aunque este nuevo territorio convirtió a Estados Unidos en una potencia continental y la proporción magníficos eventos en la costa del pacifico también altero la armonía entre estados libre y esclavistas lo cual contribuyo a provocar la catástrofe de la guerra civil norteamericana.

Factores negativos

  1. La guerra fue un factor de discordia para la republica del norte, exacerbando por la cuestión de la esclavitud y por políticas facciosas en Washington. Otro factor negativo fue la pérdida de vidas humanas que los sobrevivientes lamentaron profundamente durante mucho años más de 5,800 Estadounidenses murieron o fueron heridos en batalla y 11,000 murieron por enfermedades, además de los  que sucumbieron por heridas de guerra poco después de haber sido dados de baja del servicio militar.

El descomunal costo económico calculado en más de $75 millones fue otro factor negativo.

Consecuencias políticas y sociales.

  1. El bloqueo Naval y el movimiento por tierra de miles de tropas afectaron gravemente la  economía alterando el comercio interno externo y el reclutamiento masivo de campesinos causo un grave descenso en la producción agrícola y mineral.

  1. La guerra también destruyo o trastorno carreras políticas y causo un caos en el gobierno nacional. Huno 7 presidentes y lo ministros deferentes de relaciones exteriores durante los 2 años de guerra civil.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com