ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Social


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

En las siguiente páginas se presenta un ensayo del libro “Los miserables”, escrito por el novelista francés Víctor Hugo 1862..

A mediados del siglo del siglo XIX, en Europa se acentuaba el proceso de industrialización y más concretamente, Francia sufría estragos económicos y sociales debido a la reivindicación de la monarquía en 1815 y la revolución de 1838. nos enseña un lado muy sufrido de la sociedad, los pobres, mejor dicho los miserables puesto que no existe otro adjetivo salvo quizás, sólo quizás, los olvidados, pero bueno ubicándonos dentro de un marco histórico los miserables no tienen surgimiento sino hasta después de la revolución industrial, a finales del siglo XVIII, ya que antes las clases menos privilegiadas mínimo tenían su tierra para cultivarla y comer, pero con la venida de la revolución industrial y el posterior proceso de migración a las grandes urbes, ahí es donde se dieron los procesos económicos que dieron lugar a una diferencia más notable entre las distintas clases sociales. El tema principal de la obra “Los Miserables” es mostrarnos, al tiempo que critica la injusticia social de Francia en el siglo XIX, que las personas pueden rectificar sus errores y convertirse en entes de bien para la sociedad.

La obra pertenece al género épico y es una Narración, Ya que describe los sucesos con muchos detalles, pero sin dejar de ser realista y sin caer en la descripción exagerada.

En la novela se relata historias de vida de diversos personajes, y aunque en un principio pareciera que el libro solo habla de personas muriendo de hambre, también toca otros temas que aun siguen formando parte de la sociedad moderna; por ejemplo: la pobreza, la injusticia, la violencia, la discriminación y la guerra.

Injusticias como las que le sucedieron al primer protagonista de la obra, les ocurren a muchas personas en la actualidad, quienes por ser considerados miserables por pertenecer a clases sociales bajas, son condenados por el sistema social liderado por quienes poseen riquezas y poder, sin antes darles la oportunidad de expresar algo a su favor y desarrollarse. Claro, esto no es debido a la ignorancia de soluciones más racionales, sino más bien a la protección de intereses de los líderes sociales y políticos del mundo.

El resultado de estas acciones sólo conlleva a la sociedad a otro problema que en el libro se menciona: la violencia. Como sucede con Valjean, también ocurre con las personas en la realidad, pues, después de pasar por ciertas injusticias se convierten en frías y violentas.

Pero ¿Quiénes son los miserables que nos ocupan en este libro? Pues no es tan, tan difícil encontrarlos ya que los encontramos en todas y cada una de las páginas de este libro, y cada uno tiene una historia de vida.

El primer referente, para la elaboración de este ensayo, y creo que es de los más importantes, es la justicia, esta palabra que parece sencilla, y que todos decimos ponerla en práctica, la cual en realidad es una virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece; en nuestra obra nos dice como Jean Valjean es enviado al presidio por haberse robado un pan para alimentar a su hermana y sus hijos (de la hermana), pero ¿creen que eso es justo?, si nuestra familia se muere de hambre, no hay trabajo y los campos no se trabajan por el tiempo malo, y lo único que podemos hacer es quitarle algo a los ricos que tienen tanto pero que no lo comparten, y ¿sería justo que nos encarcelen por haber tomado un mísero pan que alimentará a los nuestros?

Se puede hablar también de la injusticia que le hacen sufrir a nuestro personaje, que nada más por haber sido presidiario no le quieren permitir un techo donde dormir y un poco de alimentos, ¿crees que eso sea justo?, eso es inhumano, ni el pan, ni el agua se deben de negar”, casi todos los crímenes que castiga la ley se deben al hambre”, y creo que este es el caso de Jean

Otra injusticia fue la que le hicieron a Fantina que desgraciadamente para ella, cuando el hombre del cual estaba enamorada y se entrego por amor, la abandono cuando se entero que estaba embarazada, desgraciadamente para ella, al interesarse la gente de ese “grave delito”, la denigro peor que a un perro, viéndola como una basura. Ese no fue no fue el gran problema de Fantina, ya que al tener una hija y con la necesidad de trabajar para poder mantenerla, se vio en la necesidad de buscar una niñera, encontrándose con una familia que ella consideraba muy buena, donde podría dejar a su hija en muy buenas manos.

Al parecer su problema ya estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com