ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Y Consecuencia De La Segunda Intervención Norteamericana


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 7

El 24 de abril de 1965 marca una fecha histórica para todo el pueblo dominicano, representó un paso importante en la toma del poder del pueblo. Las organizaciones de trabajadores, en especial el sindicalismo, tuvieron una actuación muy importante.

El pueblo dominicano estaba hastiado por los desaciertos del gobierno de facto que representaba el Triunvirato, producto de un Golpe de Estado en 1963, y quería retornar al régimen constitucional que democráticamente había escogido en 1962 cuando fue electo el Profesor Juan Bosch como Presidente constitucional.

El sábado 24 de abril de 1965, el General Rivera Cuesta y el Coronel Ruiz Batista fueron detenidos en el Campamento Militar 27 de febrero por un grupo de militares, que se declaran en rebeldía y se apoderan del Campamento Militar.

En una alocución radial, el Dr. José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano, exhortó al pueblo al retorno a la constitucionalidad, y acelerar el derrocamiento del Triunvirato.

El Dr. Donald Read Cabral, cabeza del Gobierno, hablando por una cadena de radio y televisión anunció un Toque de Queda y dió a los militares rebeldes un plazo que vencia a las 5.00 de la madrugada, para que se rindieran, y nombró al General Elías Wessin y Wessin como Jefe de las Fuerzas Armadas.

Los militares rebeldes se apoderaron del Palacio Nacional, sede del Gobierno, repartieron armas al pueblo y detuvieron a los gobernantes, consumiéndose la caída del Gobierno.

El 25 de abril el pueblo reclamó al Profesor Juan Bosch como Presidente Constitucional, pero éste se encontraba refugiado en Puerto Rico, como también el ex vicepresidente y el Presidente de la Cámara de Senadores, sucesores legales del Presidente.

Desde Puerto Rico Juan Bosch habló al pueblo y propuso al Dr. Rafael Molina Ureña como Presidente Interino, en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados, quien esa misma noche tomó juramento y posesión como Presidente.

El lunes 26 de abril se produjo una lucha armada entre los militares que defendian el régimen constitucional y los militares que estaban en la Base Aérea de San Isidro. La lucha principal se libró frente el Puente Duarte, la sola vía que unía a la ciudad de Santo Domingo con la Base aérea. La fuerza aérea, dirigida por Wessin y Wessin bombardeó varios lugares de Santo Domingo, incluyendo el Palacio Nacional.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), encabezado por Henry Molina y José Gómez Cerda, se presentaron a Radio Televisión Dominicana, y exhortaron al pueblo y en especial a los trabajadores a respaldar el Movimiento Constitucionalista, el retorno a la constitucionalidad, y a defender la soberanía nacional.

Anteriormente la CASC había enviado a su Secretario General Henry Molina, a Puerto Rico, a entrevistarse con el Profesor Juan Bosch, y se había comprometido en el levantamiento armado.

Mientras el Palacio Nacional era bombardeado una comisión de la CASC, encabezada por Henry Molina y José Gómez Cerda fueron a la casa de gobierno a ofrecer su apoyo al Presiente efímero Dr. Rafael Molina Ureña, quien mantenía conversación teléfonica con el Profesor Juan Bosch, y tenía como única compañía al publicista Brinio Rafael Díaz, al dramaturgo Franklin Domínguez y al Ing. Leopoldo Espaillat Nanita, y en el patio un reducido pelotón de militares conducidos por el Contralmirante Luís Homero Lajara Burgos.

El martes 27 el Presidente Provincial Dr. Rafael Molina Ureña abandonó el Palacio Nacional y buscó asilo en una Embajada. Mientras tanto continuaban los enfrentamientos armados.

El miércoles 28 en la Base Aérea de San Isidro se juramentó un Gobierno Militar integrado por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit, de la Fuerza Aérea, el Coronel Enrique Casado Paladín, del Ejercito y el Capitán Manuel Santana Carrasco, de la Marina.

El 28 de abril desembarcaron los primeros militares norteamericanos, que llegaron a 42.000, evacuaron 1.172 personas rumbo a Estados Unidos, norteamericanos, miembros del gobierno del Triunvirato y artistas que filmaban una película en Santo Domingo.

Esta segunda intervención de Estados Unidos contra la República Dominicana cambió el panorama de la lucha armada interna, pues desde su inicio las tropas extranjeras enfrentaron a los constitucionalistas.

Mientras tanto, la Confederación Nacional de Trabajadores Libres (CONATRAL), hablando desde Santo Domingo en la emisora radial La Voz de los Estados Unidos, apoyó la intervención y repudió al movimiento constitucionalista. Más tarde hizo lo mismo el Presidente de la AFL-CIO, de Estados Unidos, George Meany.

La Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) constituyó el COMANDO ARMADO SINDICAL CRISTIANO (CASC), participando directamente a favor del movimiento constitucionalista.

José Gómez Cerda, del Comando CASC

El lunes 3 de mayo, el Congreso Nacional, reunido en Ciudad Nueva, Santo Domingo, nombró al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó como Presidente de la República; él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com