ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo real supremo de indias


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Consejo real supremo de indias

El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.

Fue pactado en 1511 por Fernando el católico y reorganizado alrededor del año 1524 por Carlos I de España. Como institución se formó poco a poco, y ya los Reyes Católicos designan a Juan Rodríguez de Fonseca para estudiar los problemas de la colonización de las Indias con Cristóbal Colón. Al morir Fernando II de Aragón se hace cargo de la Corona de Castilla en calidad de regente el Cardenal Cisneros, quien no tenía buenas relaciones con Rodríguez de Fonseca, de tal manera que lo separa de sus funciones y encarga a dos miembros del Consejo de Castilla: Luis de Zapata y Lorenzo Galíndez de Carvajal, que formen un pequeño consejo, que se pasó a llamar "Junta de Indias".

La casa de contratación de Sevilla

Casa de Contratación de Sevilla. Creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona.

Orígenes

Mucho antes de que se creara formalmente el Consejo de Indias, al iniciarse la colonización española en Cuba, los asuntos de las Indias estaban a cargo del rey, con la ayuda de varios consejeros, constituidos en un organismo semejante al Consejo de Castilla. A partir del siglo XVI, se crea una institución que tiene como fin dirigir desde el punto de vista económico las colonias, monopolizando todo el comercio desde, y hacia las mismas, además de otras funciones, y que se llamó Casa de Contratación.

Funciones

La Casa de Contratación fue creada a principios del año 1503 por Isabel la Católica, reina de España. Originalmente fue establecida en Sevilla y tenía la función, según palabras de la reina, de para la contratación e negociación de las Indias e Canaria e de las otras nuestras islas que se han descubierto e descubrieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com