ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  13.008 Palabras (53 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 53

LA POLÍTICA SOCIAL DE MÉXICO 1995-2000:

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Versión preliminar

Fernando Medina H.

INDICE

I. RESUMEN 2

II. INTRODUCCIÓN 3

III. LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO DE MÉXICO 5

A. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 5

B. LOS AVANCES RECIENTES 8

IV. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN 10

A. EL MODELO PROPUESTO 10

B. EL CONTEXTO DE LAS EVALUACIONES 10

V. LA EVALUACIÓN DEL PROGRESA 10

A. ¿QUÉ ES EL PROGRESA? 10

B. CÓMO FUNCIONA EL PROGRESA? 10

C. ACCESO A LA EDUCACIÓN: 10

D. ACCESO A LA SALUD: 10

E. ACCESO A LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: 10

1. Educación: 10

2. Alimentación: 10

3. Modelo de Evaluación 10

4. Registros administrativos: 10

5. Encuestas por Muestreo 10

VI. RESULTADOS 10

A. EDUCACIÓN 10

B. TRABAJO INFANTIL 10

C. SALUD 10

D. ALIMENTACIÓN 10

VII. CONCLUSIONES 10

I. RESUMEN

La política social del Gobierno de México, comprende un amplio conjunto de programas y acciones cuyo objetivo es igualar el acceso a las oportunidades y mejorar los niveles de vida de la población. Durante el periodo 1995-2000, se han asignado montos crecientes de recursos para atender las demandas sociales. Asimismo, se registró un cambio estructural en la concepción e instrumentación de la política social, al surgir la obligatoriedad de elaborar y publicar las reglas de operación que norman los programas, con el fin de generar mayor trasparencia e imparcialidad en el ejercicio del presupuesto y en la elección de los beneficiarios. Sin duda se han registrado avances significativos, y el cumplimiento de metas representa una constante en la mayoría de los programas. Sin embargo, el verdadero valor de la política social se determina a partir de su capacidad para mejorar el bienestar de la población, así como para generar avances concretos que se manifiesten en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad social.

En México, al igual que en la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe, no existe una cultura de evaluación de programas con adecuado rigor técnico y científico. De hecho, la evaluación de impacto es una actividad que está ausente en las agendas de los organismos encargados de la planificación y operación de políticas públicas.

En este trabajo se describe la experiencia reciente que México está desarrollando en materia de evaluación de impacto de programas sociales (costo-impacto y costo-beneficio). Se acepta que se han concretado avances muy importantes; sin embargo, también se reconoce que aún no se dispone de un verdadero sistema de evaluación y monitoreo en la gran mayoría de los programas. Lo más importante, es el hecho de que se ha iniciado un camino sin retorno, y la necesidad de evaluar ha permeado a los niveles más altos de la administración pública federal y estatal. En los puestos directivos, se ha despertado conciencia sobre la necesidad de disponer de sistemas de información, confiables y oportunos, que permitan hacer análisis de procesos, seguimiento a los programas, así como para conocer el efecto de las políticas en la población objetivo.

En uno de los apartados del trabajo, se hace evidente que la situación de excepción desarrollada por el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), debe considerarse como un paradigma en la historia de los programas sociales en México. Se considera que la experiencia desarrollada en el diseño, operación y evaluación de este programa, es muy aleccionadora. Asimismo, se enfatiza que esta práctica debe preservarse, perfeccionarse y replicarse en el resto de los programas.

Finalmente, se señala el hecho de que conforme al modelo que se ha definido la información que generen las evaluaciones que actualmente se realizan en algunos de los programas que maneja la SEDESOL, deberán considerarse como punto de partida (línea de base) para caracterizar a población beneficiada, y el próximo año podrán utilizarse como insumo para determinar la viabilidad económica de los mismos (costo-beneficio), así como para determinar su verdadera capacidad para incidir en el bienestar de la población (evaluación de impacto).

II. INTRODUCCIÓN

Erradicar la pobreza, la exclusión social y ampliar el acceso a las oportunidades del desarrollo, continúa siendo la asignatura pendiente y el principal reto de México al inicio del nuevo milenio.

En el último quinquenio, el Gobierno de México ha destinado montos históricos de recursos al desarrollo social, y en particular se ha invertido significativamente en el desarrollo de las capacidades de las personas. Esta situación permitió que el gasto social por habitante se incrementara 12%, en términos reales, entre 1994 y el 2000. Asimismo, en este año, el gasto social con relación al programable alcanzó el 61%, en tanto que como porcentaje del PIB representó la cifra histórica del 9.6%.

A pesar de los avances registrados en los últimos años en el ámbito social, las condiciones de pobreza y marginación de los mexicanos no han cambiado de manera significativa. En 1998, el 18.5% de las personas (alrededor de 18 millones) vivía en condiciones de extrema pobreza , agudizándose más esta situación en las zonas rurales del país.

Para combatir la pobreza y reducir la desigualdad, muchas son las acciones que el Gobierno de México ha realizado en materia social. Las cifras muestran el cumplimiento de metas programáticas; se comprueba que los recursos se han destinado para los fines que fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com